Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Agricultura intensiva

Agricultura intensiva

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué son cultivos intensivos?

Cultivo intensivo se diferencia del extensivo porque el primero trabaja poca cantidad de tierra para que produzca bastantes frutos, para ello utilizaremos todos los recursos como tecnología, conocimientos, asistencia profesional, etc.

El aumento de los cultivos intensivos para la exportación hizo disminuir drásticamente la producción alimentaria causando graves carestías en los años cuarenta y cincuenta.

Esta forma de cultivo es propia de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.

¿Por qué es necesario usar la agricultura intensiva?

Los cultivos intensivos mejoran la viabilidad de las explotaciones y ayudan a mantener puestos de trabajo; sin embargo, la combinación de una creciente especialización e intensificación da lugar a unos mayores riesgos medioambientales.

Este tipo de agricultura es el que produce la comida de la mayoría de la poblaciónen todo el mundo. Usa intensivamente la tierra porque la cultiva dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno.

¿Cuáles soluciones evitaría que la práctica degrade el suelo agricultura intensivo?

Entre las prácticas que evitaría el desgaste del suelo con este tipo de agricultura son:

  • Utilizar pesticidas orgánicos que no dañen los suelos
  • Evitar utilizar la tierra dos veces al año
  • Abonar la tierra para que no pierdan sus nutrientes.
  • Utilizar mano de obra para la cosecha y evitar las maquinarias.

¿Cuáles otras técnicas agrícolas se práctica en Panamá?

Entre las técnicas agrícolas que se práctica en Panamá:

  • AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicada en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor. Sin embargo el rédito económico tiende a ser  pequeño. propia de grandes explotaciones agrícolas, con rendimientos bajos por unidad de superficie.
  • AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.
  • AGRICULTURA INDUSTRIAL: las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.
  • AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de la confección de variados sistemas de producción se intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla esta clase de agricultura, así como también la fertilidad del territorio.

¿Cuáles son los principales productores en la agricultura intensiva?

Los principales cultivos agrícolas del mundo son los cereales, como trigo, maíz y arroz; las oleaginosas, como soya y cacahuate; las llamadas plantaciones industriales, como algodón y azúcar; los frutales, como naranja y mango y las hortalizas, como papa y cebolla. Los principales productores agrícolas en el mundo, por cantidad de exportaciones, son Rusia, Canadá y Estados Unidos de América.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Agricultura intensiva. http://www.webscolar.com/agricultura-intensiva. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×