Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Diferentes tipos de Biomas

Diferentes tipos de Biomas

0 Flares 0 Flares ×

[image]

Bioma: es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Por ejemplo, el bioma “sabana” comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una fauna característica, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca.

[image]

Bioma de Tundra: es un terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falta de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. Son zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos, los veranos cortos y frescos. Habitan animales como osos polares, lobos marinos, bueyes almizcleros, focas, etc.

[image]

Bioma de Taiga: es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. Geográficamente se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Su temperatura media es de 19°C en verano, y -30°C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.

[image]

Bioma de Bosque Templado: es un bioma de clima templado y lluvioso, a veces con estación seca. Es uno de los catorce biomas en los que el WWF clasifica las ecorregiones terrestres. Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas), e incluye también los bosques mixtos, donde se mezclan angiospermas y gimnospermas.

[image]

Bioma de Pradera: se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia. son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centrocontinentales. La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares.

[image]

Bioma de Desierto: Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos. Los suelos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías. La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas.

[image]

Bioma de Pastizales y Sábanas Tropicales: Las sabanas tropicales se encuentran en regiones cálidas con precipitación pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente. La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia. Los fósiles humanos más antiguos se descubrieron en el este de África, aunque todavía no se sabe con certeza si esa región era más húmeda o más seca en el “despertar del hombre” de lo que es ahora.

[image]

Bioma Chaparral: En las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama “xerófila” Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros.

[image]

Bioma de Montaña: Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta. Los suelos de montañas templadas tienden a ser podzoles, como en la taiga, mientras que en los trópicos tienden a ser latosoles, como en el bosque pluvial tropical. El clima montano es muy variable, dependiendo de la latitud y de la altitud. Siempre hay cambios en la vegetación a medida que se sube la montaña. Generalmente, la diversidad disminuye con la elevación, de la misma manera que sucede con la latitud.

[image]

Bioma de Páramo: El páramo es un ecosistema, un bioma, un paisaje, un área geográfica, una zona de vida, un espacio de producción, un símbolo, inclusive es un estado del clima.” Las definiciones son complejas para tan diverso ecosistema. Los páramos se caracterizan por sus ecosistemas frágiles que almacenan agua dulce, son conocidos por el alto endemismo que poseen y por las geniales adaptaciones a las condiciones extremas en las que viven las especies. La superficie de páramos en el Ecuador son 5% del área total del país.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferentes tipos de Biomas. http://www.webscolar.com/diferentes-tipos-de-biomas. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×