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Origen de la Etnia negra en Panamá

LA ETNIA NEGRA

Históricamente se dieron tres grandes llegadas de negros a suelo panameño, aunque algunos antropólogos afirman que han estado presentes en América desde antes del arribo de Cristóbal Colón. Una de esas investigaciones se basa en descubrimientos en un sitio arqueológico de México llamado La Venta, donde se encontraron enormes cráneos de labios gruesos y narices chatas “parecidas a guerreros” africanos. En el caso de Panamá, indicó Núñez, en 1513 el descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, dijo haber visto en la tierra del cacique Cuarecua, gente de pieles oscuras a las que clasificó como nativos, lo que es extraño porque los españoles “aún no habían traído los grupos negros”.
La diáspora de africanos a América se produjo durante el proceso de conquista y colonización de la región por los españoles. Fueron traídos en calidad de esclavos supliendo un poco la mano del indio que no tenía las condiciones para trabajos fuertes como el de las minas.


El negro trabajó en las plantaciones de caña de azúcar, cacao, tabaco, como buceadores de perlas, en labores agrícolas y domésticas. Muchas negras mulatas o zambas tenían la labor de amamantar a los hijos de las españolas, como el caso de Simón Bolívar, cuya nana era “mamá de leche”. Los grupos negros eran sustraídos del centro y de la costa occidental africana, siendo enviados a América en barcos.


En el caso de Panamá, muchos esclavos negros entraron por el Atlántico, desde el Caribe a Cartagena y de allí a Nombre de Dios, y, posteriormente, Portobelo, de donde los trasladaban a Panamá Viejo para ser vendidos en el Sur (Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). “Se regaron por muchas haciendas y plantaciones como una mano laboral importante”; en Panamá trabajaron en minas, pesca de perlas, como obreros domésticos o manejaban bongos y mulas. “Fueron una fuerza importante en el camino de tránsito del Caribe al Pacífico y viceversa”.
Esos primeros inmigrantes negros a Panamá venían de pueblos africanos como los olofo, mandingas, achanti, okimano, congo, carabalí, mozambique, entre otros, ” ninguno se parece al otro, tienen estructura y características físico-somáticas diferentes”. Según la profesora Núñez vino una segunda oleada, pequeña pero significativa. Se trató de esclavos negros que llegaron con sus amos ingleses a Boca del Drago e Islas Pastores en Bocas del Toro; allí se mezclaron los amos con los esclavos y se llamaron criollos bocatoreños. La tercera llegada masiva importante fue para la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico.


Estos fueron traídos como fuerza laboral desde Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados. Vinieron a trabajar, pero no eran esclavos, ya que en otros lugares se había abolido la esclavitud, aunque persistía la discriminación.


La llegada de los negros a Panamá se remonta al tiempo de los asentamientos coloniales, cuando por Portobelo transitaron cerca de 3,500 negros esclavos por año, que estaban destinados al Perú; y se extiende hasta el descubrimiento del oro en California, la construcción del ferrocarril, el establecimiento de la United Fuit Company y, posteriormente, la Aspinwall Fruit Co., y los períodos de construcción del Canal en su intento francés y norteamericano.
Este período trae una etapa de febril actividad mercantil y grandes trastornos en nuestra vida social; no obstante, favorece el espíritu cultural, determinante en la formación literaria de nuestros poetas, el auge pleno que imponían desde Europa: Hugo, Musset, Byron y Espronceda, y que en América veía ascender en Caro y Arboleda, Echeverría y Mármol, sin olvidar, claro está, la influencia de la poesía peninsular de finales del siglo XVIII, aún vigente: Goytía y Argote, Herrera y Obaldía, los Arosemena.


Los Afropanameños provienen de un legado histórico de participación en varios sistemas, actividades y modelos de desarrollo que sobreviven hasta nuestros días; los cuales incluyen recolección de frutos, cultivo de las parcelas familiares, producción artesanal rudimentaria, comercio local, desarrollo industrial incipiente y de escala para la exportación, comercio internacional, la plataforma industrial de servicios de transporte, los servicios financieros internacionales y locales, el socialismo sectorial étnico (en el caso de los pueblos indígenas y palenques africanos), esquemas coloniales (el proceso europeo y el escenificado en la Zona del Canal, durante y luego de la construcción del Canal de Panamá), en distintos momentos históricos, el primero antes de la República, el segundo con la República) y el modelo capitalista o economía de mercado.
Sin embargo, la compleja realidad panameña, y latinoamericana, demuestra la coexistencia de formaciones sociales en un sistema económico con distintos grados y niveles de desarrollo desigual. Este desarrollo, como parte de esta herencia tiene saldos mixtos: un rico legado cultural, mega proyectos construidos, participación de la construcción de una sociedad que crece y se fortalece; y, por el otro lado, un legado de persecución, esclavismo, trasiego trasatlántico de esclavos, racismo, explotación, sangre derramada, exclusión e invisibilización, que ha sobrevivido el pueblo afrodescendiente.


El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.


El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards Thompson, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los primeros Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de beisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Origen de la Etnia negra en Panamá. https://www.webscolar.com/origen-de-la-etnia-negra-en-panama. Fecha de consulta: 1 de noviembre de 2024.

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Comentarios

11 Comentarios en “Origen de la Etnia negra en Panamá”

  1. joel dijo:

    q chido

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  2. yasurys atenncio dijo:

    esta chido? es bueno aprender un poco mas acerca de la raza negra en nuestro pais

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  3. sara dijo:

    gracias por esta informacion haora puedo hacer mi trabajo

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  4. Isnel Alecio Mosquera Rentería dijo:

    me gusta esta pagina porque informa sobre mi origen, sobre mi historia.

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  5. andrea dijo:

    ya tengo buena informacion

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  6. andrea dijo:

    ya tengo suficiente informacion sobre la etnia negra

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  7. naychelle dijo:

    lograre hacer mi trabajo gracias a esta informacion

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  8. el prro dijo:

    Lo malo es que lo tuve que escribir todo ;-; D:

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  9. la niña dijo:

    yo lo que queria saber es quien creo la etnia negra

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    • jf dijo:

      Honorable Claral Richards Thompson declaró la fecha en específico.
      la etnia no la creó nadie… No posee nombre en especial; la etnia negra la conforma todos y cada uno de los afrodesendientes de hoy en día más su actuales mezclas y diversidades

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  10. Jackeline Rodríguez dijo:

    Muchas gracias ahora ya me puedo informar más sobre la etnia negra del país.

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Responder a el prro

 

 
 
 
 
 

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