Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Trabajo Social » Adolescentes embarazadas

Adolescentes embarazadas

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Se lo define como: “el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose portal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen”.

La OMS define como adolescencia al “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica” y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

La “tasa de fecundidad adolescente (TFA)” ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la “tasa de fecundidad general (TFG)”, condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.

Algunos investigadores consideran que la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

Este trabajo intenta dar a conocer un aspecto importante sobre la situación de las adolescentes embarazadas, sus causas y la forma cómo prevenirlo.

[image]

ADOLESCENTES EMBARAZADAS

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía.

CARACTERÍSTICAS

Aspectos emocionales

La creencia de que el estado emocional de la madre embarazada afecta el comportamiento y desarrollo del niño es tan vieja como la humanidad. A nivel del inconsciente colectivo, una adolescente sola o abandonada es necesariamente una heroína y tampoco debemos olvidar que esta adolescente también tiene el derecho de gozar su maternidad y no tiene porqué ser discriminada o sólo mirada por este hecho. En definitiva, tanto la embarazada como su entorno deben buscar un equilibrio entre la negación y la sobredimensión.

Aspectos físicos

La mayoría de las adolescentes están más cansadas que lo habitual al inicio del embarazo, esta sensación es perfectamente comprensible, ya que la adaptación no es sencilla y su cuerpo tiene mucho por hacer en las primeras semanas. Deben por ejemplo, producir más sangre, para transportar los nutrientes al feto. A su vez, el corazón para adaptarse al mayor volumen de sangre debe latir a una mayor frecuencia, de hecho el pulso se acelera. El cuerpo cambia la forma de utilizar el agua, proteínas, hidratos y grasas; la combinación de estos profundos cambios y mucho otros se traducen en la fatiga y desinterés por hacer alguna actividad física. A los cambios físicos y la sensación de cansancio se le suman nuevos sentimientos y preocupaciones.

Es necesario en el embarazo, brindarle a la adolescente recursos para ejercicios o actividades físicas para que todos los cambios que se vayan desarrollando en el interior del cuerpo, puedan ser llevados con más tranquilidad.

Aspectos sociales

Una primera objeción con la que se enfrentan las adolescentes embarazadas se basa en la imagen de la “manzana podrida” o de la “rama infectada”, que es necesario cortar en las sociedades. Este primitivo concepto, aplicable a la agricultura y a la era miasmática de la enfermedad en los seres humanos, es de discutible aplicación a los seres humanos desde el punto de vista de las ciencias sociales.

Que el embarazo cunda como epidemia en un colegio, grupo social, núcleo familiar u otro, no ha sido demostrado en ningún estudio serio y sólo son historias anecdóticas de los adultos que no están preparados para enfrentar el problema.

Aspectos psicológicos

La primera y más importante tarea psicológica a la que las adolescentes en desamparo se enfrentan es la aceptación del embarazo. Se evade la responsabilidad de un ser, por lo que existen un bombardeo de ideas y pensamientos en relación al mismo. Las adolescentes con un embarazo no deseado generalmente crean pensamientos negativos, se rodean de eventos no favorecedores para su situación.

Estos modos de responder provienen de la falta de valores tanto emocionales, sociales como psicológicos. En este momento cabe hacer mención de un valor psicológico que se hace notar por su ausencia durante el embarazo de las adolescentes y quizá durante la niñez y edad adulta de las mismas. Para comprender este aspecto psicológico es necesario tener claro que es la autoestima y como se puede llegar a tener una baja autoestima.

CAUSAS

Entre las causas que se han identificado del porque suceden los embarazos en la etapa de la adolescencia, se puede mencionar:

  • Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.
  • Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
  • Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
  • Bajo Nivel Educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.
  • Migraciones Recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
  • Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
  • Fantasías De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
  • Falta O Distorsión De La Información: es común que entre adolescentes circulen “mitos” como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
  • Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
  • Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.
  • Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

PREVENCIÓN

Existen tres niveles de prevención:

·     Prevención primaria:

  • Medidas destinadas a evitar el embarazo en la adolescencia.
  • Información sobre fisiología reproductiva, gradual y continuada en todos los ámbitos y no solo destinada al ámbito escolar.
  • Utilización adecuada de los medios de comunicación.
  • Estimulación de los jóvenes a la reflexión grupal, sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia.
  • Fomento de la comunicación entre padres o adultos responsables y los jóvenes en lugares comunes que sirvan de foro de discusión.
  • Entrenamiento de las personas que tienen contacto prolongado con adolescentes para la atención de aquellos adolescentes en situación de alto riesgo.
  • Captación, por personal entrenado, de los jóvenes que no asisten a establecimientos educacionales ni trabajan, para su reinserción social y educación.

·     Prevención secundaria:

  • Medidas a tomar cuando la joven ya está embarazada.
  • Asistencia del embarazo, parto y recién nacido en programas de atención de adolescentes, por personal motivado y capacitado en éste tipo de atención.
  • Asistencia al padre de la criatura, favoreciendo su participación y ayudándolo a asumir su rol.
  • Información y apoyo psicológico a la joven, si decide entregar al hijo en adopción.

·     Prevención terciaria:

  • Vigilancia del vínculo madre – hijo, padre – hijo.
  • Favorecimiento de la reaserción laboral de la madre y el padre si corresponde.
  • Seguimiento médico integral del joven padre, sea cual fuere la situación en la que se haya ubicado frente a su compañera y su hijo.
  • Asesoramiento adecuado a ambos para que puedan regular su fertilidad, evitando la reiteración compulsiva de los embarazos con intervalo intergenésico corto.
  • Creación de pequeños hogares maternales para las jóvenes sin apoyo familiar, que además de alojarlas las capaciten para enfrentar la situación de madre soltera y la prevención de un nuevo embarazo no deseado.

CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD – PATERNIDAD ADOLESCENTE

A las consecuencias biológicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad – paternidad en la segunda década de la vida.

1. – Consecuencias Para La Adolescente

Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.

En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.
Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

2. – Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente

Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de “muerte súbita”. Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de “extramatrimoniales” o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.

3. – Consecuencias Para El Padre Adolescente

Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

CONCLUSIÓN

Evitar que se produzca un embarazo en la adolescencia no es tarea fácil, depende tanto del propio adolescente como de su entorno.

Se debería poner mayor énfasis en la promoción de la utilización de métodos anticonceptivos para la prevención de dos aspectos fundamentales que son el embarazo no deseado, como así también las enfermedades de transmisión sexual, entidades muy relacionadas entre sí. Dicha tarea depende tanto de la esfera social al cual el joven pertenece como a su propia familia.

Una vez producido el embarazo es importante realizar un control precoz y adecuado a fin de evitar las complicaciones que trae aparejado tanto para la madre como para el hijo.

RECOMENDACIONES

  • Brindar información corta y fácil de entender para que todas las personas con o sin educación puedan comprender las consecuencias de un embarazo en la adolescencia.
  • Realizar seminarios en las escuelas públicas y privadas sobre los efectos de un embarazo precoz.
  • Promover talleres con jóvenes adolescentes de pocos recursos para que conozcan la importancia de tener relaciones sexuales y sus consecuencias.
  • Capacitar a un personal que inspeccione y aconseje a los adolescentes de diversas escuelas

BIBLIOGRAFIA

ISSLER, J. Embarazo en la Adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra VI a Medicina N° 107 – Agosto/2001.Página: 11-23. http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

MOLINA, R.; SANDOVAL, J.; LUENGO, X.: “Salud sexual y reproductiva del adolescente” – Ruoti, A. M. y col.: Obstetricia y Perinatología, Cap. 8, 2ª Edición, 2.000 – EFACIM-EDUNA, Asunción, Paraguay.

COLL, A.: “Embarazo en la adolescencia” – Clínicas Perinatológicas Argentinas, Nº 4, 1997 – Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER).

GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ, M.; MANJON, A.: “Embarazo y adolescencia” – Dto. Obst. Y Ginec. Hptal. Clín. Univers. de Salamanca – Rev. Sobre Salud Sexual y Reproductiva Nº 2, año 2, junio 2.000, pág. 10-12 – Asociación Argentina por la Salud Sexual y Reproductiva (AASSER).

TORO, J.; UZCÁTEGUI, O.: “Embarazo en la adolescente” – Rodríguez Armas O., Santiso Gálvez R., Calventi V.: Ginecología, Fertilidad y Salud Reproductiva, FLASOG, Vol. 1, Cap. 32 – Edit. ATEPROCA, Caracas, Venezuela.

MOLINA, R.: “Adolescencia y embarazo” – Pérez Sánchez A., Donoso Siña E.: Obstetricia, Cap. 14, 2ª Edic. 1992 – Publicac. Técnicas MEDITERRANEO – Santiago de Chile.

ANEXO

[image]

Las relaciones sexuales en la adolescencia siempre pueden traen la inesperada consecuencia: el embarazado

[image]

El embarazo no solo son cambios físicos sino emocionales, psicológicos y requiere del soporte de los padres

[image]

Estar embarazada en la etapa escolar es una situación muy difícil, ya que el cuerpo no se ha desarrollado adecuadamente para afrontar los cambios del embarazado.

[image]

Un bebe en la etapa adolescente simboliza muchos cambios en la vida adolescente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Adolescentes embarazadas. http://www.webscolar.com/adolescentes-embarazadas. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×