Webscolar

Los medicamentos de libre venta y el rol del técnico de farmacia

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias químicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis (1847), introdujo la práctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Lister, años después, amplió el uso de soluciones fenólicas tanto en las manos como en la piel de los pacientes y en la ropa del instrumental usado. Estos conceptos basados inicialmente en la observación y posteriormente en los conceptos microbiológicos, lograron un impacto importante en la prevención de infecciones intrahospitalarias.

A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobianos, no se ha eliminado la práctica del uso de los antisépticos; al contrario se han perfeccionado las fórmulas de aquellas sustancias químicas como el Yodo y otras más recientes como la Clorhexidina.

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

Este trabajo se enfoca en esos remedios antisépticos que utilizamos en el diario vivir, en nuestros hogares, enfermerías y en las escuelas.

 

PAPEL DEL TECNICO DE FARMACIA PROCESO DE LIBRE VENTA

Son funciones inherentes al ejercicio de la farmacia son las siguientes:

  1. Adquisición, custodia y conservación óptima de los medicamentos: Es labor del farmacéutico recomendar la compra de los productos que se dispensarán en la farmacia que regenta y gestionarla. Finalmente deberá llevar el control de las fechas de vencimiento de los productos que se expenden en la farmacia.
  2. Dispensación: Implica la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso, velando en el proceso por el cumplimiento de la legislación vigente1.
  3. Vigilancia y control de las recetas médicas dispensadas: implica la custodia de las recetas que se dispensan en la farmacia, con especial énfasis en las prescripciones de medicamentos controlados, tales como estupefacientes y psicotrópicos. En toda receta, el farmacéutico debe corroborar que la dosis indicada sea adecuada para el paciente. En las farmacias privadas y en el caso de las recetas de medicamentos no controlados, el paciente que lo solicite tiene derecho a recibir una fotocopia firmada y sellada por el regente de la farmacia.
  4. Atención de consultas acerca de medicamentos: Es función del farmacéutico facilitar a los pacientes una farmacoterapia óptima, ofreciendo información y asesoramiento tanto a quienes prescriben como a quienes utilizan los medicamentos.
  5. Farmacovigilancia: Compete al farmacéutico, informar ante las instancias respectivas, acerca de las reacciones adversas que ocurren durante el uso clínico de un producto farmacéutico o posterior a él. Las reacciones adversas a medicamentos también pueden reportarse a organismos internacionales tales como: Administración de Drogas y Alimentos o Formulario Organismo Europeo para la Evaluación de los Productos Medicinales (los que han habilitado sitios en internet para tal efecto, siguiendo las normas establecidas por la Conferencia Internacional sobre Armonización para la  Divulgación de Efectos Adversos a Medicamentos.
  6. Educación sanitaria: El regente farmacéutico debe trabajar en colaboración con los demás profesionales sanitarios, tanto en la prevención de enfermedades como en la promoción de la salud, educando al paciente con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar los hábitos de vida que se requieran para abordar su(s) padecimiento(s).
  7. Atención farmacéutica: Implica el máximo compromiso del farmacéutico con las necesidades del paciente sujeto a una terapia farmacológica, mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos y/o con los hábitos higiénico sanitarios asociados a la farmacoterapia. El fin último de la atención farmacéutica consiste en lograr resultados terapéuticos definidos en la salud del paciente y mejorar su calidad de vida en el proceso. Involucra la dispensación y el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico del paciente, trabajando en estrecha colaboración con el médico que le prescibe los medicamentos.
  8. Promoción del uso racional del medicamento: Una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, mientras que el uso inadecuado de los fármacos tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para la sociedad en general. Es por esto que compete al farmacéutico velar por el uso de los medicamentos disponibles de la forma más efectiva, segura y eficiente, tanto por parte de los prescriptores como de quienes los utilizan. Cuando el farmacéutico es además el propietario de la farmacia, deberá encargarse además de las funciones administrativas del establecimiento.

En el ámbito comunitario propiamente, se realizan algunas intervenciones profesionales, que competen única y exclusivamente al farmacéutico o regente, tales como:

 

HERIDA DE LA PIEL

Clasificación de las heridas

Clasificación según el elemento que las produce

 

MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA ANTISEPTICOS

Los antisepticos son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel. Se aplican normalmente sobre las heridas para evitar que en ellas se propaguen los agentes infecciosos.

Entre los antisépticos más conocidos están la pavidona yodada y/o agua oxigenada, los cuales se usan en todos los procedimientos quirúrgicos para evitar la aparición de infecciones. No hace falta receta para comprarlos. No obstante en la actualidad se afirma que los mejores antisépticos que se pueden usar son el agua y el jabón, ya que tienen la misma acción pero causan un menor daño al tejido.

En el mercado encontramos muchos tipos de antisépticos, y no todos están indicados para  todo.

Pasamos revista a los más comunes.

No todos los productos que se venden con la misma marca contienen los mismos ingredientes. Favor de leer detenidamente la Etiqueta de información sobre los medicamentos de venta libre e informarse sobre los ingredientes activos.

 

EL USO ADECUADO

 

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS

Los analgésicos de venta sin receta pueden ser seguros siempre y cuando siga rigurosamente las instrucciones del producto.

No se deben emplear en conjunto con compresas calientes o vendas.

No las use sobre piel irritada o con cortaduras.

Si se pone la crema o gel con las manos, láveselas perfectamente antes de tocarse los ojos u otra membrana mucosa.

 

 

CONCLUSIÓN

La selección del antiséptico o desinfectante a usar debe considerar poder germicida, seguridad y eficacia del producto, rapidez, espectro de acción y efecto residual. Los desinfectantes y antisépticos deben usarse respetando las instrucciones del fabricante respecto a duración del producto, condiciones de conservación, tiempo de contacto y dilución. No se debe usar 2 o más agentes químicos simultáneamente, ya que se altera su acción. No se debe rellenar ni trasvasijar los antisépticos y desinfectantes. Los productos yodados deben envasarse en frascos oscuros o quedar protegidos de la luz.

BIBLIOGRAFÍA

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Los medicamentos de libre venta y el rol del técnico de farmacia. https://www.webscolar.com/los-medicamentos-de-libre-venta-y-el-rol-del-tecnico-de-farmacia. Fecha de consulta: 10 de May de 2024.

Salir de la versión móvil