Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Aves migratorias y animales nativos de Panamá

Aves migratorias y animales nativos de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

AVES MIGRATORIAS DE PANAMÁ

El Istmo goza de una posición privilegiada entre dos mares, el Atlántico y el Pacífico, y es nexo entre el norte y el sur de América. Esto lo ha dotado de una gran diversidad de flora y fauna. Lo que representa un atractivo para estos animales que emigran de Canadá y Estados Unidos. Alrededor de un millón de aves llegan cada año al país en busca de un refugio temporal.

[image]

Los inmensos bosques de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién son parajes que ofrecen a las aves un lugar para descansar, alimentarse y reponer fuerzas para continuar su agitado y largo trayecto hacia el sur de América.

Entre las más comunes se reconocen el Green ibis, Chesnut colored, Woodpecker, Palebilled woodpecker, Lovely cotinga, Uniforn crake, Snowy cotinga y el Band backed wrenque quienes por sus coloridos plumajes y singulares características causan asombros a cientos de turistas que año tras año visitan las regiones en busca de poder observar su comportamiento en el hábitat.

El Playero Pechiacanelado se reproduce en la tundra del extremo ártico. Emigra hacia el sur atravesando Norteamérica, al este de las Montañas Rocosas. Pertenece a una de las tantas especies que emigra a través de Panamá, aunque no pasa ahí el invierno. Atraviesa este país en septiembre y octubre antes de dirigirse hacia las pampas de Argentina, donde invernará. Durante su estadía en Panamá, se suele observar a los Playeros Pechiacanelados en bandadas de diez a veinte ejemplares en pastizales de hierba corta.

El Zarapito Trinador es una de las especies de ave playera que utiliza la parte alta de la Bahía de Panamá como refugio durante la migración, parte de la población también pasa allí el invierno. Hacia finales de agosto, las aves migratorias empiezan a desplazarse a la parte alta de la Bahía, y, hacia finales de octubre, la mayoría ya habrá pasado. Mientras se encuentran en la parte alta de la Bahía, la mayor parte de las aves se asocia con la zona de entremareas, aunque también puede vérselas en habitáis de humedales y de pastizales.

La migración en el país ocurre entre octubre y noviembre, cuando viajan al sur, y entre marzo y abril, cuando regresan al norte.

ANIMALES NATIVOS DE PANAMÁ

 [image]

La avifauna de Panamá incluye un total de 971 especies que pueden encontrarse principalmente en el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Metropolitano, Parque Nacional Chagres y Parque Nacional Darién., de las cuales 16 son endémicas, 4 han sido introducidas por humanos y 97 son raras o accidentales.

Entre los animales endémicos reconocidos de panamá tenemos:

  • El Águila Harpía (harpya Harpia), una de las más impresionantes aves de rapiña del trópico húmedo tiene en el Parque Nacional Darién su hábitat, donde es posible con un poco de tiempo y buena paciencia conocerla en un viaje lleno de aventuras. Si por el contrario su tiempo no se lo permite en el Jardín Botánico Summit la puede conocer en cautiverio, en un recinto con sala de exhibición que explica toda la majestuosidad de esta ave en peligro de extinción.

[image]

  • El quetzal (phraromachrus Mocino), puede ser observado en las tierras altas de la Provincia de Chiriquí, tanto en el Parque Nacional Volcán Barú como en el Parque Internacional La Amistad, en donde se encuentra un sendero que lleva su nombre. Muy cerca hay hoteles y cabañas, y los tour operadores le prepararán giras para observar aves en su hábitat natural.
  • Mono Aullador de Coiba (Alouatta coibensis).
  • Ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae).
  • Perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus).
  • Las ranas doradas ubicadas en la isla de Barro Colorado. También las podemos encontrar en la reserva del parque de Campana.

[image]

[image]

[image]

Entre los reptiles y las serpientes se encuentra la boa, la verrugosa, la equis, la bejuco, la boba y víboras de diversas clases, así como el lagarto y el y cocodrilo.

En Chiriquí es uno de los últimos refugios en el oeste panameño de todos los felinos centroamericanos, incluyendo el puma Felis concolor, el ocelote F. pardalis, el jaguarundi F. yagouaroundi, el tigrillo F. tigrina, el jaguar Panthera onca así como del tapir Tapirus bairdii.

Los bosques de los Altos de Campana sirven también de refugio a otras aves cuyas poblaciones están amenazadas en el resto del continente, como el pico de hoz puntiblanco (Eutoxeres aquila), el colibrí ventrivioleta (Damophila julie panamensis), el calzonario patirrojo (Chalybura urochrysia). Entre ellas se encuentran siete especies endémicas, destacando por su belleza y rareza la pequeña ranita dorada (Atelopus zeteki) que se encuentra en un área muy restringida del parque nacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Aves migratorias y animales nativos de Panamá, 1.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Aves migratorias y animales nativos de Panamá. http://www.webscolar.com/aves-migratorias-y-animales-nativos-de-panama. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×