Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Arte y Dibujo » Concepto Danza Folklóricas y el Zaracunde

Concepto Danza Folklóricas y el Zaracunde

1 Flares 1 Flares ×

I- Qué son las danzas Folklóricas
Las danzas Folklóricas son la expresión artística de la cultura de un pueblo, en canchis, provincias altas y la región quechua del Perú milenario, hasta el día de hoy se cultiva las danzas folklóricas oriundas de una cultura ancestral, llena de colorido y alegría, mezclado con lo mítico con un hondo significado para la vida cotidiana de sus habitantes. Acompáñenos a recorrer un poco por ese ensueño de mito y realidad que supervive en pleno siglo XXI.


II- Origen y características del Zaracunde
El origen de esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja en 1246 – 47 inicios del siglo XIII, y en relación con una serie de visiones y revelaciones de una mujer piadosa. Al poco tiempo fue extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV en 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Presencia permanente y substancial más allá de la celebración de la Misa y que es digna de ser adorada en la exposición solemne y en las procesiones con el Santísimo Sacramento que entonces comenzaron a celebrarse y que han llegado a ser verdaderos monumentos de la piedad católica y sus características del zaracuide en el aspecto religioso del Folklore de La Villa de Los Santos, se puede señalar, lo que se vive en la misma antesala y celebración del Corpus Christi. La Santísima Trinidad marca el inicio de la gran festividad que se interpone como parte de una tradición vasta y de gran renombre.
Antes de que se oficie la misa, ya después que las personas se dan cita a la Iglesia San Atanacio, en el portón frontal justamente en la parte de afuera, se encuentran las diferentes danzas que esperan el momento para entrar a la celebración solemne. El Zaracundé, La Montezuma Cabezona, Los Gallotes, Las Enanas, Los Diablicos Sucios siguiéndolos los Clérigos, el Obispo, los Monseñores, los Sacerdotes, y dan comienzo a los oficios litúrgicos del día.El saracundé lucha sostenida por los negros contra la esclavitud. Su personaje principal es Mama Grande, símbolo de una remota sociedad matriarcal.


III- Danzas folklórica
Origen y ubicación
En esta danza es la única del Corpus en la que participa una mujer. La danza se convirtió en un significativo factor religioso, político y cultural. Los hombres primitivos desarrollaron danzas rituales para cada evento en su vida.


Mitos y creencias.
Si de pronto, encima del ulular del viento nocturno se escucha un plañidero quejido, gemidos de mujer angustiada la cual llama en la oscuridad a su hijo perdido, no respondas, no abras la puerta y resguarda a tus infantes sin bautizar a toda costa, pues bien pronto estarás en presencia de la Tepesa, o Tulivieja, una criatura espeluznante y mortífera de desdichada historia. Antes de partir a la caza los danzantes se disfrazaban de animales, osos, bisontes, imitando los movimientos y mimetizando la muerte de la presa. Después de la caza trataban, por medio que revivía el espíritu del animal, de apaciguar sus iras para asegurar el éxito en cacerías venideras.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Concepto Danza Folklóricas y el Zaracunde. http://www.webscolar.com/concepto-danza-folkloricas-y-el-zaracunde. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×