Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Definiciones de crecimiento y desarrollo económico: características y diferencias

Definiciones de crecimiento y desarrollo económico: características y diferencias

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACION

  1. ¿Qué es crecimiento económico?

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto. Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

  1. ¿Qué es desarrollo económico?

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. El concepto de desarrollo económico forma parte del desarrollo sostenible. Una comunidad o una nación realizan un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico va acompañado del humano o social y del ambiental.

  1. Mencione 3 características de un país que experimenta crecimiento económico

En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como: la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, la inversión; el mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Entre los factores determinantes del crecimiento económico están:

  • Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
  • Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras… todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.
  • Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo… que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
  • Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción ha originado este gran crecimiento económico de los últimos años.
  1. Mencione 3 características de un país que experimenta desarrollo económico

El desarrollo económico es un proceso con una gran capacidad de transmisión. Así, el hecho de encontrarse en un área determinada condiciona en gran medida la evolución de un país. Estas características son las siguientes:

  • El indicador de la educación que se encuentra articulado en función al nivel académico que señalan las condiciones del hogar dentro el sistema educativo. Se constituye en el acceso a la educación, se establece como un aspecto fundamental para que las personas puedan concretar sus aspiraciones a un mejor desarrollo de vida. En este sentido, el indicador se compone a partir de tres variables relacionadas entre sí: la proporción de analfabetismo, la media de años estudios del jefe de hogar y por último el rezago escolar.
  • La ocupación y actividad del jefe del hogar. Este indicador se establece como un factor de acumulación de capital, en las economías donde el trabajo desempeña un papel cada vez más determine para adquirir bienes y servicios. Está conformado por las siguientes variables: la proporción de participación económicamente activa, la proporción de dependencia económica, la proporción de ocupación principal del jefe de hogar y la proporción de categoría ocupacional.
  • Densidad de ocupación habitacional. El hacinamiento es una aproximación explicativa a los resultados del primero y segundo indicador. Este tiene por propósito verificar por medio del número de ocupantes por habitación los niveles de desarrollo socio –económico de la población. Se considera necesario un espacio físico suficiente para el desarrollo de actividades de los ocupantes de una vivienda.
  1. Explique 3 diferencias entre crecimiento económico y desarrollo económico

El crecimiento económico es una noción mucho más limitada que la de desarrollo. Una de las diferencias entre estos términos se puede mencionar:

  • El crecimiento económico sólo hace referencia a variables económicas −generalmente el PIB o la renta nacional−, dejando fuera otras variables sociales que el concepto de desarrollo incorpora o que pretende incorporar mientras que el desarrollo económico, su aumento se da y se expresa a través de indicadores como el producto nacional bruto, el ingreso por habitante, la producción de la renta nacional ahorrada y reinvertida, la tasa de innovación tecnología, el número y el grado de adiestramiento de la fuerza de trabajo, la modificación de la participación relativa de los diferentes sectores económicos.
  • El desarrollo económico engloba a todas aquellas aéreas susceptibles de crecimiento económico. Todas las que en su conjunto determinan el desarrollo económico de un país, estado, ciudad, etc. son aquellas que aportan a la economía, que tienen la capacidad para desarrollarse y ser productivas mientras que el crecimiento económico es el resultado del desarrollo, se mide en capital, y se refiere al aporte real y final que tiene cada área en la economía de que se trate.
  • El Desarrollo económico es cualitativo, no cuantitativo, hay creación de nuevas formas y modalidades de vida económica social, cultura, política de valores, ideas, estilos mientras que el crecimiento económico es el aumento gradual de propiedades cuantitativas, medibles y cifrables en el volumen de las actividades y en las estructuras de la económica.

Tanto desarrollo como crecimiento son, en principio, términos desprovistos de valor, en el sentido de que los dos pueden medirse y describirse sin referencia a normas éticas. Con frecuencia se equipara crecimiento y desarrollo a progreso, pero no necesariamente existe tal conexión. Otra razón por la que no se pueden equiparar es que un aumento de la renta per cápita no nos dice nada respecto a la distribución de dicha renta.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Definiciones de crecimiento y desarrollo económico: características y diferencias. http://www.webscolar.com/definiciones-de-crecimiento-y-desarrollo-economico-caracteristicas-y-diferencias. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×