Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de dos geógrafos importantes y sus aportes

Biografía de dos geógrafos importantes y sus aportes

0 Flares 0 Flares ×

Friedrich Ratzel

(Karlsruhe, 30 de agosto de 1844 – † Ammerland, 9 de agosto de 1904)

Geógrafo alemán

[image]

Ejerció de profesor de geografía en las universidades de Leipzig y Munich. Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). Fue el fundador de la geopolítica. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo. Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo que el intercambio como motor del progreso[1]. Más tarde, creó el concepto de espacio vital. Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas) como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.

La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica que ha vuelto a recuperar su interés.

Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).

 

Max Sorre

Francia (1880 – 1962)

Geógrafo francés

El geógrafo francés Max Sorre, tuvo gran acogida en la geografía humanista, determinando que las cuatro quintas partes de la población del mundo vive en aldeas, funcionalmente más próximas a su prototipo neolítico que a las metrópolis muy organizadas que han empezado a hacer entrar a la aldea en sus órbitas y, cada vez con más rapidez, a minar su antiguo modo de vida.

Introdujo el concepto de complejo patogénico, fortaleciendo la relación entre la geografía y la epidemiología.

Obras

  • Los Pirineos Mediterráneos (1913)
  • Los fundamentos de la Geografía Humana (1943–1952)
  • Migrations des peuples (1955)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Biografía de dos geógrafos importantes y sus aportes, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Biografía de dos geógrafos importantes y sus aportes. http://www.webscolar.com/biografia-de-dos-geografos-importantes-y-sus-aportes. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×