Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Compuestos Orgánicos en Productos Biológicos

Compuestos Orgánicos en Productos Biológicos

0 Flares 0 Flares ×

Los compuestos orgánicos son los que contienen esqueletos de carbono con enlaces covalentes; estos constituyen el principal componente estructural de las células y tejido. Y de está manera forman parte de los organismos vivos y de nuestros alimentos.

En este trabajo veremos algunas de las pruebas experimentales que se realizan en los laboratorios para determinar los componentes de las mezclas, muchas de estas pruebas con muy usadas en la biología general y en muchas de las ramas de las ciencias naturales como la química.

Entre estas pruebas se verán soluciones como lugol, Benedict, de almidón, glucosa además de reacciones de millón que son las denominaciones de las pruebas para cada tipo de compuesto orgánicos, ya sea proteínas, azúcares, grasas y demás.

OBJETIVOS: Demostrar la presencia de compuestos orgánicos en diversos productos biológicos.

MATERIALES: Tubo de ensayo, plancha caliente, vaso químico.

REACTIVOS: Solución de Benedict, Solución de Glucosa, Solución de almidón, Sudán IV, yodo o lugol, Manzana licuada, hígado picado, huevo, aceite vegetal, leche evaporado, maní triturado, papel toalla, papa licuada, jugo de remolacha.

PROCEDIMIENTO:

I PARTE

A. Azúcares Reductores:

La solución de Benedict tiene sulfato de cobre el cual es reducido a óxido cúprico por la presencia de ciertas moléculas de azúcar. Las monosacáridos como la glucosa, fructosa y galactosa son ejemplos de estos azúcares. La coloración en una prueba positiva varía desde un verdoso (baja concentración) hasta un rojo ladrillo (alta concentración).

Toma 5 tubos de ensayo y vierte en cada uno aproximadamente 2 centímetros de las siguientes sustancias: glucosa, hígado picado, leche evaporada, jugo de remolacha y manzana licuada. A cada tubo agrega igual cantidad pero de solución de Benedict. Deja los tubos en baño María por varios minutos. Un precipitado rojo ladrillo confirma la presencia del azúcar en la solución. Anota tus resultados en la hoja de análisis.

B. Almidón:

El yodo o lugol reacciona con el almidón y se torna azul violáceo en presencia de éste. Diluye un poco de yodo en agua y observa el color característico. Toma 4 tubos de ensayo y añade en cada uno aproximadamente 2 centímetros de las siguientes sustancias: solución de almidón, papa licuada, manzana licuada y trocitos de papel. A cada tubo agrega 3 o 4 gotas de yodo o lugol. Observa los cambios en la coloración y anota en la hoja de análisis.

II PARTE

Lípidos:

El Sudán IV es un reactivo que se disuelve en las sustancias grasas y se torna rojo brillante en presencia de ellas. Toma 4 tubos de ensayo y en cada uno agrega aproximadamente 2 centímetros de las siguientes sustancias: agua, aceite vegetal, maní triturado y leche evaporado. Añade a cada tubo una pizca de Sudán. Observa el cambio de color y anota en la hoja de análisis.

III PARTE

Proteínas:

Hay reactivos como el reactivo de millón que identifica algunas proteínas en forma específica pero el reactivo de Biuret identifica a todas las proteínas. La formación de un anillo violeta indica la presencia de las proteínas.

Toma 4 tubos de ensayo y a cada uno agrega aproximadamente 2 centímetro de las siguientes sustancias; albúmina diluida en agua, leche, papa licuada y manzana licuada. Inclina cada tubo y añade cuidadosamente 3 o 4 gotas de reactivo Biruet. Anota en tu hoja de análisis los cambios observados.

ANÁLISIS Y REFLEXIONES DEL EXPERIMENTO

I PARTE:

  1. ¿Qué reactivo utilizado en el laboratorio detecta la presencia de glucosa? Reactivo de Millón.
  1. ¿Qué se formó en el tubo de ensayo al combinarse la glucosa con la solución de Benedict después de haberlo colocado en el baño María? Bajo la concentración.
  1. ¿Qué coloración tomó el contenido del tubo? Verde caña claro, baja concentración.
  1. ¿De donde sale el cobre utilizado en la reacción? Del reactivo del millón y el baño de maría.
  1. Escriba en el espacio en blanco si el producto biológico utilizado en el experimento contiene glucosa (azúcar simple) o contiene almidón o ambos compuestos.
    • Hígado contiene glucosa se torna rojo ladrillo.
    • Leche evaporada se puso verde y rojo ambos componentes.
    • Jugo de remolacha contiene glucosa se tornó violeta o rojo ladrillo.
    • Manzana licuada contiene glucosa se torna amarillo oscuro o verde caña.
    • Papa licuada se torna rosado contiene glucosa.
  1. ¿De qué color se pone el lugol o yodo cuando se le agrega almidón? Rosado.
  1. ¿Cómo se llama la sustancia que indica la presencia de almidón? Lugol .

II PARTE:

  1. ¿Cuál es el reactivo usado para reconocer las grasas en los productos biológicos? El Sudán IV
  1. ¿De qué color se pone el Sudán IV cuando se añade grasa? Se torna rojo brillante.
  1. Nombre del reactivo usado para reconocer la presencia de proteínas en los productos biológico utilizados. Millón.
  1. ¿Qué color toma el reactivo de Biuret en presencia de proteínas? Anillo violeta .
  1. Escriba en el espacio en blanco si el producto biológico utilizando en el experimento contiene grasas, proteínas o ambos compuestos.
    • Agua proteínas
    • Leche Evaporada grasas
    • Aceite Vegetal ambos compuestos
    • Maní triturado grasas
    • Clara de huevo diluida ambos compuestos
    • Papa licuada proteínas
    • Manzana licuada proteínas

CONCLUSIÓN

Por medio de la realización de este trabajo y prueba de laboratorio, hemos podido aprender en práctica lo que comprende el método científico y sus pasos, observación, hipótesis, experimentación y luego teoría. Por medio de estos sencillos experimentos hemos podido conocer como las medidas y las concentraciones interfieren en nuestras pruebas, además de que todo científico debe seguir las instrucciones para que sus resultados no sean afectados y sean fiables.

La utilización de las distintas pruebas de compuestos orgánicos nos han podido demostrar que la gran mayoría de los alimentos están compuestos, por carbohidratos, proteínas, grasas, azucares y es necesario que se puedan conocer un método efectivo y rápido para conocer de que están compuestos ciertos alimentos. Siendo los resultados reacciones de colores, formas muy sencillas de interpretar.

De esta manera esta clase fue uno de los pilares para quienes deseamos formarnos como científicos más adelante, al momento de decidir una carrera universitaria.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Compuestos Orgánicos en Productos Biológicos. http://www.webscolar.com/compuestos-organicos-en-productos-biologicos. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×