Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía

Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía

0 Flares 0 Flares ×

Las principales diferencias existentes en los conceptos fundamentales de la Pedagogía y la Andragogía manejados por el autor en el desarrollo de su indagación.

A. Diferencias con Respecto al Objeto de Estudio

Pedagogía

  • La Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes. Esto fue propuesto por John Dewey considerado como el representante de mayor significación de la Nueva Pedagogía y quien influyó en forma decisiva en la fundamentación de los principios de la educación contemporánea en los que se propone “aumentar la potencia espiritual y la capacidad de trabajo productivo del niño y del adolescente”. (Palacios, 1997).
  • El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.

Andragogía
Knowles, Malcom (1972), al definir el concepto expresa:

  • La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, siendo ellos su objeto de estudio.
  • Según lo definido anteriormente estudia por ende a personas de 18 años en adelante.

B. Metodología Pedagógica

  • Diferencias en lo que Metodología se Refiere: La Pedagogía utiliza los método didácticos para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia. La metodología pedagógica considera las etapas sucesivas del desarrollo y se adecúa a las experiencias de las personas a quienes se desea educar.
  • Metodología Andragógica: La metodología del aprendizaje del adulto, consiste en el auto aprendizaje que ayuda a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuanta su correspondiente estado de madurez.

C. Diferencias en lo que Respecta a las Estrategias

  • Estrategias de Enseñanza: Las estrategias de enseñanza, conjunto de tareas realizadas fundamentalmente por el Profesor o Maestro, son adecuadas para niños y adolescentes en condición de estudiantes; en consecuencia, son propias de la praxis pedagógica.
  • Estrategias de Aprendizaje: Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera autodirigida.

D. Diferencias en lo que Concierne a la Clase de Educación

  • Educación Pedagógica: Del trabajo de Sebastián Díaz (1994), relacionado con La Educación del Adulto Maduro puede enfocarse lo concerniente a ciertos tópicos que pudieran considerarse en el marco de una Educación Pedagógica para lo cual se secciona su escrito en la forma que se expresa a continuación:
  1. Infancia o Niñez: Desde el nacimiento hasta los siete (7) años, la educación hará énfasis en el entrenamiento y adiestramiento del desarrollo de las habilidades psíquicas y motoras. Desde los siete (7) a los doce (12) años, el énfasis estará en el desarrollo de las funciones mentales a través de la observación y manipulación de objetos concretos con el fin de despertar curiosidad.
  2. Adolescencia o Período Transitorio: Desde los doce (12) años hasta los veinte (20) años, el proceso educativo hará énfasis en el aspecto instruccional para que interprete razonadamente de diversos fenómenos relacionados con el progreso y supervivencia de la especie.
  • Educación Andragógica: De otra de las partes del citado trabajo escrito de Sebastián Díaz, (1994), se pueden extraer algunos aspectos que podrían considerarse en el ámbito de una Educación Andragógica; ellos son:
  1. Desde los veinte (20) a los treinta (30) años, el énfasis estará dirigido a profundizar el aprendizaje científico avanzado con el propósito de perfeccionar o crear nuevos conocimientos.
  2. Desde los treinta y cinco (35) años en adelante, el énfasis será en dar oportunidades de estudio a quienes por cualquier circunstancia no se hayan beneficiado del sistema regular.

E. Enseñanza-Aprendizaje

  • Diferencias en lo que al Proceso se Refiere: Es un proceso organizado de estímulos y situaciones que permiten al estudiante alcanzar nuevas conductas. En el proceso enseñanza-aprendizaje, el Maestro o Profesor debe tener presente que los estudiantes tienen diferentes velocidades de aprendizaje. En al aprendizaje dirigido por el Profesor o Maestro se supone que el estudiante participa en el proceso educativo con un cúmulo de conocimientos basados en las unidades curriculares.
  • Orientación – Aprendizaje:
  1. Orientación en el Adulto: El éxito del proceso de orientación en la aplicación de los contenidos programáticos en educación depende de las estrategias comunicacionales utilizadas por los orientadores. Como profesionales de ayuda que son, deben convertirse prioritariamente en guías del estudiante formulándole lineamientos y proponiéndoles alternativas válidas con las cuales debe decidir bajo su propia responsabilidad.
  2. Aprendizaje en el Adulto: este tipo de aprendizaje consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva.
  3. Orientación-Aprendizaje: Es un proceso de interacción, con criterios de horizontalidad y participación, entre personas adultas motivadas por un acto educativo en el cual uno de ellos orienta a los que aprenden y les facilita, según sus intereses, información de utilidad inmediata o posterior.

F. Diferencias con Respecto a Algunos Elementos del Modelo

Si se realiza una comparación en las praxis del proceso educativo desde el punto de vista pedagógico y desde el punto de vista andragógico se determinarán diferencias concluyentes que permiten establecer las características de ambos modelos; entre ellas menciono:

 

Modelo Pedagógico: El Maestro o Profesor en la Educación de Niños y Adolescentes. La relación se establece entre un adulto y otros que no son adultos. La mencionada relación se realiza en forma vertical puesto que, el Pedagogo dirige las acciones educativas con la finalidad de moldear la conducta de los alumnos, en función de las metas y objetivos que formulan los organismos educativos del Estado.

  • Énfasis en el contenido programático: El Pedagogo tiene como función fundamental enseñar conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades y experiencias que acrecienten y estimulen el desarrollo físico, mental y social del estudiante centrándose en los contenidos pragmáticos.
  • Procesos Mentales en el Aprendizaje del Niño.
  1. La Psicología Pedagógica se ocupa de estudiar los procesos de aprendizaje de los niños al nivel del desarrollo de la inteligencia.
  2. La acción escolarizada consiste en insertar en la conducta psíquica del niño, los componentes básicos de la cultura general.
  3. El hecho educativo se fundamenta en memorizar todas las actividades dirigidas a procesar y fijar información de índole diversa.

Modelo Andragógico: El Facilitador o Andragogo en la Educación del Adulto. El hecho educativo entre personas adultas se caracteriza porque ellos tienen clara consciencia y suficiente autodeterminación en la conformación para desarrollar su propia educación. El rol del Andragogo entre adultos que se interesan en aprender debe regirse por el Principio de la Horizontalidad.

  • Énfasis en el Proceso
  1. El Facilitador se desempeña cumpliendo la función de orientador de otros adultos en situación de aprendizaje.
  2. Para el Andragogo debe conocer cómo se realiza el aprendizaje para orientarlo en el logro de los objetivos propuestos.
  • Procesos Mentales en el Aprendizaje del Adulto.
  1. La actividad psíquica tiene una respuesta independiente del nivel de desarrollo cognitivo, característica que le permite asimilar los conocimientos de una manera razonada.
  2. Puede diseñar una escala de valores aplicable a sus situaciones de aprendizaje que logra establecer la importancia de ciertos conocimientos.
  3. En el hecho andragógico los contenidos programáticos tienen importancia sólo cuando son útiles para lograr los objetivos.
  4. Consiste en precisar cómo aprender.

G. Diferencias en lo que a la Evaluación se Refiere

La evaluación es el proceso por medio se puede precisar y juzgar el logro de los objetivos considerando las condiciones en las cuales se realiza el aprendizaje con el propósito de tomar decisiones que coadyuven a reorientar, renovar y asegurar calidad en la praxis educativa. La evaluación puede tener diversos objetos: los procesos de formación de los estudiantes, el desempeño de los docentes, la calidad de los materiales de aprendizaje y los procesos administrativos, entre otros.

Evaluación Pedagógica

  • La actividad de evaluación del aprendizaje de los niños y adolescentes se podría utilizar como autoevaluación y evaluación del docente.
  • la evaluación de niños y adolescentes es un instrumento con el cual el pedagogo puede demostrar a los organismos de dirección y supervisión la efectividad de su ejercicio profesional.
  • Es el Profesor o Maestro quien determina si se produjo o no aprendizaje.
  • La actividad evaluativa con frecuencia han sido utilizadas como mecanismos de control, para mantener la supremacía del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Evaluación Andragógica

  • En el transcurso de su proceso educativo, los adultos pueden intervenir en las actividades de planificación, programación, administración y evaluación de sus aprendizajes.
  • Sólo el estudiante adulto puede evaluarse y establecer criterios, estimaciones, apreciaciones y juicios objetivos y confiables con respecto a sus aprendizajes.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía, 4.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía. http://www.webscolar.com/diferencias-entre-pedagogia-y-andragogia. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×