Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Clasificación Internacional de Ocupaciones

Clasificación Internacional de Ocupaciones

0 Flares 0 Flares ×

Concepto y componentes de clasificación de ocupaciones

El sistema de Clasificación Ocupacional Uniforme, o COU, se publicó por primera vez en 1980, pero no se utilizó con frecuencia. Con el propósito de elaborar un sistema de clasificación que permitiera producir datos comparables a todas las agencias gubernamentales y al sector privado, la Office of Management and Budget (OMB) creó el Comité de Política de Revisión del COU (SOC Revision Policy Committee), en adelante CPRCOU, para encomendarle la revisión del sistema COU del año 2000. Como resultado de la investigación desarrollada durante 4 años por el CPRCOU y por grupos de trabajo compuestos por miembros de más de 15 agencias gubernamentales, en 1998 se completó la versión del COU 2000. Como punto de partida para la estructura de trabajo del nuevo COU, el CPRCOU utilizó el sistema de clasificación ocupacional

Occupational Employment Statistics (OES) del Bureau of Labor Statistics (BLS). El Manual COU 2010 reemplaza la edición del año 2000 y será adoptado por todas las agencias federales que actualmente utilizan el Manual COU 2000.

La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), también conocida por sus siglas en inglés ISCO, es una estructura de clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizar la información de trabajo y empleo. Es parte de la familia internacional de clasificaciones económicas y sociales de las Naciones Unidas. Esta es una herramienta para organizar los empleos en una serie de grupos definidos claramente en función de las tareas que comporta cada empleo. Está destinada tanto a los usuarios del campo de la estadística como a los usuarios orientados al cliente.

La CIUO es la base de muchas clasificaciones de ocupación nacionales, así como de aplicaciones en dominios específicos, tales como informes de educación, agricultura e información de salud laboral.

Otro elemento sustancial en la conformación de los grupos es el concepto de competencia, entendido como “la capacidad para llevar a cabo tareas y cometidos correspondientes a determinado empleo”. En términos generales la competencia implica la capacidad de aplicar una serie de atributos para trabajar en diferentes contextos y bajo diferentes situaciones, es decir, los conocimientos se combinan con las habilidades para desarrollar ciertas capacidades como son:

Las de comunicarse con compañeros y clientes; la habilidad para negociar e intercambiar informaciones; la planificación y el trabajo en equipo; para la lectura y escritura, así como para el de cálculo; las habilidades para la operación de maquinaria o equipo especializado, entre otra.

Este concepto se operacionaliza en dos criterios: nivel de competencias y especialización de las competencias:

El primer criterio se utiliza principalmente para conformar el nivel de mayor agregación de la clasificación (división), y se define en función de la complejidad y diversidad de tareas y cometidos que se desempeñan en una ocupación.

Dicha complejidad se mide básicamente por niveles de competencias que previamente están establecidos por la CIUO, de manera que cada nivel está determinado de acuerdo a ciertas exigencias, tareas y requerimientos inherentes a las ocupaciones54 y que se fijan en función de analizar nuevamente la naturaleza del trabajo y el nivel de formación, ya sea formal o informal.

Esto es, a nivel operacional el nivel de competencias se mide considerando uno o más de los siguientes elementos, situación en la que no se puede prescindir del denominado “naturaleza del trabajo”:

  • La naturaleza del trabajo realizado (véase defi nición en la página anterior), donde por trabajo se entiende la realización de una actividad económica, ya sea de manera independiente o subordinada56.
  • El nivel de enseñanza formal que se expresa con cuatro valores (1 al 4) que corresponden a un número similar de niveles de competencia establecidos con arreglo de la Clasifi cación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97), necesarios para desempeñar efi cazmente las tareas y cometidos exigidos.57 Estos requisitos de formación y enseñanza formales, sólo constituyen un componente de la medición del nivel de competencias, por lo que en el caso de que ocupaciones tengan tareas, cometidos o contenidos similares pero requisitos diferentes de “nivel de competencias”, se le da prioridad al contenido laboral, pues lo que se clasifi ca es el empleo y no las califi caciones o el nivel educativo58.
  • La cantidad de formación informal en la ocupación y/o la experiencia previa en una ocupación conexa necesarios para desempeñar efi cazmente estos cometidos y tareas.

[image]

Versiones de clasificación de ocupaciones

La primera versión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones fue adoptada en 1957 por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Es conocida como la CIUO-58. Esta versión fue reemplazada rápidamente por la CIUO-68, que fue adoptada por la Undécima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1966. La tercera versión, que es la actual, de la Clasificación Internacional de Estadísticos del Trabajo, la CIUO-88, fue adoptada por la Decimocuarta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1987. Muchas clasificaciones nacionales de ocupaciones se basan en una de estas versiones de la CIUO, dependiendo de la fecha en que fueron desarrolladas. La CIUO ha sido recientemente actualizada para tomar en cuenta el desarrollo en el mundo del trabajo desde 1988 y para mejorarla teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en la aplicación de la CIUO-88. La actualización no afectó los principios básicos ni la estructura de la clasificación pero, se efectuaron perfeccionamientos en ciertas áreas. La clasificación actualizada fue adoptada en diciembre del 2007 y es conocida como la CIUO-08.

La diferencia entre ambos que en una y otra edición se incluyen profesiones de la actualidad.

Principios básicos de la clasificación de ocupaciones

Los Principios de Clasificación del COU conforman la base sobre la que se estructura el sistema de Clasificación Ocupacional Uniforme.

  1. El sistema COU cubre todas las ocupaciones en las cuales se realiza un trabajo a cambio de un pago o beneficio, incluyendo el trabajo realizado en empresas familiares por miembros de la familia que no reciben una compensación directa. En el sistema COU excluye las ocupaciones que son propias y exclusivas de los trabajadores voluntarios. Cada ocupación está asignada a una única categoría ocupacional en el nivel más bajo de la clasificación.
  1. Las ocupaciones son clasificadas sobre la base del trabajo realizado y, en algunos casos, de acuerdo a las destrezas, estudios y/o a la capacitación necesarios para realizar el trabajo a un nivel competente.
  1. Los trabajadores cuya tarea principales es la planificación y dirección están clasificados en ocupaciones gerenciales en el Grupo Principal 11-0000. Las actividades laborales de estos trabajadores pueden incluir la supervisión.
  1. Los supervisores de los trabajadores que están clasificados dentro de los Grupos Principales 13-0000 hasta 29-0000 usualmente poseen experiencia laboral y realizan actividades similares a las de los trabajadores que están bajo su supervisión, y por lo tanto, están clasificados con los trabajadores supervisados.
  1. Los trabajadores que están clasificados dentro del Grupo Principal 31-0000 Ocupaciones de Apoyo Relacionadas con el Cuidado de la Salud asisten a los trabajadores del Grupo Principal 29-0000 Ocupaciones Profesionales y Técnicas Relacionadas con el Cuidado de la Salud y usualmente están bajo su supervisión. Por lo tanto, en el Grupo Principal 31-0000 no hay ocupaciones de supervisor directo.
  1. Los trabajadores que están clasificados dentro de los Grupos Principales 33-0000 hasta 53-0000 cuya principal tarea es la supervisión, están clasificados en la categoría correspondiente de supervisor directo porque sus actividades laborales son diferentes a las actividades que ellos supervisan.
  1. Los aprendices y practicantes están clasificados dentro de la ocupación para la cual se están capacitando, mientras que los ayudantes y asistentes están clasificados por separado ya que no están recibiendo capacitación para la ocupación en la que están colaborando.
  1. Cuando una ocupación no está incluida dentro de la estructura como una ocupación detallada distintiva, se la clasifica en la ocupación “Todas las demás” u ocupación residual correspondiente. Cuando se determina que las ocupaciones detalladas comprendidas en un grupo de ocupación amplia no representan a todos los trabajadores de ese grupo, se las incluye dentro de la estructura como “Todas las demás” o “Todos los demás” según corresponda. Estas ocupaciones aparecen en el último lugar de la lista de ocupaciones del respectivo grupo y están indicadas con un código que termina en “9” y se identifican con las palabras “Todas las demás” o “Todos los demás” al principio del título.
  1. El U.S. Bureau of Labor Statistics y el U.S. Census Bureau se ocupan de recopilar y reportar los datos sobre la totalidad del empleo en Estados Unidos de América que abarca el rango completo de los grupos principales del COU. Por lo tanto, para que una ocupación detallada pueda ser incluida en la estructura del COU, el Bureau of Labor Statistics o el Census Bureau deben estar en condiciones de recopilar y reportar datos sobre esa ocupación.

Uso de la clasificación de ocupaciones

El sistema COU está diseñado para reflejar la estructura ocupacional actual de Estados Unidos de América; en este sistema se clasifican todas las ocupaciones laborales desempeñadas a cambio de un pago o beneficio. El sistema COU cubre todos los trabajos de la economía nacional e incluye las ocupaciones del sector público, privado y militar. Todas las agencias federales que publican datos ocupacionales con fines estadísticos deben utilizar el sistema COU para incrementar la compatibilidad de los datos entre los programas federales. Con el fin de promover un lenguaje común para la categorización y el análisis de las ocupaciones, se recomienda utilizar este sistema nacional a las agencias gubernamentales estatales y locales.

Las principales aplicaciones orientadas al cliente las encontramos en la contratación de trabajadores a través de oficinas de empleo, en la gestión de migraciones de trabajadores entre países de duración corta o larga, así como en el desarrollo de programas de formación y orientación profesionales.

Es utilizado por las agencias estadísticas federales para clasificar a los trabajadores y los empleos dentro de categorías ocupacionales con el propósito de recopilar, calcular, analizar y difundir datos.

Usuarios de la clasificación de ocupaciones

Los usuarios de los datos ocupacionales incluyen a gerentes de programas gubernamentales, profesionales que se dedican a las relaciones laborales e industriales, estudiantes que se encuentran considerando opciones de capacitación profesional, consejeros de empleo y carreras, instituciones educativas y empleadores que desean fijar escalas salariales o que buscan establecerse en una nueva localidad. Las agencias federales utilizan el sistema COU para recopilar datos ocupacionales. La implementación del sistema COU 2000 permitió que por primera vez todas las principales fuentes de datos ocupacionales producidas por el sistema estadístico federal pudieran proveer datos comparables, optimizando ampliamente el nivel de utilidad de los datos. El sistema COU 2010 continúa cumpliendo con dicho propósito y ha sido revisado con el objetivo de mejorar la recopilación de datos y mantener su vigencia.

Para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios de los datos, las ocupaciones del COU están clasificadas en cuatro niveles de agregación: grupo principal, grupo secundario, ocupación amplia, y ocupación detallada. Cada nivel inferior de detalle identifica un grupo de ocupaciones más específico. Los 23 grupos principales listados a continuación están divididos en 97 grupos secundarios, 461 ocupaciones amplias y 840 ocupaciones detalladas.

[image]

La CIUO-08 divide los puestos de trabajo en 10 grupos principales:

  • 1 Directores y gerentes
  • 2 Profesionales científicos e intelectuales
  • 3 Técnicos y profesionales de nivel medio
  • 4 Personal de apoyo administrativo
  • 5 Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados
  • 6 Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros
  • 7 Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios
  • 8 Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores
  • 9 Ocupaciones elementales
  • 0 Ocupaciones militares

Cada grupo está dividido en subgrupos principales, subgrupos y grupos primarios (no se muestra). Los criterios básicos utilizados para definir el sistema son las habilidades y nivel de especialización necesario para realizar de manera competente las funciones y obligaciones de las ocupaciones.

Es posible que algunos usuarios necesiten utilizar un nivel de agrupamiento diferente al que ofrece la estructura del sistema COU para los grupos principales. En la siguiente sección de la página xxvi se tratan en mayor detalle las agregaciones ocupacionales alternas y las modificaciones aprobadas para la estructura del COU.

Los grupos principales están divididos en grupos secundarios, los que a su vez están divididos en ocupaciones amplias. Las ocupaciones amplias están divididas en una o más ocupaciones detalladas.

  • Los códigos de los grupos principales terminan en 0000 (Ej., 29-0000 Ocupaciones Profesionales y Técnicas Relacionadas con el Cuidado de la Salud).
  • Los grupos secundarios por lo general terminan en 000 (Ej., 29-1000 Profesionales de Diagnóstico y Tratamiento Médico) —las excepciones son los grupos secundarios 15-1100 Ocupaciones Relacionadas con la Computación y 51- 5100 Trabajadores de Imprenta, cuyos códigos terminan en 00.
  • Los códigos de las ocupaciones amplias terminan en 0 (Ej., 29-1060 Médicos y Cirujanos).
  • Los códigos de las ocupaciones detalladas terminan en otro número diferente a 0 (Ej., 29-1062 Médicos Generales y de Familia).

Cada elemento del sistema de Clasificación Ocupacional Uniforme está designado con un código de seis dígitos. El guión que se encuentra entre el segundo y tercer dígito sólo se incluye para que el código tenga un formato más claro

Modelo del sistema CIOU:

[image]

La estructura del sistema es completa y abarca todas las ocupaciones existentes en la economía de Estados Unidos. Si una ocupación específica no figura en este sistema, se incluye dentro de una categoría residual junto con ocupaciones similares.

Las ocupaciones detalladas se identifican y definen de forma tal que cada ocupación incluya a los trabajadores que desempeñan tareas similares de acuerdo a lo establecido en el Principio de Clasificación 2. Las definiciones comienzan con una descripción de las tareas que desempeñan todos los trabajadores de esa ocupación. Algunas definiciones contienen una oración en la cual se describen las tareas que pueden desempeñar los trabajadores de una ocupación, pero que no necesariamente tienen que desempeñar para que se los incluya dentro de esa ocupación. Cuando las definiciones incluyen tareas que también son desempeñadas por trabajadores de otra ocupación, en la definición se proveen referencias cruzadas relacionadas con la ocupación.

Clasificación de las ocupaciones según Panamá

La clasificación Nacional de Ocupaciones según Panamá del año 2000 está clasificada de la siguiente manera:

  • Grupo primario 1229, Gran grupo 2 (completo) y Gran grupo 3 (excluye subgrupos 341, 342, 344 y grupos primaries 3474 y 3475).
  • Gran grupo 1 (excluye Grupo primario 1229 y códigos 8, 10 y 11 del grupo primario 1120), Subgrupos 344, 43 y 75)
  • Gran grupo 4 (excluye el subgrupo 43 y el grupo primario 4213) Subgrupos 341 y 342, subgrupo 52 y subgrupo 911
  • Gran grupo 6 (completo) y códigos 32 a 34 del grupo primario 1221) Subgrupo 83
  • Gran grupo 7 (excluye Subgrupo 75) y Gran grupo 8 (excluye el subgrupo 83). Subgrupo 92
  • Grupos primarios 3474, 3475 y 4213, subgrupo 51 y subgrupos 912 a 916.
  • Gran grupo 0 (completo) y Grupo primario 1120 (p), códigos 8, 10 y 11)

A continuación estos grupos están desglosados de la siguiente forma:

  • Gran grupo 1: Miembros del poder ejecutivo y legislativo, personal directive de la administración pública, de la empresa privada y de organizaciones de interés social. Comprende las ocupaciones del grupo 1 excluyendo a los jefes, supervisores e inspectores, los cuales están incluidos en los grupos 4 y 7. Se incluye también ocupaciones de los grupos 0, 3 y 9, correspondientes al personal directivo en la enseñanza, algunos vendedores propietarios y personal diplomático.
  • Gran grupo 2: Profesionales, científicos y otros intelectuales. Comprende las ocupaciones del grupo 0 excluyendo al personal técnico y aquellas ocupaciones que no requieren de un título universitario.
  • Gran grupo 3: Técnicos y profesionales de nivel medio. Comprende las ocupaciones del grupo 0 correspondiente al personal técnico. Se incluyen varias ocupaciones de los grupos 1, 3 y 9.
  • Gran Grupo 4: Empleados de oficina. Con excepción del personal de jefatura y supervisión en actividades administrativas y de servicios, todas las ocupaciones forman parte del grupo 2 empleados de oficina y ocupaciones afines.
  • Gran Grupo 5: Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. Todas las ocupaciones de este grupo forman parte de los grupos 3 y 8, vendedores y ocupaciones afines y trabajadores en servicios personales y ocupaciones afines.
  • Gran Grupo 6: Trabajadores agropecuarios, forestales, de la pesca y caza. Con excepción del personal administrativo y de supervisión todas las ocupaciones corresponden al grupo 4, agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, madereros y ocupaciones afines.
  • Gran Grupo 7: Artesanos y trabajadores de la minería, la construcción la industria manufacturera, la mecánica y ocupaciones afines. Con excepción del personal de jefatura y supervisión todas las ocupaciones forman parte del grupo 6. Sin embargo, no se incluyen las ocupaciones que tienen la tarea de operar alguna maquinaria o instalación industrial.
  • Gran Grupo 8: Operadores de instalaciones fijas y máquinas; montadores, conductores y operadores de maquinarias móviles. Comprende todas las ocupaciones del grupo 5 y las del grupo 6 cuyas tareas implican operar alguna instalación industrial o maquinaria industrial.
  • Gran Grupo 9: Vendedores ambulantes, trabajadores de los servicios no clasificados en otro grupo, obreros y jornaleros. Comprende algunas ocupaciones del grupo 3 vendedores y ocupaciones afines, casi todas las ocupaciones del grupo 7 y algunas ocupaciones del grupo 8.
  • Gran Grupo 10: Trabajadores de la fuerzas armadas y ocupaciones no identificables o no declaradas. Corresponden al grupo 9 con excepción del personal diplomático.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Clasificación Internacional de Ocupaciones. http://www.webscolar.com/clasificacion-internacional-de-ocupaciones. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×