Webscolar

La música en la Antiguedad

La música en diferentes regiones

La Música Egipcia

Los egipcios también practicaban la música y, como sus relaciones con Mesopotamia eran muy ricas, conocían los mismos instrumentos. También tuvieron relación con el mundo griego, de quienes tomaron instrumentos como los platillos, la cítara y la flauta de pan. Todas estas prácticas musicales aparecían representadas en el interior de las tumbas de los faraones como Tutankamon, Amenofis II o Ramses III. O en templos como el de Hapsepsut, la única “faraona” conocida.

En Egipto la mayoría de los músicos que actuaban para los nobles eran mujeres y a menudo eran enterrados cerca de las tumbas reales. La música intervenía en todas las etapas de la vida. Bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en los campos y cuando celebraban la fiesta de la vendimia. Los instrumentos que solían tocar eran el arpa, la lira y el laúd. Instrumentos de plata y bronce, como las trompetas, se usaban principalmente en ceremonias militares. En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias como las de los cultos a Isis y Neftis, que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa. Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso.

 

La Música China

Dos mil años antes de nuestra era, nacían los primeros signos de cultura musical en China. Eran campanas de bronce y pequeños instrumentos de viento que denotan una sofisticada artesanía y tecnología para el tratamiento de distintos materiales, del metal al bambú, la seda o la madera  La música ocupaba un espacio importante de la vida en la China de la antigüedad, como lo demuestra el hecho de que todos los filósofos destacaron los valores morales de la música para el buen orden y gobierno de las sociedades. La música china tenía una rígida estructura en la que cada una de las 12 notas (o lüs) se asociaba a proporciones de peso y medida. En base a ellas se construían y afinaban los instrumentos, dando lugar a distintas escalas como la pentatónica (que suena como las teclas negras de un piano) como base de sus composiciones. Luego, este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana, diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes escénicas musicadas como las óperas chinas.

 

La Música en Siria

El arte musical sirio es el único cuya tradición se ha conservado hasta la actualidad. El canto gregoriano brota esencialmente del suelo sirio y es un vivo testimonio de la música antigua en este país. Los instrumentos más importantes son: la lira, el oboe, la flauta doble y la trompeta. En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Esto era especialmente cierto en Siria. Cuando las tropas capturaban una ciudad siempre perdonaban la vida a los músicos.

 

La Música Hebrea

En el pueblo hebreo tampoco existe ningún signo que indique cómo se representaban los sonidos. Los libros sagrados están llenos de citas alusivas al cultivo de la música. Los instrumentos más usados son: tambor, arpa, flauta, trompeta y cuerno de animales.

 

La Música Griega

Es de los antiguos griegos de quien tomamos la palabra música. La llamaban mousike, después de las nueve musas, diosas de la inspiración. Tomaron sus ideas musicales de Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia abarcaba la poesía, la música y la danza. Atribuían su origen a los dioses. Platón la consideraba como la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existían muchas leyes y reglas que regían la música: diferentes escalas que a su vez formaban modos. De estos modos, más o menos se derivan nuestros tonos modernos. Los griegos daban gran importancia a la música. Todos los años se celebraba una competición en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb, especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y otras ocasiones. La gente usaba una vestimenta especial y había también danzas. Los griegos en sus representaciones teatrales cantaban. A menudo efectuaban festivales en honor al dios Dionisio.

 

 

 

COMPOSITORES Y SUS OBRAS

 

La primera alusión escrita a un músico está en el propio Génesis, donde se nombra a Juval, padre de los tañedores de arpa y tocadores de flauta. El Rey David es otro de los personajes carismáticos por su musicalidad. Se lo representó siempre con un arpa o campanillas en las manos. También se destaca Miriam, hermana de Aarón, que celebró el paso del Mar Rojo con un baile de alegría en agradecimiento a Dios.

En diversas civilizaciones vemos cantidad de compositores pero mencionando a los autores más significativos de la civilización griega eran Plauto (250-184 a.C) con obras tan conocidas como: “Anfitrión”, “Los Cautivos” y “El Cartaginés” o también Terencio (194-159 a.C) con “Andria”, “Los Hermanos” o “Formión”. La tragedia no tuvo una gran trascendencia. Su principal exponente fue Séneca, víctima de Nerón. De las obras del gran filósofo se conservaron catorce tragedias, “Medea”, “Las Troyanas” y “Agamenón”. La música tenía un papel imprescindible en las obras teatrales. Las partes cantadas se acompañaban de tibiae, que podían ser simples o dobles. Las pares tenían igual afinación que las otras. Las tibiae impares estaban afinadas a octavas una de la otra. Al contrario que las representaciones en Grecia, en el teatro romano no tenía importancia el coro. Aunque había alguna excepción. Las partes recitadas o “deverbia” eran seguidas de partes cantadas o “cantica” por un solista o dúo. Durante los intermedios en los diferentes actos se ofrecían interludios musicales a cargo del tibicen. Terpnos (griego) gran intérprete de cítara y maestro de Nerón.

 

Algunos de los compositores de la antigüedad se mencionarán:

 

 

INSTRUMENTOS

En la antigüedad se veía una gran cantidad de instrumentos que se utilizaban para la confección de tonalidades, según la civilización el método de confección de los instrumentos variaba y de su uso, Ya que algunos eran parte de la naturaleza, otros de metales o metales preciosos. Se mencionarán algunos de los instrumentos que se utilizaron en la Antigüedad:

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La música en la Antiguedad. https://www.webscolar.com/la-musica-en-la-antiguedad. Fecha de consulta: 2 de May de 2024.

Salir de la versión móvil