Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » ¿Cómo influye el liderazgo en el comportamiento de grupo?

¿Cómo influye el liderazgo en el comportamiento de grupo?

0 Flares 0 Flares ×

Los líderes integran sus aptitudes y poder para influir en los demás, lo que trae como consecuencia una gran variedad de liderazgos, con comportamientos y características diferentes. A través de los años han surgido diferentes modelos tratando de describir como se da la relación entre aptitudes y poder y que características particulares se obtienen. Se partía de la hipótesis de que un líder que mantuviese a su unidad y a sus superiores tendría un entorno más seguro y estructurado, ya que un líder que tiene que ajustarse a un nuevo grupo de subordinados, y a un nuevo superior, tienen una situación más incierta.

En el entorno estable se esperaba que:

  • En el caso del líder “motivado por la relación” (alto LPC), disminuyera la dependencia respecto de sus subordinados, siendo percibido como menos considerado.
  • En el caso del líder “motivado por la tarea” (bajo LPC), seguro de que puede realizar el trabajo, se relaja y desarrolla una relación más agradable con sus subordinados.

En el entorno inestable se esperaba el patrón inverso:

  • En el caso del “líder motivado por la relación” llegaría a estar más preocupado por el apoyo de sus subordinados por que lo que sería más considerado en su relación con ellos.
  • En el caso del “líder motivado por la tarea” llegaría a estar más preocupado por el trabajo, en detrimento de sus relaciones interpersonales, por lo que se le valoraría como peor considerado.

¿Según el ciclo motivacional como se genera la frustración y cual pueden ser sus reacciones?

La frustración es la acción y efecto de frustar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.6 En otras palabras, es un sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.7

La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. No olvidemos lo que mencionó al respecto Randy Pausch “cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr”8.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:

PROCESOS FRUSTRATIVOS

  • Frustración por barrera. Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
  • Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos. Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
  • Frustración por conflicto evitación-evitación. Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
  • Frustración por conflicto aproximación-evitación. Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIÓN

  • Agresividad.
  • Regresión y comportamiento infantil.
  • Tristeza y depresión.
  • Introversión.

Al mismo tiempo, es importante poder evitar la frustración, a través de estos fáciles mecanismos:

  • Identificar el origen (analizar la causa según los procesos frustrativos).
  • Buscar objetivos alternativos.

La consecución del éxito tiene consecuencias inmediatas (orgullo, satisfacción) y a medio y largo plazo (aprendizaje y fortalecimiento de las respuestas apropiadas) para el sujeto. Por su parte, la obtención de un fracaso también conlleva consecuencias inmediatas (vergüenza, pérdida de confianza) y a medio y largo plazo (modificación de estrategias y conductas que no son las más apropiadas, sustituyéndolas por otras más funcionales)

¿Cuáles pueden ser los tipos de liderazgo?

Tipos de liderazgo

  • Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa.
  • Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos.
  • Liderazgo por Conveniencia: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización.
  • Liderazgo Independiente: Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada.
  • Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo.

¿Explique dos ventajas y dos desventajas de la teoría de las relaciones humanas?

Las ventajas son:

  • Lograr una eficiencia en el centro del trabajo. Es decir que la finalidad personal será alcanzar o terminar el trabjao brindando en el menor tiempo posible y no desperdicir materiales ni recursos.
  • Se obtiene una armonía en el centro del trabajo.

Las desventajas son:

  • Tiempo que conlleva el encontrar un empleado nuevo que suplemente a otro que renuncio
  • No se percatan de motivar y animal al personal para que trascendiera y creciera como persona individual dentro de la empresa.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. ¿Cómo influye el liderazgo en el comportamiento de grupo?. http://www.webscolar.com/como-influye-el-liderazgo-en-el-comportamiento-de-grupo. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×