Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Biografías » Alberto Galimany

Alberto Galimany

10 Flares 10 Flares ×

Director de la Banda Republicana (1912-1937); Director de la Primera Orquesta Sinfónica de Panamá (1918); Profesor de piano y música de cámara del primer Conservatorio de Música y Declamación de Panamá (1912-1918); Profesor de canto de las Escuelas Primarias de la capital; Profesor de Música del Instituto Nacional. Alberto Galimany nació en Cataluña, España, el 31 de diciembre de 1889. Hizo sus estudios en el Conservatorio de Música de Barcelona con los profesores Juan Lamothe de Grignón, Antonio Nicolau, Juan Pellicer y José Soler. Se radicó en la ciudad de Panamá después de haber viajado como Director-pianista en una gira por toda América con la Compañía de Operetas y Zarzuelas DU-BOUCHER.
El Maestro Galimany se hizo famoso por la gran seguridad con que acompañaba al piano; debido a su renombre y prestigio internacional, prestó este servicio a muchos artistas exigentes, tales como Dalmaus, Fleta, Francisco Menen, Saint-Malo, Salazar, Sicora, Tito Squipa, Valdivia y muchos otros que se presentaron en nuestras salas de concierto. Fue sensacional en la dirección de óperas, operetas, zarzuelas y revistas en donde demostró gran habilidad al ejecutar al piano, dirigir la orquesta y los espectáculos a un mismo tiempo.


En 1912, durante la administración del doctor Pablo Arosemena, se efectuó un concurso en el Conservatorio de Música y Declamación de Panamá para llenar la plaza de Director de la Banda Republicana entonces vacante. Alberto Galimany se sometió a las pruebas y resultó electo para el cargo. Su intervención como Director de la Banda Republicana fue siempre beneficiosa. El la llevó por una senda de éxitos. Ofreció conciertos educativos en los planteles de enseñanza, con especialidad en la Becuela Profesional de Mujeres, Escuela Normal de Institutoras y en el Instituto Nacional. Ofreció conciertos de honor en conmemoración de aniversarios de los grandes maestros de la música. En 1927, hizo gestiones con la Management Ernest Briggs Inc. de Nueva York para efectuar una gira por las ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Se tenía la seguridad de que esta sería una gira triunfal, gracias a la excelente calidad de los músicos con que contaba la Banda Republicana.


Su prestigio como director traspasó las fronteras patrias y en diversas ocasiones tuvo la oportunidad de dirigir bandas de otros países. En 1928 fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir las bandas de la Marina y de la Armada de los Estados Unidos en conciertos ofrecidos al Capitolio de Washington. Entonces el Maestro Galimany estrenó su composición CAPRICHO TÍPICO PANAMEÑO. También dirigió la Banda de música de San José de Costa Rica, la Municipal de Cuba, la del Estado Mayor de México y la del Estado de Guadalajara. Músico Profesional de gran talento, fundó una orquesta de cámara con la que participo en actos de beneficencia y funciones teatrales. En 1920 temporada de los copules, pasó por Panamá el célebre cupletista LA Goya, de gran renombre en España y toda la América. El Maestro Galimany la acompaño con su orquesta. Luego éste, con maestría y arte, acopló las bellas tonadas que esta ilustre artista cantaba he hizo una composición que tituló LA GOYA. Acompañó con singular habilidad todas las tonadilleras que pasaron por nuestros teatros. Entre otras mencionaremos a Resurrección Quijano, Amalia de Isaura, La Gioconda, Lola Montés y a Eugenia Zuffoli.


El Maestro Galimany no solo se destacó como pianista y director, sino como un inspirado compositor de Fantasías como Vasco Nuñez de Balboa y Capricho Típico Panameño; Marchas como Marcha Panamá, La Bandera Panameña, El Ferrocarril, La republicana; Himnos escolares como el Colegio Javier y María Inmaculada; Pasillos como Panamá y Colombia, Patria, Amistad; Danzas, todos llenos de inspiración.
Por los servicios presados al país en el campo musical, fue objeto de muchas distinciones y homenajes. Entre ellos podemos citar la “Lira al Mérito”, impuesta por la Banda Republicana, cuando cumplió 25 años de servicio a la institución. El Gobierno Nacional le impuso la orden “Vasco Núñez de Balboa” en el grado de Comendador. También el Ministerio de Educación (en 1950) y el Club de Leones (en 1955) le ofrecieron sendos homenajes. Alberto Galimany murió el 20 de Diciembre de 1973 a los 85 años de edad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.2/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 6 votos)
Alberto Galimany, 4.2 out of 5 based on 5 ratings

___________.WEBSCOLAR. Alberto Galimany. http://www.webscolar.com/alberto-galimany. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


10 Flares Twitter 1 Facebook 9 Google+ 0 10 Flares ×