Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Análisis de Aportes en la Psicología Según Ivan Pavlov

Análisis de Aportes en la Psicología Según Ivan Pavlov

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Ivan Pavlov como otros filósofos han realizado grandes aportes a la psicología y a la educación, estos aportes se han reflejado en la forma como tradicionalmente vemos la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje.

La vida de Iván pavlov y sus aportes en la psicología y las ramas científicas dirigidas a sus investigaciones han sido detalladamente revisadas en el contenido de este trabajo. Se destacará su importante teoría del condicionamiento Donde destacaremos la Ley del Reflejo Condicional, llevada a un plano en donde se desarrollan los comportamientos de un animal, con el que se ejemplificó la ley.

Con respecto a los que fue su vida, destacaremos todos sus estudios, logros, premios, y aspectos con los que Pavlov destacó todo su conocimiento, mencionando el gran aporte a la historia de Investigación universal.

IVAN PETROVICH PAVLOV

(Riazán, 1849 – Leningrado, 1936)

Fisiólogo ruso.

Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.

Al mismo tiempo dirigía los laboratorios del Instituto de Medicina experimental, en los cuales trabajó más de cuarenta y cinco años en diversas investigaciones, entre las que resultaron célebres las que se referían al aparato digestivo y a los reflejos condicionados. Muy joven aún le causó viva impresión la obra de Sechenov sobre los reflejos cerebrales, y empezó sus trabajos acerca de la inervación cardiaca y sobre la autorregulación de la presión sanguínea.

A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la “experimentación crónica”, llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano (“el pequeño estómago de Pavlov”); tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.

Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta “conciencia” del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

TEORÍAS DE PAVLOV

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que  consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos.

Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

EXPERIMENTO DE PAVLOV

El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo. Pavlov, experimentó con perros.

En un principio, hacía sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer. Una vez establecido ese patrón, Pavlov se concentró en la segunda parte de experimento.Al hacer sonar la campana, detectó la secreción de saliva y jugos gástricos y, aquí vino la crueldad de su experimento, ya que abrió dos pequeños orificios en la zona abdominal de los canes, para hacer una observación y recolección inmediata de la muestra.

Así, pudo demostrar que el sólo sonido de la campana activaba el sistema digestivo de los perros, sin necesidad de presentarles el alimento, sólo bastaba con ese estímulo auditivo con el que entrenó a los perros, aunque faltara el estímulo del alimento.

 

Finalmente y en la última parte del experimento, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico. Al hacer sonar la campana, no se secretaron jugos estomacales, demostrando que dicha acción estaba ligada a lo psicológico controlando lo biológico. Gracias a los resultados de los experimentos de Pavlov, la ciencia del comportamiento adquirió un nuevo conocimiento, determinando que los seres vivos, e incluso los seres humanos podían ser entrenados para cambiar su accionar mediante la relación estímulo-comportamiento.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE

Entre las teorías que han sido influenciadas por los aportes de Pavlov se pueden mencionar:

  • Conductismo: Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.
  • Asociacionismo: Capacidad de relacionar dos elementos. Lenguajes y asociaciones simples con estímulo respuesta  que generan el  aprendizaje, este puede ser verbal, sensoriomotor  y de habilidades.

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA

El docente condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).

VINCULACION CON OTRAS TEORÍAS

La teoría de Pavlov se vincula con otras teorías tales como:

  • Skinner-Condicionamiento operante.
  • Tolman- Aprendizaje de signos.
  • Teorías del procesamiento de la información de la conducta.
  • Max Wertheiemer-Teoría Gestalt.

APORTACIONES

La influencia de los trabajos de Pavlov (1849-1936) en la psicología occidental tuvo lugar a través de Watson, ya que éste promovió el uso del condicionamiento clásico como método objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de aprendizaje.

El condicionamiento clásico puede servir para dar explicación a determinadas formas de obrar, lo cual contribuye a facilitar la comprensión y búsqueda de soluciones en el proceso de aprendizaje

CONCLUSION

Concluimos que los estudios minuciosos de Pavlov, tuvieron resultados favorables en cuando al que y como somos capaces de condicionar las conductas de los demás. Coincidimos que los experimentos de Pavlov, los cuales arrojaron resultados desconocidos, pero que de los tales concurrió en dar una cercanía con el comportamiento humano, si bien sus experimentos de alguna forma dejaban a los perros con un desorden en la respuesta a estímulos, Pavlov logró sacar de esos experimentos un gran provecho.

Se puede influir y condicionar las respuestas de nuestros futuros alumnos, moldear comportamientos para adecuarlos a situaciones esperadas, pretendiendo que nuestros alumnos se encuentren preparados para enfrentarse a diversos estímulos externos sin la supervisión de alguien expertico.

BIBLIOGRAFIA

Gordon H. Bower, Ernest R. (1989) Capítulo 3 “Teorías del Aprendizaje”. Hilgard, Edit. Trillas, México D.F.

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_135/Teoriaa_de_Condicionamiento_Clasico_de_Ivan_Pavlov.pdf

http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/pavlov_03.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavlov.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Análisis de Aportes en la Psicología Según Ivan Pavlov. http://www.webscolar.com/analisis-de-aportes-en-la-psicologia-segun-ivan-pavlov. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×