Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Diferencias del lenguaje animal y el lenguaje humano según Cassirer

Diferencias del lenguaje animal y el lenguaje humano según Cassirer

0 Flares 0 Flares ×

Responder a las siguientes preguntas:

¿Qué diferencias establece Cassirer entre el lenguaje animal y el lenguaje humano?

Su lenguaje no puede describir objetos sino sólo emociones o sensaciones, su lenguaje es altamente emotivo. El lenguaje emerge como algo propio y exclusivo de la psique humana a modo de proceso, no de invento o creación artificial de los mismos, sino como consecuencia de la capacidad de reflexión: “aquella capacidad del hombre que consiste en destacar de toda la masa indiscriminada del curso de los fenómenos sensibles fluyentes ciertos elementos fijos, al efecto de aislarlos y concentrar la atención sobre ellos.”

Además el animal carece de pensamiento, tal como lo conocemos en el desarrollo del humano, y de las “llamadas imágenes” lo que le impide un desarrollo cultural. Carece de un centro hacia el cual retornar la propia existencia para ser evaluada, en interpretación de Scheler. Si bien a algunas especies animales se les atribuye un desarrollo, aunque mínimo, del lenguaje: los llamados animales superiores como el mono antropoide.

En este sentido Cassirer afirma que no se deben confundir la cuestión genética con la analítica y fenomenológica.

“La diferencia entre el lenguaje proposicional y el lenguaje emotivo representa la verdadera frontera entre el mundo humano y el animal”.

¿Qué diferencias establece Cassirer entre la inteligencia animal y la inteligencia humana?

El ser humano tiene muchas diferencias con respecto al resto de razas animales que habitan el planeta. La más destacada, es la capacidad de razonar y la capacidad para comprender.

Esta inteligencia, es algo que los científicos evolucionistas han estudiado durante mucho tiempo, sin llegar a conclusiones precisas acerca de por qué el ser humano es inteligente y el resto de animales no.

Los científicos evolucionistas se dan cuenta de que hay un abismo entre el ser humano y el resto de animales, por el simple hecho de tener esa capacidad intelectual. Son tan grandes las distancias (evolutivamente hablando) entre animales y seres humanos, que los científicos evolucionistas no se explican este hecho.

Las características de la inteligencia humana, que no se pueden observar en los animales son:

  • Toma de conciencia de uno mismo: El ser humano se da cuenta de que existe.
  • Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimientos y pensamientos.
  • Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
  • Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
  • Habilidad creativa: Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte…
  • Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
  • Espacial: Comprender relaciones espaciales.
  • Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
  • Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
  • Habilidad de Improvisación: Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.
  • Habilidad Moral y Espiritual: Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.

El ser humano está acostumbrado a realizar todas estas actividades intelectuales, pero los animales no tienen conciencia de estas cosas. Algunos, ni siquiera poseen la conciencia de su propia existencia. Su mente se basa en instintos, más o menos inteligentes desde el punto de vista de la acción, pero no existe un razonamiento inteligente al nivel del ser humano.

¿Qué diferencias establece Cassirer entre signos y símbolos?

Etimológicamente qué significa símbolo: acuerdo, encuentro, reunión.

El símbolo es una realidad a partir de la cual se posibilita un vínculo. La definición etimológica nos aproxima a lo que realmente una realidad es. En relación a lo que el símbolo es en sí mismo se abren las disputas entre la noción de símbolo y las de signo; lo que para uno son la misma realidad para otro tienen diferencias, y se abren diferentes corrientes de pensamiento. Lo que Cassirer quiere plasmar con esta definición de Animal Simbólico es que la noción de símbolo es más amplia que la noción de signo.

El símbolo es portador de un sentido. Hasta donde nosotros llegamos en epistemología de la ciencia, se vio la necesidad de usar símbolo y signo como la misma cosa: una realidad que me remite a otra; ambos se construyen, se constituyen y el proceso de constitución es el proceso semiótico, en el cual encontrábamos cuatro elementos: vehículo señal, contenido o significante, intérprete e interpretación. Ahora vamos a especificar un poco más

¿En qué hechos se basa Cassirer para hacer estas distinciones?

Dice Cassirer que el símbolo es portador de un sentido; si es así el símbolo está vinculado a la problemática antropológica; tiene razón de ser exclusivamente en función del hombre. Este sentido está evocando un significado, un contenido, que en sí mismo no está presente; en relación a lo ya señalado todo símbolo exige una comprensión.

¿Qué significa, según Cassirer, que el símbolo tiene aplicabilidad universal?

Cassirer lo llama “aplicabilidad universal” del símbolo, lo cual sólo se da en el mundo humano puesto que, naturalmente, ese paso que dio la niña jamás lo podrían haber dado los perros (ni tampoco animales superiores a esto).

Esto significa que la palabra sirve para designar infinidad de objetos de una misma clase. Por ejemplo, la palabra “casa” no se refiere a una casa en particular sino que incluye a todas las casas pasadas, presentes, futuras, existentes, inexistentes. Esto permite que podamos comunicar nuestras experiencias a través de símbolos. Las experiencias son subjetivas. Cada uno tiene las suyas. Pero, gracias al lenguaje, cada uno puede comunicarlas y compartirlas con los demás. Un médico puede interpretar el dolor de su paciente por las palabras que el asiente le comunica sin necesidad de que haya tenido que pasar también él por ese dolor.

Leer el cuento “Funes, el memorioso”, de Jorge Luis Borges y luego responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características de la memoria y la percepción de Funes? ¿En qué se diferencia Funes de los seres normales?

La memoria de “Funes el memorioso” – el personaje del cuento de Borges –  era tan brillante que su vida era un tomento. Le faltaban dos elementos esenciales: las capacidades de selección y de olvido que son las que otorgan al sujeto el espacio de la creación.

La memoria debería funcionar  como un imán que atraiga las observaciones pertinentes  y las dirija a los sectores con los cuales se relaciona, ya que lo nuevo se aprende a partir de lo viejo. Si  la información y los estímulos se orientan a  sí mismos el resultado es el olvido. Por el contrario, si se logra gobernarlos, aumenta la capacidad del sistema de la memoria para actuar  en la vida. Aprender a percibir, a procesar los datos reteniendo lo que vale la pena, a recuperar la información  en el momento oportuno y a olvidar lo innecesario, produce una memoria útil: “la  memoria palanca”. Por eso, parafraseando a Freud: “olvidemos solamente cuando queremos olvidar”.

¿Por qué afirma Borges que Funes no era capaz de pensar?

Parece ser que el postulado de Borges es que mientras Funes mas recuerdos de tiene y menos capacidad de olvidarlos, no puede seleccionar solo recuerdos importantes para él, por tanto se transforma Funes, luego del accidente que desencadena esta nueva capacidad de recuerdos(o incapacidad de olvidar), en un hombre que solo vive de recuerdos, su capacidad es tal, que finalmente Funes vive de recuerdos inmediatos.

En su enorme incapacidad de poder olvidar detalle alguno, Funes ha perdido también la capacidad de generalizar, ya no puede llamar nube a una nube, no sabe de conceptos, para él todas las formas (nubes), son solo eso, formas y todas terriblemente diferentes entre ellas. Para Funes las palabras ya no responden a un referente concreto, puesto que ese campo de referencias todo es diametralmente distinto.

¿Qué relación se puede establecer entre la memoria y la percepción de Funes y su incapacidad para comprender el carácter simbólico del lenguaje?

No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico ‘perro’ abarcar a tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de lastres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diferencias del lenguaje animal y el lenguaje humano según Cassirer. http://www.webscolar.com/diferencias-del-lenguaje-animal-y-el-lenguaje-humano-segun-cassirer. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×