Webscolar

Estructura organizacional

INTRODUCCIÓN

En el día a día de la empresa, debemos llevar a cabo una serie de funciones, es decir, hacer cosas. Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben desarrollarse internamente por personal con ciertas habilidades o conocimientos.

Y, desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que se asegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma.

Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. Así, la estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa.

La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer algunos de los aspectos relevantes sobre la estructura organizacional, como se define, sus funciones, características, la forma como se clasifica y esos aspectos que permiten al lector comprender más a fondo el tema relacionado y sus influencias en la organización.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1. CONCEPTO

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

Es el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructura describe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones.

La estructura organizativa, es la configuración de un esquema formal, en el que se toman en cuenta todos los procesos de ejecución, procedimientos y relaciones que pueden existir dentro del grupo humano, considerando para ello todos los elementos materiales y humanos para el logro de los objetivos, vale decir las diferentes tareas en que se divide el trabajo y su correspondiente coordinación.

Kast y Rosenzweig consideran a la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización. Sin embargo, la estructura de un sistema social no es visible de la misma manera que en un sistema biológico o mecánico. No puede ser vista pero se infiere de las operaciones reales y el comportamiento de la organización.

A su vez Strategor (1988) definió la estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Mientras que Mintzberg (1984) considera a la estructura organizacional como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

2. CARACTERÍSTICAS

Las características de la estructura organizacional son las siguientes:

Características

de la Estructura

Organizacional

3. PARTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

De acuerdo con Mintzberg se identifican 5 elementos:

  1. Ápice estratégico: aquí se encuentra la alta dirección de la empresa, la cual tiene una responsabilidad global. Es el órgano que se ocupa de que la organización cumpla, efectivamente, con su misión y que satisfaga convenientemente los intereses de los grupos y personas involucradas en la misma (socios, Estado, sindicatos, etc.). La función esencial consiste en garantizar que la organización funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos; tienen diversas tareas:
    1. Supervisión Directa
    2. Relación con el entorno
    3. Formulación de la estrategia a seguir
  1. Línea Media: son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones.
    1. Las funciones que se le atribuyen son:
    2. Enlace vertical ascendente y descendente
    3. Enlace horizontal entre ellos
    4. Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad
  1. Núcleo de Operaciones: es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios. Comprende a aquellos miembros de la organización (operarios) que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de bienes y servicios propios de la actividad característica de la organización. Las funciones básicas que desarrollan son:
    1. Aprovisionamiento de Inputs
    2. Producción
    3. Comercialización
    4. Apoyo a las funciones previas.
  1. Tecnoestructura: Formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo, sino que diseñan y planifican. Está formada por los analistas (y su personal administrativo) que sirven a la organización operando sobre el trabajo de los demás miembros de la misma. No intervienen directamente en el flujo de operaciones, aunque lo diseñan, lo planifican, lo cambian y preparan a las personas que lo realizan. Puede haber dos tipos:
    1. Analistas de adaptación: se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización.
    2. Analistas de control: su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa.
  1. Staff de apoyo: son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados, como lo pueden ser limpieza, seguridad, etc. Son unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar asistencia a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones corrientes, serían por ejemplo, relaciones públicas, I+D, servicios médicos del personal, etc. La mayor parte de estos servicios podrían subcontratarse exteriormente a organizaciones especializadas en su prestación. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones prefieren crear sus propias unidades de apoyo, como forma de reducir la incertidumbre y controlar directamente este tipo de actividades. Estas unidades pueden funcionar como pequeñas organizaciones, con su propio núcleo de operaciones, línea media y ápice estratégico.

4. CLASIFICACIÓN

Muchos tipos de estructuras organizacionales están definidos para cumplir las necesidades de las organizaciones que operan de forma diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen divisional, funcional, geográfica y central. Una estructura divisional es adecuada para las organizaciones con distintas unidades de negocios, mientras que la estructura geográfica provee una jerarquía para las organizaciones que operan en muchos lugares nacional o internacionalmente. Una estructura organizacional funcional está basada en los deberes de trabajo de cada uno. Una estructura central, que tiene dos o más supervisores para que cada trabajador se reporte, es más complicada, pero puede ser necesaria para organizaciones grandes con mucha locaciones y áreas funcionales.

La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e informales.

Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal.

4.1. Estructura Organizacional formal

Esta estructura formal surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras. La estructura formal esta integrada de las partes que forman a una organización y su relación entre si a través de los principios fundamentales de la organización que se establecen con ayuda de las herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente donde los algunos de los integrantes puedan consultar, como esta regida la estructura formal de la organización.

Factores que determinan cómo es una estructura organizativa formal:

4.2. Estructura Organizacional Informal

Su origen esta en la estructura formal ya que de ahí parte la formación de estructuras de la relaciones entre los miembros de conforme a una mezcla de factores como algunos dan origen a este tipo de estructura.

La estructura informal obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales. Se observa que la estructura informal se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informales que son representadas verbalmente de manera pública.

Hemos definido a la organización como un sistema social y señalado que la organización formal no existe salvo en los papeles. Es lago así como un conjunto de prescripciones normativas de cómo deben ser las cosas.

Esto hay que tomarlo en cuenta al definir la estructura organizacional, considerando entonces a la organización informal, con sus grupos, líderes, conflictos, etc. Obviamente, el problema no es sencillo. Surge, por ende, el interrogante: ¿cómo compatibilizar la estructura organizacional (que es básicamente formal) con la organización informal?.

Debe haber un constante ajuste entre ambas. Es este un proceso permanente, en el que el buen criterio de los directivos juega un papel fundamental. En efecto, allí donde sea posible, es conveniente adecuar la estructura formal en función de la formal o, al menos, rediseñarla de tal modo que no resulte conflictiva con ésta.

Una vez vistas las clasificaciones genéricas en las que una organización puede estructurarse, a continuación recogeremos las estructuras típicas más habituales, para una pequeña organización (como las estructuras burocráticas), pero también para una grande (desde las post-burocráticas hasta las más avanzadas estructura funcional, estructura divisional y estructura matricial).

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

5. NIVELES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización puede ser una empresa privada o institución pública, donde se espera que los administradores o ejecutivos documenten plenamente sus actuaciones y decisiones y al mismo tiempo exigen que los trabajadores cumplan las normas internas que no se presenten desviaciones, que puedan afectar la imagen y marcha de la organización.

En este ámbito, la estructura organizacional, se puede constituir en un esquema formal en que se debe tener en cuenta todos los procesos de administración que incluye las decisiones ejecutivas, administrativas y operativas, existentes dentro de los diferentes equipos humanos, Grupo Ejecutivo Investigación Fabricación Comercialización Publicidad para el logro de los objetivos, a través de la división del trabajo y la interrelación de los diferentes niveles que comprende la pirámide organizacional. Para el análisis de los niveles de la estructura organizacional, se considerará, como modelo de funcionamiento a la sociedad anónima, como régimen jurídico de constitución. Los niveles que forman parte de la estructura organizativa son:

6. PRINCIPIOS DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Los principios de una estructura de organizacional son los métodos mediante los cuales la organización sostiene que la estructura, y los procesos que utiliza para mantener la estructura eficientemente.

7. IMPORTANCIA

La estructura organizativa es algo que se decide mejor internamente, a través de un proceso de pensamiento crítico y de discusión entre los miembros. Sugerimos reunir a un grupo de personas interesadas en los problemas o en la organización y que decidan juntos la forma específica que tomará el grupo. Aunque no lo hemos discutido mucho en esta sección, dicha forma puede incluir reglas y procedimientos para el gobierno de la organización y también para la distribución del trabajo.

Aunque la necesidad de una estructura es clara; la mejor estructura para una coalición en particular es difícil de determinar. Esto se debe a que la estructura organizativa no viene en una talla única. Algunas estructuras son entalladas; otras, sueltas; unas cuantas son simples; otras, brillantes; Algunas se usan de vez en cuando, otras, sólo para hacer  negocios y otras, sólo para ocasiones formales. La mejor estructura para cualquier organización dependerá de su tamaño y forma, especialmente, de quiénes son sus miembros, de lo que está establecido y de hasta dónde a llegado el desarrollo de la iniciativa.

7.1. Importancia de la estructura organizacional

7.2. Importancia que se persiguen con la estructura organizacional.

CONCLUSIÓN

Sea cual sea la estructura organizacional que adopte una empresa, debe tener muy presente que lo que se busca es realizar la mejor selección, la más óptima, que brinde en el largo plazo una ventaja competitiva en la empresa, al maximizar el talento humano existente frente a las necesidades del mercado.

En otras palabras, la mejor estructura depende de quiénes son los miembros, dónde se ha estado, a dónde se quiere ir. Y puede cambiar. La mejor estructura puede modificarse de acuerdo a las diferentes etapas en la vida de la organización. La tarea para cualquier organización es encontrar la estructura que más se adapte a su carácter, miembros, tiempo y lugar.

Una estructura organizacional es la forma en que las organizaciones distribuyen las responsabilidades de todos los miembros que forman parte de la misma. Mediante esta estructura se delegan status, tareas, obligaciones deberes etc.; que deberán cumplir todos los miembros de una organización. También permite a las organizaciones tener una adecuada integración y coordinación para lograr alcanzar sus objetivos trazados.

También existe la posibilidad de replantear la estructura de la organización, si esta última no está alineada con los objetivos que se desean lograr, por lo que puede plantearse una reestructura organizacional, adecuándola a los resultados que se desean obtener y que beneficien al desarrollo de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

HUNT, G. Y MARMIROLI, B. Estructura Organizacional. Extraido del libro Diseño de Organizaciones Eficientes de Mintzberg. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/estructura-organizacional/estructura-organizacional.pdf

UNTERMAN, I. & DAVIS, R. H. (1984). Strategic management of not-for-profit organizations: From survival to success. New York, NY: Praeger.

BERKOWITZ, B., & WOLFF, T. (2000) The spirit of the coalition. Washington, D.C.: American Public Health Association.

FRIEND, L. ¿Cuál es el significado de estructura organizacional?

http://pyme.lavoztx.com/cul-es-el-significado-de-estructura-organizacional-4749.html

_________. 2007.Concepto sobre estructura organizacional.

http://admindeempresas.blogspot.com/2007/10/conceptos-sobre-estructura.html

_________. 2002.Estructura Organizacional.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-estructura-organizacional.htm

_________. Wikipedia. Estructura Organizacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_organizacional

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Estructura organizacional. https://www.webscolar.com/estructura-organizacional. Fecha de consulta: 29 de April de 2024.

Salir de la versión móvil