Webscolar

Semaforización y señalización de las vías

INTRODUCCIÓN

 

Según el grupo, las señales tienen formas y colores diferentes, con el fin de que puedan reconocerse con facilidad desde lejos. Las señales de tráfico se dividen en los siguientes grupos:

  1. Por su importancia, las señales de prioridad de paso tienen formas diferentes a todas las demás. La señal de “STOP” tiene forma octogonal y es de color rojo. La señal de prioridad de paso general, o “Ceda el paso”, tiene forma de triángulo invertido y es de color blanco con borde rojo.
  2. Las señales de prohibición tienen forma redonda y son blancas con borde rojo.
  3. Las señales de final de prohibición tienen forma redonda y son blancas con tres líneas negras en diagonal.
  4. Las señales de advertencia tienen forma de triángulo y son blancas con borde rojo.
  5. Las señales de circulación tienen forma redonda o cuadrada, y son azules.
    Las redondas indican obligatoriedad y las cuadradas son informativas.
  6. Las señales de estacionamiento son redondas de color azul con borde rojo y una o dos líneas rojas en diagonal, o bien cuadradas o rectangulares de color azul. Las redondas indican prohibición y las cuadradas o rectangulares son informativas.
  7. Las señales informativas tienen forma rectangular y son azules.

El uso de señales de tráfico es muy antiguo. Pero actualmente en Estados Unidos se Utilizan las señalizaciones con palabras en inglés.

 

El motivo es que las señales son comprensibles para los conductores de cualquier país, ya que no contienen texto. De esta forma los automovilistas que viajaban, y viajan en la actualidad, por otro país en el que se habla un idioma distinto, no tienen dificultad en interpretar las indicaciones en las vías de circulación.

 

SEMAFORIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LAS VÍAS

 

La comunicación es indispensable para la seguridad en las vías. Vea las señales y los semáforos como elementos de comunicación. Una semaforización y señalización adecuada provee seguridad, ordena el tráfico y hace que éste se mueva con facilidad.

 

Los semáforos:

 

Debe esperar detenido en el carril correspondiente,  hasta  que  se la verde.  Puede efectuar el giro correspondiente,   sin  tener en  cuenta  otras luces del semáforo.

 

 

 

 

Los semáforos con luz intermitente:   

 

Normalmente se colocan de noche, en horas de poco tráfico. Tenga en cuenta que el riesgo aumenta ya que es cuando más conductores salen de fiestas o han bebido alcohol. No cruce hasta que esté seguro de que no tendrá problemas.

 

En cruces de dos vías principales, casi siempre se coloca: la roja intermitente de un lado, y la amarilla intermitente del otro lado. Si este es el caso, usted debe respetar esta regla:

 

 

 

 

Señalización

 

Es una forma de comunicación en las vías. Cuando respeta las señales, usted está pensando en seguridad.

 

 

Rojas. A excepción del “alto”   y el “ceda el paso”, todas son redondas. Indican una orden o una prohibición.

 

 

 

Amarillas, en forma de rombo y comunica peligro. Y como a mayor velocidad, menor control, es obligatorio que en cuanto usted las vea reduzca la velocidad inmediatamente.

Algunos ejemplos:

 

 

 

Azules o verdes, son rectangulares y varían de tamaño. Nos dan información útil de lugares o servicios. Las azules casi siempre se muestran con símbolos o dibujos que ilustran el servicio. Las verdes tienen escritos los lugares o direcciones en letras blancas.

 

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Semaforización y señalización de las vías. https://www.webscolar.com/semaforizacion-y-senalizacion-de-las-vias. Fecha de consulta: 19 de May de 2024.

Salir de la versión móvil