Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Cultura y Tradiciones de los Bailes y Danzas panameñas

Cultura y Tradiciones de los Bailes y Danzas panameñas

0 Flares 0 Flares ×

Conceptos de tradición:

“La palabra tradición, en su sentido etimológico, sugiere la presencia de un legado que se transmite de generación en generación, por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor.

Lo que se transmite es, en su esencia, un acervo permanente de verdades vitales que asumen diversas y renovadas formas históricas.

Conceptos de cultura:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente…

Danzas

La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran:

  • Gran Diablo

Que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.

[image]

 

  • La Pajarilla

 

Manifestación cultivada por los habitantes de San José de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus.

[image]

 

  • La Montezuma

 

En sus versiones española y Cabezona ha tenido vigencia en las poblaciones de Azuero, en especial en La Villa de Los Santos.

[image]

 

  • El Torito

[image]

Es una danza celebre y alegre. Asimismo se adicionan la de cacua, diablos sucios, diablos espejos. Por siglos los pueblos de diversas partes del planeta utilizan la figura de animales reales o mitológicos para incluirlos en danzas que se transforman con los años en la cultura de estas regiones, un drama de conflictos espirituales interpretando la lucha entre el bien y el mal. Los antoneros confeccionan el torito guapo con materiales locales dándole la forma de un toro con sus cuernos, hueco por dentro. Por fuera lleva un forro de tela sin preferencias de color, decorado con recortes multicolores de distintas formas, cintas llamativas y espejitos.

 

 

Bailes Folklórico de Panamá

 [image]

El Punto:

Es un género musical autóctono de Panamá que incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical mas bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

La Mejorana:

[image]

Es un conjunto de danzas autóctonas de Panamá, que son interpretadas con la guitarra Mejoranera o con el Socavón.

[image]

La Cumbia:

La cumbia es un baile de pareja que se baila al ritmo del género musical que lleva el mismo nombre. De origen colombiano, este baile ha pasado por un gran proceso de transformación durante los últimos tres siglos. En sus inicios era un baile de cortejo que las parejas bailaban dentro de un círculo. Se bailaba principalmente entre las comunidades de ascendencia africana e indígena en la costa caribeña de Colombia.

El Bullerenque:

[image]

Es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombiay de la provincia de Darién,

Panamá, es propio del Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los mandinga de Kuna Yala,

 

Bailes Culturales Regionales

[image]

En las provincias de Colón y Darién, en cambio, de fuertes raíces negras, prevalecen manifestaciones culturales arraigadas principalmente en la tradición oral formada de leyendas, cuentos y cantos, a los que se une la vitalidad sensual de la música de tambores y el baile; el bunde, el bullarengue, los Congos carnavalescos son una expresión representativa de nuestra cultura afro-colonial.

Muchos panameños menospreciamos nuestro patrimonio por considerarlo algo muerto el inservible, un lastre del que debemos despojarnos para concentrar los esfuerzos en la construcción de un Panamá moderno, industrializado e internacional.

Desde luego, el progreso del país debe seguir su paso, y la comunicación con los demás pueblos del mundo – que siempre ha sido una característica de nuestra nación, ayuda a una mutua comprensión y aceptación Pero no olvidemos que el Panamá de mañana dejará de tener personalidad propia si permitimos que se siga destruyendo y saqueando el fundamento mismo de nuestra identidad nacional.

Lo que hacemos hoy en nuestra vida diaria no es, pues, un invento reciente, sino el fruto acumulado en siglos y milenios de tradiciones culturales

[image]

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Cultura y Tradiciones de los Bailes y Danzas panameñas. http://www.webscolar.com/cultura-y-tradiciones-de-los-bailes-y-danzas-panamenas. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×