Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Celebraciones del Mes de Noviembre en Panamá

Celebraciones del Mes de Noviembre en Panamá

3 Flares 3 Flares ×

3 DE NOVIEMBRE
El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá con Colombia, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción de la Acta de Independencia del Istmo, que contiene esta proclamación fue enconmendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.


4 DE NOVIEMBRE
se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903. El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.


5 DE NOVIEMBRE
El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diríamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia– se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clement, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia. Eran las 7:30 p.m., cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, lo enviaba desde Colón aquel 5 de noviembre de 1903 Junta de Gobierno, Panamá.


10 DE NOVIEMBRE
El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos se conoce al hecho ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente.


28 DE NOVIEMBRE
Panamá celebra el 28 de noviembre, el memorable día del movimiento panameño de independencia de la Corona Española (Independencia de España) que se inicia el 10 de noviembre de 1821 con los eventos del Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos por Rufina Alfaro, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá, Penonome, Ocú y Parita. El ejército realista de la Ciudad de Panamá (este ejército representaba a España) estaba al mando del General José de Fábrega, el General oriundo de Panamá, es cómplice junto al clero y toda la sociedad panameña del movimiento separatista, contribuyendo económicamente al movimiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Celebraciones del Mes de Noviembre en Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Celebraciones del Mes de Noviembre en Panamá. http://www.webscolar.com/celebraciones-del-mes-de-noviembre-en-panama. Fecha de consulta: 15 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


3 Flares Twitter 1 Facebook 2 Google+ 0 3 Flares ×