Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Ampliación del Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

¿Cuáles son los objetivos de la Ampliación del Canal de Panamá?

Los objetivos de la ampliación del Canal de Panamá son:

  1. Analizar los factores históricos y conceptuales que han incidido en el comportamiento de la actividad comercial del Canal de Panamá.
  2. Conocer la importancia del Canal de Panamá en la economía panameña.
  3. Describir los datos generales sobre la Cuenca Hidrográfica.
  4. Determinar económicamente, mediante proyecciones si la ampliación del Canal de Panamá es viable o no.
  5. Conocer el ingreso por peaje del Canal frente.
  6. Describir y conocer la situación socioeconómica de la región, específicamente los futuros embalses (zona ampliada actualmente)
  7. Conocer los cálculos hechos de diversos autores y sus proyecciones para analizar cuantitativamente si existe rentabilidad financiera en la forma de pago del préstamo y su amortización futura.
  8. Describir y analizar otras alternativas de pagos y financiamiento de la modernización, en los futuros préstamos, capital propio del Canal o de la participación del Estado.
  9. Medir la efectividad de los ingresos de la actividad canalera con la ampliación del Canal de Panamá, específicamente el tercer juego de esclusas.

 

¿Cuántos años durará la construcción del tercer juego de esclusas y en que año iniciará operaciones?

El tiempo de construcción de esta obra excedería con creces el estimado para el tercer juego de esclusas, que es de ocho años.  Y  más tardar en el año 2010 se debiera iniciar los trabajos y que en el 2020 debe estar operando el tercer juego de esclusas, pero en los últimos años el movimiento naviero internacional ha obligado a modificar esto y a establecer el 2014 como fecha tope para culminar el proyecto.

 

¿Cuál es el costo del tercer juego de esclusas (Atlántico y Pacifico)?

El costo de la construcción del tercer juego de esclusas acarrearía una inversión de cerca de US$ 2,730 mil millones, divididos en las esclusas del Atlántico con un costo de US$ 1,110 mil millones de costo y la esclusa del Pacífico con un costo de 1,030 mil millones.

 

¿Cómo se estableció el tamaño de la cámara de las esclusas?

Para establecer el tamaño de la cámara de las esclusas se utilizó como referencia un buque con eslora de 366 m (1,200’), manga de 49 m (160’) y calado máximo de 15 m (50’) en agua dulce tropical (ADT). Este buque ha sido identificado como el buque portacontenedores pospanamax de mayor tamaño que utilizarían los navieros rutinariamente en las rutas de mayor frecuencia, volumen e intensidad por el Canal. El mismo acomodará hasta 19 filas de contenedores a lo ancho y tendrá una capacidad nominal de carga de hasta 12,000 TEUs. Las dimensiones de las esclusas propuestas podrán manejar también buques de graneles secos de dimensiones Capesize y buques cisternas (tanqueros) de dimensiones Suezmax con desplazamientos de entre 150,000 y 170,000 toneladas. Las cámaras de las nuevas esclusas se han diseñado con las dimensiones apropiadas para permitir el tránsito de los buques que serán relevantes en los segmentos y rutas a que servirá el Canal a largo plazo.

 

Siendo un poco más específicos el tamaño de la cámara de las esclusas poseen las siguientes medidas:

  1. Ancho de cámara diseño conceptual  pacifico 61m atlántico 61m. Diseño propuesto 55m pacifico 55m atlántico.
  2. Largo de cámara  diseño conceptual   pacifico 427m atlántico 427m. Diseño propuesto 427m pacifico 427 atlántico.
  3. Profundidad de cámara  diseño conceptual 18.3m pacifico 18.3 atlántico. Diseño propuesto 16.8m pacifico 16.8 atlántico.

 

¿Cómo afecta este proyecto a la flora y a la fauna?

En las áreas de construcción y de depósito de material de excavación habitan muy pocas especies de fauna o flora de interés especial además de ser especies vegetales herbasáles. La mayoría de las especies que podrían ser afectadas son de amplia población y distribución en sectores aledaños, al igual que en el resto del territorio nacional.

La construcción del tercer juego de esclusas no afectará bosques primarios, áreas protegidas, parques nacionales o reservas forestales. Tampoco extinguirá o pondrá en peligro de extinción a ninguna especie y, en todo caso, se tomarán las medidas y acciones que sean necesarias para mitigar los posibles impactos de la construcción sobre la fauna y la flora. La ACP, en coordinación con la Autoridad Nacional del Ambiente, rescatará y reubicará en ecosistemas apropiados las especies silvestres antes de que se inicien las obras de construcción, protegerá la flora y fauna durante la construcción y dará seguimiento y sostenibilidad a las especies después de terminado el proyecto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 3 votos)
Ampliación del Canal de Panamá, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Ampliación del Canal de Panamá. http://www.webscolar.com/ampliacion-del-canal-de-panama. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×