Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso

Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La gastroenteritis infecciosa posee una incidencia de casos y cuadros clínicos durante los veranos y estaciones secas, esto ocurren debido a que los alimentos se descomponen más rápido a temperatura ambiente por encima de los 30º C. De esta manera, en tiempo de verano se estima que un médico familiar del IMSS entreviste de tres a cinco pacientes por semana a causa de la gastroenteritis.

La gastroenteritis es una enfermedad muy común, pero la más común se debe a causa de virus; la denominada gastroenteritis infecciosa, que será explicada en este trabajo.

Esta enfermedad es causante de muchas consecuencias en nuestro tracto digestivo como desde una mala absorción de los nutrientes hasta síndromes crónicos de tipo digestivo (úlceras en el tracto digestivo y enfermedades más graves del sistema digestivo). De esta manera, debemos ponerle mucha atención a no estar recayendo en ella y prevenirla.

Este trabajo tiene como finalidad brindar consciencia a las personas de lo importante que es la práctica de la higiene y que debe ser inculcada y formar parte del hábito de todos, para evitar enfermarnos por esta u otras enfermedades.

DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO

  1. CONCEPTO

La gastroenteritis infecciosa, es una enfermedad causada por microorganismos, virus, bacterias o parásitos o por las toxinas que algunos de estos producen en el intestino, ocasionando su inflamación o alteraciones que le impiden funcionar adecuadamente.

Esta enfermedad es muy frecuente y puede ser muy peligrosa y hasta mortal en niños menores de 5 años y personas mayores de 75 años, sobre todo en aquellas que padecen desnutrición o su sistema inmunológico está disminuido.

  1. CAUSAS

Algunos de los microoganismos que la ocasionan son: Virus como los Rotavirus, Adenovirus entéricos y Astrovirus; Bacterias como la Salmonella, la Shigella, el Vibrion Colerico, el Campylobacter y la Escherichia Coli; Parásitos como la Entamoeba histolítica, la Trichinella spiralis, o la Schistosoma.

Estos microorganismos o parásitos se adquieren por medio de alimentos o agua contaminados y producen la enfermedad cuando llegan al intestino y se multiplican o instalan en él.

[image]

Para que este cuadro pueda desarrollarse, es necesario que los agentes responsables alcancen al intestino, acarreados por el agua o los alimentos y puedan flanquear algunos mecanismos de defensa como la acidez del estómago, flora de microorganismos habituales del intestino, contracciones intestinales y diversas sustancias que impedirían la colonización

  1. [image]SÍNTOMAS

Cuando es producida por toxinas bacterianas, se presenta como una diarrea con abundante eliminación de agua, sin moco, pus o sangre y un moderado dolor abdominal. Auto limitándose en el término de dos días aproximadamente. Si la pérdida de líquido es abundante, puede desencadenar un cuadro de deshidratación con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial, taquicardia y una caída en el volumen de orina.

Cuando la toxina es del agente productor del Cólera, la diarrea es muy intensa, de color pardo-grisáceo al principio para luego ser en agua de arroz. Puede llegar a perderse hasta un litro de agua por hora.

Cuando los microorganismos invaden las paredes intestinales aparece fiebre elevada en algunos casos y escalofríos. El volumen de la materia fecal no es muy importante y pueden tener moco y sangre.

Los virus luego de un período de incubación de uno a dos días producen diarreas y vómitos que desaparecen espontáneamente en dos o tres días. También puede presentarse fiebre e irritabilidad.

La resolución total del cuadro clínico puede tardar 10-14 días.

  1. COMO SE CONTRAE

[image]

En general las infecciones intestinales se adquieren por ingestión de agua o alimentos contaminados o por transmisión de persona a persona por la ruta fecal-oral. En el caso de la Salmonella, que es en nuestro país el agente bacteriano más frecuentemente implicado en las gastroenteritis aguda bacteriana, la transmisión se produce por la ingesta de pollos, huevos de gallina y productos lácteos, siendo raro el contagio de persona a persona o por agua.

La probabilidad de contraer una infección intestinal, depende de la virulencia del agente patógeno ingerido y de su cantidad. También influyen factores propios el individuo invadido, como una menor secreción de ácidos gástricos, una menor motilidad intestinal, alteración de la flora intestinal habitual o un estado inmunodeprimido que puede aumentar la susceptibilidad a la infección, reducir la cantidad necesaria de germen para iniciarla y potenciar su gravedad

  1. TRATAMIENTO

[image]

La mayoría de los episodios de diarrea aguda son autolimitados y no necesitan evaluación.

En todas las gastroenteritis la rehidratación oral de líquidos en forma precoz es una medida muy importante para prevenir la deshidratación o revertirla si se ha instalado. Con sólo una adecuada rehidratación, muchas de las gastroenteritis tienen una buena evolución, sin que se necesite agregar otro tipo de tratamiento.

En los cuadros mas severos, a veces es necesario incluir sales de rehidratación oral, o sueros por vía endovenosa.

Existen muchos preparados, de venta con o sin receta médica, para el alivio sintomático de la diarrea y los calambres abdominales, que disminuyen la motilidad intestinal y/o aumentan la absorción de líquidos. Todos ellos son eficaces y cuando se utilizan adecuadamente carecen de riesgos. Estos fármacos deben evitarse en pacientes con sospecha de diarrea invasiva (diarrea sanguinolenta), fiebre o síntomas sistémicos, porque inhiben el peristaltismo y favorecen la persistencia y la multiplicación del germen.

El aporte de las calorías necesarias por día debe tenerse siempre presente; en los lactantes debe continuarse con el amamantamiento; en los niños mayores la leche será diluida con agua durante los primeros biberones. En los adultos es recomendable la ingestión de alimentos blandos y fraccionados en pequeñas raciones, evitando las verduras y frutas con mucha fibra.

Los medicamentos específicos para eliminar los microorganismos, varían según cual fuera el agente causal. Los antibióticos deben prescribirse cuando la infección es de origen bacteriano: los más utilizados son la amoxicilina, cotrimoxazol, ciprofloxacina, tetraciclinas, entre otros; todo depende del tipo de bacteria responsable del cuadro.

Se debe evitar la toma de bebidas con cafeína, porque favorecen la secreción intestinal aumentando la diarrea.

[image]

  1. COMO SE PREVENIE

Puesto que la vía más frecuente de adquisición de una infección intestinal es a través de los alimentos o agua contaminada se debe cuidar el estado de los productos ingeridos, tanto su conservación como su cocinado.

No beber agua de ríos o fuentes estancadas, lavar adecuadamente la verdura que se va a ingerir cruda, evitar el consumo de productos que tengan entre sus ingredientes huevo crudo y hayan estado sometidos a altas temperaturas y un adecuado cocinado de carnes pueden evitar muchas infecciones intestinales.

[image]

Para prevenir la gastroenteritis es necesario tener mucho cuidado con las medidas higiénicas, por lo que debemos:

  • Lavarnos muy bien las manos después de ir al baño, antes de comer.
  • Evitar comer alimentos en la calle o en sitios en donde la higiene y preparación es dudosa.
  • Evitar comer mariscos crudos o que no estén frescos y bien cocidos
  • Tomar siempre agua hervida y potable.
  • Lavar y desinfectar verduras y frutas antes de comerlas.
  • Refrigerar los alimentos como quesos, leche, mantequilla, crema y carnes evitando que estén a la intemperie mucho tiempo.
  1. DIAGNÓSTICO

En la mayoría de las gastroenteritis infecciosas no es necesario investigar y conocer el germen causal porque son autolimitadas en el tiempo y no resultan graves. Si el caso de complica, se realiza cultivos de heces y examen directo de las heces al microscopio para establecer el diagnóstico.

  1. QUIENES LO PADECEN

Todos lo pueden padecer en caso de no tener la debidas precauciones, pero puesto que los episodios más graves ocurren en lactantes, ancianos y en los que padecen alguna enfermedad de base (mujeres embarazadas, pacientes portadores de válvulas cardiacas o prótesis ortopédicas, pacientes diagnosticados de procesos tumorales y con enfermedades o tratamientos inmunosupresores), en estos casos está indicado el tratamiento antibiótico.

CONCLUSIÓN

La gastroenteritis infecciosa es una enfermedad que no requiere tratamiento médico, solo se debe seguir las prescripciones del doctor y mantenerse en casa, además de seguir medidas higiénicas estrictas para evitar el contagio con otros miembros de la familia.

Además de seguir hábito de higiene mencionados en el trabajo, desconfiar de los alimentos servidos en restaurantes, fondas y otros lugares no aseados.

Debemos cuidar nuestra salud, no podemos poner en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias por simples negligencias. Debemos fomentar el cuidado en los miembros de nuestra familia y enseñarles que deben cuidarse de la gastroenteritis infecciosa para no padecerla.

BIBLIOGRAFÍA

___________. Enfermedad provocada por bacterias y microorganismos, puede ser grave y debe ser controlada adecuadamente

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/452713.html

___________. Gastroenteritis infecciosa.

http://www.latinsalud.com/articulos/00326.asp?ap=1

__________. Gastroenteritis infecciosa.

http://www.meganoni.net/estudios/gastro.htm

__________. Gastroenteritis infecciosa.

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enciclopedia/G/Paginas/Gastroenteritis.aspx

BETÉS, M. Gastroenteritis infecciosa Aguda.

https://www.pfizer.es/salud/enfermedades/aparato_digestivo/gastroenteritis_infecciosa_aguda.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. http://www.webscolar.com/diarrea-y-gastroenteritis-de-presunto-origen-infeccioso. Fecha de consulta: 25 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×