Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Biografías » Biografía de Americo Vespucio

Biografía de Americo Vespucio

0 Flares 0 Flares ×

FLORENTINO AMÉRICO VESPUCIO

(9 de marzo de 1451Florencia, Italia 22 de febrero de 1512, Sevilla, España)

[image]

Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente, por esto se utilizó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

Fue el tercer hijo de Nastagio Vespucci, un acomodado comerciante florentino y Lisa di Giovanni Mini. Su tío fue el ilustrado monje dominico Giorgio Antonio Vespucci, dueño de una de las principales bibliotecas de la ciudad, quien tuvo a su cargo la educación del joven Américo. Giorgio había donado en 1450 su colección de libros a la ciudad, y por la misma época había abierto una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en su convento de San Marcos. La fortuna de los Vespucci estaba en lenta decadencia desde hacía décadas, y Giorgio veía en el joven Américo al emprendedor que salvaría el destino familiar; formó al joven en las ciencias, especialmente en las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo sobre astronomía, cosmografía y geografía; en la lectura de los clásicos y particularmente en el dominio de la lengua docta, el latín.

La familia Vespucci pertenecía al selecto círculo de amistades de los Médici de Florencia, y sus miembros formaban parte en general de una elite culta. Como prueba de la sólida posición financiera del clan, Nastagio comisionó al famoso pintor florentino Domenico Ghirlandaio un retrato de familia que ocuparía una pared de una iglesia construida por otro miembro de los Vespucci en 1383. En ese momento Américo tenía 19 años de edad. En 1478, cuando contaba 24 años y en compañía de su tío, visitó Francia, donde asistió las labores de Giorgio Antonio como embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI. Su padre quería que Américo se dedicara a los negocios familiares, y finalmente consiguió que el joven desistiera de ir a la Universidad de Pisa y se empleara en cambio a las órdenes de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici y su hermano Giovanni, primero en Florencia. Trabajó para ellos durante los siguintes dieciséis años. El mayor erudito en la geografía de su tiempo era Paolo Toscanelli, director de la biblioteca del convento de San Marco en donde Américo había estudiado, y coloccionista y manufactor prolífico de mapas. Es casi seguro que estuvieron en contacto, y que fue Toscanelli el que plantó en la mente del joven la idea de navegar hacia el occidente en busca de nuevas tierras.

Exploró parte del litoral atlántico de América del Sur, y expuso la idea de que las tierras exploradas se trataban de un nuevo continente, y no parte de Asia como había creído Colón. Debido a esto el nombre América se difundió para el nuevo continente. Se puso el nombre en femenino al nuevo continente debido a que los otros tres existentes (Europa, África y Asia) lo tenían en femenino también. Según el autor que se consulte, el número de viajes exploratorios hechos por Vespucio va desde dos hasta cinco. Todos sus escritos se han perdido, y sólo sobrevive material fragmentario escrito por terceros, generalmente traducciones de su correspondencia al latín. La controversia se centra en dos de sus cartas: Mundus Novus y Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente trovate in quatro suoi viaggi. Por el prestigio y popularidad que alcanzó como marino y navegante, fue invitado a participar como cartógrafo experto en la Junta de Burgos. Afincado en tierra española, se naturalizó castellano y contrajo nupcias con María Cerezo. En 1508 recibió el título de Piloto Mayor de La Casa de Contratación, en Sevilla, ciudad donde transcurrió sus últimos años, hasta su muerte en 1512.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Biografía de Americo Vespucio. http://www.webscolar.com/biografia-de-americo-vespucio. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×