Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Análisis de la Realidad Empresarial de Panamá

Análisis de la Realidad Empresarial de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCION

Antes de hablar sobre la realidad empresarial, quiero definir algunos conceptos para esclarecerlos y así obtener una adecuada comprensión sobre la materia.

Entendemos como realidad, en el sentido etimológico latino derivado de res, es realitas que significa cosa, todo lo que existe, todo lo que es, de manera perceptible o no por cualquier sistema de conocimiento, sea ciencia pura, filosofía, economía, psicología, religión. Mientras que a la empresa, por su parte, es el fenómeno que atrae el interés de las ciencias de la dirección y la gestión, por cuanto en ellas de manera perdurable, tienen las naciones una de las más importantes esperanzas de la sostenibilidad.

La realidad empresarial, con sus enfoques reduccionistas y funcionales de competitividad y productividad individual de las unidades productivas, de oferta, demanda y rentabilidad,  se encuentra en discusión  ante la incapacidad de explicar los entornos y contextos de las empresas, los sentidos de la administración y la pertinencia de la dirección. Esta es definida como un núcleo problémico de las ciencias de la dirección  y su proceso investigativo como una de las líneas de la formación doctoral reta la unidimensionalidad para la comprensión más integral desde la interdisciplinariedad que construye proyectos de vida y no puestos inermes de trabajo.

La realidad empresarial es una noción constitutiva para el ejercicio de la dirección. De ella se derivan las posibilidades del pensar y del valorar que suponen el conocimiento y la comprensión  del contexto filosófico, político, social, administrativo y cultural, así como de las tendencias y configuraciones a las que están sometidas.

Así, la realidad empresarial supone un estudio detallado que integre en una nueva síntesis los avances de las reflexiones contemporáneas que de las organizaciones se hacen desde la economía política, de la inteligencia artificial, de las tecnologías de información y comunicación en el contexto de las ciencias de la complejidad.  En general de la virtualidad, en confluencia con las matemáticas cualitativas, las lógicas no-clásicas y la incorporación de heurísticas y metaheurísticas que se siguen del reconocimiento de que las empresas son organizaciones cuyo sentido entero se deriva del mundo de la vida y que exhiben vida.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos fundamentales de la realidad empresarial en nuestro país; y algunos de importancia sobre la realidad empresarial en sí.

 

ANÁLISIS DE LA REALIDAD EMPRESARIAL PANAMEÑA

¿QUE ES REALIDAD EMPRESARIAL?

La realidad se conoce comúnmente como lo contrario a la idealidad, gracias a las concepciones de la filosofía que han influenciado el conocimiento humano en la construcción de las ciencias con pretensiones de explicación y comprensión, ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, realidad natural y realidad espiritual. Nociones aristotélicas existentes desde los presocráticos y nociones platónicas permiten identificar dos grandes paradigmas gnoseológicos que tienen sus alcances hasta nuestros días. Sin embargo, la construcción de esta espíteme exige un estudio detallado que integre en una nueva síntesis los avances de las ciencias de la complejidad, de la inteligencia artificial, de las tecnologías de información y comunicación y en general la virtualidad.

SITUACIÓN ACTUAL DE PANAMA

Panamá es un país bendecido por su excelente posición geográfica; debido a este hecho, tenemos el privilegio de poseer una de las maravillas modernas en nuestro suelo: El Canal de Panamá. Somos un país que posee personas capacitadas y de renombre a nivel mundial, y esto es corroborado, por dar un ejemplo, por el excelente manejo en la administración del Canal, tanto así que hemos superado la calidad de la administración estadounidense. Poseemos excelentes recursos, algunos que han sido aprovechados y otros que esperan ser explotados.

La República de Panamá ha fundamentado su economía aprovechándose de su posición geográfica, su identificación como país de encuentro y cruce de los dos océanos y por las facilidades que ofrece para la movilización de personas y bienes. No en vano desde el periodo de la conquista, el país fue el principal punto logístico, para llevar bienes a Europa y transportar las riquezas de los imperios indígenas de América, hacia los palacios de la monarquía europea y las clases burguesas de la época. Se puede observar que las actividades en Panamá han estado ligadas al movimiento de bienes y personas, a los servicios relacionados con el cruce por nuestra franja más angosta y a ser puente para el comercio entre el oriente y el occidente. Nuestra historia republicana recoge una serie de eventos que han sido determinantes en el desarrollo de nuestro país, tanto en el plano económico, como en el plano social y que han marcado el devenir histórico, así como la actuación comercial con la cual se han dado los crecimientos de los sectores económicos de nuestra economía.

Panamá en los últimos años ha desarrollado una economía orientada a los servicios, basada en sus actividades financieras, de las que podemos mencionar la exportación y re-exportación a través de la zona libre de Colón. Esto hace que los niveles de comercio panameño hayan aumentado gracias en gran parte a la Zona Libre de Colón, siendo esta la zona franca la más grande de nuestra región. También podemos mencionar que otro porcentaje de las riquezas de nuestro país está ubicado en la agricultura, con las cosechas café, el bananos, y otros frutos, cabe señalar que los frutos del mar es otros sector muy importante en nuestra economía.

Panamá goza de una ventaja comparativa como proveedor de servicios internacionales, en particular de transporte a través del Canal. La orientación de la economía de Panamá hacia los servicios convierte al país en centro internacional de actividades tales como el transporte marítimo, los servicios de distribución y la banca.

Realmente en Panamá siempre ha ocurrido la corrupción de funcionarios públicos o corrupción privada de empresarios. Históricamente el clientelismo político, la corrupción y el tráfico de influencias en la administración pública, burocracia y empresas no es un fenómeno reciente en Panamá y Latinoamérica, ni es un fenómeno que surgió de la era republicana de independencia nacional, sino que data desde tiempos coloniales, en que las clases criolla y peninsular establecían componendas para asegurar su control de posiciones en la administración de los virreinatos; de igual forma las prácticas corruptas han existido desde tiempos coloniales, el contrabando y piratería era común desde las ferias de Portobelo, así como los privilegios y encomiendas otorgadas tenía que ser pagados en diezmos a un virrey o señor.

Así mismo continuo en Panamá durante toda la era republicana nacional, en que la elite político-económica de la oligarquía criolla mantuvo la práctica del clientelismo político-electoral como medio de control político territorial y de posiciones en la administración pública y en sus empresas, de igual forma con la corrupción que se hizo patente a lo largo de la era republicana, donde el soborno, negocios ilícitos y muchas formas de corrupción pública y privada, incluyendo lavado de dinero, contrabando o defraudación fiscal, ha sido parte de la práctica de la elite política-económica oligárquica.

REALIDAD EMPRESARIAL ENFOCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

En el ámbito de apertura comercial, la integración económica es un mecanismo a través del cual el empresariado puede mantener o desarrollar ventajas competitivas reales en un entorno global. La visión regional puede ser la mejor opción para el desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas centroamericanas, Y la única respuesta sostenible ante la creciente competencia externa que genera el proceso de globalización. El proceso de integración, sin embargo, no se ha completado en una forma integral; las empresas todavía tienen elevados costos de transacción y dificultades operativas debido al lento avance de la implementación y a la falta de armonía en materia de regulación comercial y tributaria.

El proceso ha generado grandes beneficios para algunos sectores de la economía, mientras que para otros ha significado una creciente amenaza; pareciera que las diversas secciones de la economía se mueven a velocidades distintas. Una parte, vinculada al mercado externo vía las exportaciones, evidencia moverse muy rápido. La otra, concentrada en atender las necesidades del mercado interno, se mueve más lentamente y bajo una lógica más tradicional.

 

CONCLUSION

Nuestro país tiene excelentes oportunidades de alcanzar el desarrollo y consolidarse en un país del primer mundo. Pero hay ciertos problemas que, como en todo país, han retrasado nuestro progreso, sólo que, en Panamá, se hacen más notorios cada día. Y me atrevo a afirmar, que el principal problema que aqueja a este país es el bendito “Juega vivo” y explico la razón.

Según economistas señalan que Panamá volvió a sobresalir en infraestructura, eficiencia del mercado de bienes y disponibilidad tecnológica, mostrando mejoras en los sectores de la educación superior y de entrenamiento. Asimismo, el país sobresale entre los mejores de la lista en infraestructura portuaria y aérea, mientras que mejoró su calificación en el área de telecomunicaciones, en cuanto a líneas de teléfonos fijos y móviles.

 

BIBLIOGRAFIA

______. 2012. Análisis Económico De Panamá. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Economico-De-Panam%C3%A1/5494470.html

BARCENAS, V. 2007. La realidad de Panamá. http://panoramapanameno.blogspot.com/2007/02/la-realidad-de-panam.html

CABALLERO, E. 2014. http://www.scribd.com/doc/235331892/comportamiento-organizacional-2

LICONA, W.; VELEZ, A. 2009. Lecturas críticas y alternativas de realidad empresarial. Universidad del Rosario. 183 páginas.

LICONA, W.; VELEZ, R.; MORENO. J.C. 2004. La realidad empresarial. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/86/86fe443e-6960-4f1f-a1f7-838a36d51d20.pdf

SANCHEZ, J. Panamá como centro logístico multimodal de las Américas: Realidad empresarial en Centroamérica y Panamá. http://panamalogisticodeamerica.blogspot.com/p/realidad-empresarial-en-la-region-de_19.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Análisis de la Realidad Empresarial de Panamá. http://www.webscolar.com/analisis-de-la-realidad-empresarial-de-panama. Fecha de consulta: 24 de julio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×