Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Cuestionario sobre las primeras civilizaciones del cercano oriente

Cuestionario sobre las primeras civilizaciones del cercano oriente

0 Flares 0 Flares ×
  1. ¿En dónde tuvieron lugar los primeros acontecimientos de la historia y hasta donde se extendieron?

R. Los primeros acontecimientos históricos de la humanidad tuvieron lugar en Asia, luego, se extendieron las civilizaciones por Caldea, Egipto, Asiria, Fenicia, Palestina, Persa, China e India. Estas naciones construyeron el Oriente en la Edad Antigua.

  1. ¿En qué fecha se estima la iniciación de la civilización más antigua? ¿Cuántas civilizaciones se desarrollaron y cuáles fueron?

R. La fecha aproximada de la iniciación de la civilización más antigua se estima entre 40 y 50 siglos antes de la Era Cristiana.

  1. Diga la ubicación de la civilización egipcia. Mencione sus límites

R. La civilización egipcia se desarrolló al nordeste del continente africano, en el fértil valle del río Nilo.

Sus Límites son:

  • Al norte: con el Mar Mediterráneo
  • Al Sur: con el desierto de Nubia
  • Al Este: con el desierto de Arabia
  • Al Oeste: con los desiertos de Libia y el Sahara.
  1. ¿Cuántas regiones se identificaron en Egipto?

R. En Egipto se identificaron dos regiones o zonas bien definidas:

La zona del Delta o Bajo Egipto: está ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo. En la actualidad, este delta se divide en siete brazos, pero debieron ser más numerosos. Sus ciudades más importantes fueron: Menfis y Sais.

La Región del Valle o alto Egipto: ubicada en la parte sur, en las tierras bañadas por el río Nilo, en la primera parte de su recorrido, entre Menfis y Sais. Tebas fue su capital política y religiosa y la segunda ciudad en importancia. En el Alto Egipto, se construye los templos de Luxor, Karnak y Abú-Simbel.

  1. ¿Cómo se divide los periodos de la historia del Antiguo Egipto?

R. Los periodos de la historia del Antiguo Egipto son:

Periodo Arcaico o Pre-Dinástico: aproximadamente se inicia en el Siglo V milenio a.C. y termina, aproximadamente, en el año 300 antes de nuestra era. En este periodo se logró la invención de la escritura jeroglífica y crearon un calendario de acuerdo con las crecidas del Nilo (inundaciones, siembra y recolección)

Periodo Antiguo o Menfita (2800-2300 a.C.): también puede llamarse periodo de las pirámides por ser las obras más significativas de esta época. En este periodo, Egipto se encontraba en la Edad de Bronce. Hubo mucho progreso, el faraón Zoser construyó la pirámide escalonada y los faraones realizaron numerosas obras, como la canalización del Nilo.

Imperio Medio o Primero Imperio Tebano (2300-1570 a.C.): también se llamó feudal y comprendió las dinastías XI-XVII. En este periodo, Egipto se divide en nomos independientes y hostiles entre sí, debido a la debilitación del poder del faraón.

En este periodo se mejora el sistema de riego. Egipto vivió una época de esplendor económico y cultural, pues se desarrollaron las ciencias, las artes, las artesanías y el comercio entre Asia y Fenicia. Este imperio decae cuando Egipto fue invadido por los hicsos, pueblo asiático, que durante 140 años dominó al país, armados de espadas de bronce y provistos de caballos y carros de guerra, aniquilan el ejército egipcio, el cual carecía de este avance en el arte de la guerra.

Imperio Nuevo o Segundo Imperio Tebano (1570-1080 a.C.): comprende las dinastías XVII-XX. En este periodo, luego de una larga lucha contra los hicsos, Egipto se convierte en una gran potencia militar, e inicia su expansión y poderío.

Periodo de Decadencia o Saita (1080-252 a.C.): comprende las dinastías XXI-XXVI. Este periodo se inicia en la ciudad de Sais, de donde se origina el nombre.

  1. ¿Cómo eran los primeros pobladores de la civilización egipcia?

R. Los primeros habitantes del valle de Nilo vivían esparcidos en forma de clanes y debieron establecerse en el año 3300 a.C. Más tarde los egipcios se organizaron en nomos con la unión de varios clanes y finalmente surgieron dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto.

  1. ¿En qué consistía la organización política de la civilización egipcia?

R. El gobierno de Egipto era una monarquía teocrática y hereditaria. El faraón, el nombre de los monarcas, ejercía el poder supremo; pues eran autócratas absolutos y su deseo era la ley. Estaban considerados como la reencarnación de una divinidad, como un Dios en la tierra al cual le rendía culto.

  1. ¿Cuántas clases sociales existen en la civilización egipcia?

R. Existieron en Egipto varias clases sociales:

  • El faraón: en la cúspide de la sociedad, era quien ejercía el poder supremo. Principal figura civil y religiosa. Era dueño y señor de la vida y hacienda de sus súbditos.
  • La nobleza: integrada por miembros de la familia reinante, por altos funcionarios como los grandes terratenientes del reino, sacerdotes y guerreros.
  • Los sacerdotes: se ocupaban del saber, en los templos estaban las escuelas de altos estudios como la astronomía, medicina, literatura y religión.
  • Los militares: tuvieron gran importancia en la época tebana, pues llegaron a ocupar un lugar tan privilegiado como la clase sacerdotal. Su misión era defender el territorio y cuidar los templos.
  • Los escribas: grupo privilegiado, burócratas encargados de todos los asuntos y cuentas relacionadas con la administración del estado.
  • Los hombres libres: no tuvieron derechos durante el Imperio Menfita, pero durante la época de Tebas estuvieron agrupados en gremios, constituyendo una fuerza política social en la vida del Antiguo Egipto
  1. Dibuje la pirámide jerárquica de la organización social egipcia

R.

 

  1. ¿Cómo era la familia de la civilización egipcia?

R. La familia egipcia era monogámica; la mujer tenía posición destacada y se respetaba la autoridad de la madre (matriarcado)

  1. ¿En qué se basaba la economía de la civilización de Egipto?

R. La economía egipcia dependía de los ilimitados bienes que el Nilo le suministraba. A mediados de cada verano, la gran vía fluvial desbordaba, la tierra quedaba propicia para la explotación agrícola, que era la base de la economía y para aprovecharla era obligatoria la cooperación de todos los grupos humanos que habitaban en el extenso valle y la región del delta. Luego idearon la construcción de represas y canales de irrigación.

  1. ¿Cuántas clases de escrituras encontramos en Egipto?

R. En Egipto encontramos tres clases de escrituras:

  • La jeroglífica: descrifrada por el francés Champollion a partir del Siglo XIX
  • La demótica o popular: es una simplificación de la primera, tipo cursiva y utilizada en contratos comerciales.
  • Heriática o religiosa: derivada de la jeroglífica que no ha sido interpretada hasta nuestros días y fue empleada para escribir en papiros.
  1. ¿Cuáles fueron los aportes de los egipcios en la escritura?

R. Los aportes de los egipcios en la escritura son algunos como la invención y desarrollo de la escritura jeroglífica, signos muy difíciles de descifrar, grabados en las paredes de tumbas, templos, y monumentos; elaboraron la tinta y fabricaron el papel de papiro, caña que crece junto al Nilo.

  1. Mencione los aportes de los egipcios en la escultura y pintura

Los aportes de los egipcios en la escultura, los egipcios fueron extremadamente realistas, destacaron el retrato, lo natural. La estatuaria se apoyó en la religión y fueron constituidas como soporte para el Ka o doble, pues creían en la reencarnación del alma.

La escultura llegó a su máximo apogeo en la época tebana y especialmente con Akenatón, cuando la escultura se humanizó (período Amarniano).

Sus estatuas más notables fueron: Nefertiti, Amenofis y pricesas reales.

En las dinastías XVIII se realizaron obras como los colosos de Memmón. En la época de Ramsés II es notable la estatuaria, tomando rgan impulso la escultura de la Esfinge, imitación de Gizeh que había representado al faraón Kefrén.

En la pintura, los egipcios destacaron los espacios en blanco y decoraron totalmente sus construcciones, por ello simplificaron sus dibujos.

La figuras humanas aparecen con la cabeza de perfil, los hombros de frente, los dos brazos visibles, la caderas de tres cuartos y las piernas de perfil; los pies firmemente en la tierra, ocasionalmente en movimiento. Practicaron la policromía y el arte decorativo.

  1. ¿Cómo era la medicina de la civilización egipcia?

La momificación constante permitió un conocimiento más amplio del cuerpo humano. Sus doctrinas fueron guardadas en papiro, celosamente. Sirvieron a los médicos griegos como Hipócrates y Dioscórides para sus experimentos que le facilitaron estudiar el corazón y realizar sencillas operaciones.

Se dedicaron también a la química, donde encontraron sustancias que permitían conversar los cuerpos o momificación de cadáveres y para la preparación del papiro, del vidrio y de la pintura.

  1. Diga aportaciones de la civilización egipcia en la arquitectura

La arquitectura fue grandiosa e influyente en la arquitectura griega y occidental.

Durante el tercer periodo de Egipto (2290-2900 a.C.) el famoso Arquitecto Imhotep, bajo órdenes de Zoser construyó la pirámide de Sacara, que no es sólo la primera escultura hecha en piedra, sino probablemente la más antigua de la historia. Esta pirámide se distinguían dos partes en ella, la capilla, donde se reunían familiares para rendir su último homenaje al difunto y la cripta, cámara funeraria, sin ningún adorno.

Las pirámides de carácter religioso-funeraria, eran tumbas para faraones y nobles de diversas épocas.

Frente a cada pirámide había un templo para el culto de faraones. Entre estos templos tenemos el de Karnak, el Coloso del Templo de Abú-Simbel.

Las pirámides son construcciones de la época menfita.

  1. ¿Cómo era la religión de Egipto?

Egipto fue un pueblo profundamente religioso; eran politeístas. Todo fue objeto de culto y veneración: los astros, plantas, animales, ríos, etc.

Entre sus trinidades divinas está la de Osiris (el sol), Isis (la luna) y Horus (el sol naciente).

Los dioses tenían las mismas necesidades que los humanos; vivían en templos y algunos eran representados en forma de animales como Thot con cabeza de ibis, dos de los escribas y sabios y Anubios con cabeza de chacal.

Los egipcios creían en la vida del espíritu después de la muerte o en la inmortalidad del alma.

Las contribuciones que aún persisten en la actualidad en este ámbito religioso son:

  • El principio de la inmortalidad del alma
  • Embalsamar los cadáveres
  • Gran respeto, cuidado y devoción por sus muertos.
  1. ¿Cuáles fueron sus principales aportes en las matemáticas y astronomía?

Los egipcios necesitaban calcular las parcelas de tierra que cada uno poseía y se adiestran en el campo de las matemáticas y la geometría. Se rigieron por el sistema decimal; calcularon la superficie del triángulo, del trapecio, del cuadrado y del rectángulo.

Calcularon el volumen de las pirámides, el cilindro y la esfera, resolvieron ecuaciones algebraicas y conocieron el valor del número π (pi =3.1416).

En astronomía, determinaron la duración del año, basándose en las crecidas del Nilo, desarrollaron un calendario para determinar con exactitud la fecha en que se producían las inundaciones; identificaron las estrellas y plantea más visibles. Inventaron el calendario solar que dividía el año en 365 días, 12 meses y cada mes de 30 días y 5 especiales. Inventaron el gnomon o relojes de sol y clepsidras o relojes de agua.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Cuestionario sobre las primeras civilizaciones del cercano oriente. http://www.webscolar.com/cuestionario-sobre-las-primeras-civilizaciones-del-cercano-oriente. Fecha de consulta: 16 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×