Webscolar

Tipos de Engranajes: Crónicos, Helicoidal y Sin fin

  1. Engranajes cónicos, helicoidal y sin fin, donde se utilizan, para que se utilizan y tipo de material con que los construyen, ventajas y desventajas de cada uno.

Engranajes cónicos

Los engranajes cónicos son engranajes donde los ejes de los dos ejes se interceptan y las caras de soporte de diente de los engranajes mismos son de forma cónica. Los engranajes cónicos se montan con más frecuencia en los ejes que son 90 grados entre sí, pero pueden ser diseñados para trabajar en otros ángulos también. La superficie del terreno de juego de engranajes cónicos es un cono.

Se pueden dividir en varios tipos:

Los diversos materiales utilizados para engranajes incluyen una amplia variedad de hierros fundidos, material no ferroso y no – material materiales la selección del material de engranajes depende de: i) Tipo de servicio ii) Velocidad periférica iii) grado de exactitud requerido iv) Método de fabricación v) las dimensiones requeridas y peso de la unidad vi) la tensión admisible vii) Resistencia a golpes viii) Resistencia al desgaste.

1) El hierro fundido es muy popular debido a sus buenas propiedades de desgaste, excelente maquinabilidad y facilidad de producir formas complejas por el método de fundición. Es adecuado cuando se necesitan grandes engranajes de formas complicadas.

2) El acero es lo suficientemente fuerte y altamente resistente al desgaste por abrasión.

3) Acero fundido se utiliza cuando la tensión en el engranaje es alta y es difícil de fabricar los engranajes.

4) aceros al carbono tienen aplicación para engranajes industriales donde la alta dureza combinada con una alta resistencia.

5) Los aceros de aleación se utilizan cuando se requiere una alta resistencia del diente y bajo desgaste de los dientes.

6) El aluminio se utiliza cuando se requiere baja inercia de la masa giratoria.

7) Engranajes hechos de materiales no metálicos dan funcionamiento sin ruido a altas velocidades periféricas.

Las diversas aplicaciones de los engranajes cónicos se pueden observar en los siguientes casos:

Engranajes helicoidales

Engranajes helicoidales cuando se utiliza en ejes paralelos son similares en el uso de engranajes rectos. Cuando las velocidades superior a 1000rpm por minuto, los engranajes helicoidales proporcionan más seguridad.

Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilíndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal.

Los materiales usados para engranajes helicoidales son los mismos que se usan para los demás tipos, es de consideración las cargas axiales y flexionantes generadas en los engranajes para la selección de los materiales.

Clasificación del grupo de material según denominación de DIN

Los materiales disponibles son de acero templado, acero, inoxidable, aluminio, nylon, bronce y no metálica (fenólica). Cuando se utiliza en los ejes en ángulos rectos estos engranajes se conocen comúnmente como engranajes cónicos helicoidales.

Ejemplos de usos de engranajes helicoidales son Prensas, máquinas herramientas, manejo de material, sistemas de alimentación, aplicaciones marinas, entre otros.

Ventajas del uso de engranajes

Desventajas de engranajes helicoidales

Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.

Engranajes sin fin

Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, que también se utiliza como reductor de velocidad aumentando el torque en la transmisión. Generalmente trabaja en ejes que se cruzan a 90º.

Normalmente el contacto entre los dientes del tornillo sin fin y los de la corona ocurre en un solo punto, es decir, en una superficie muy reducida de metal. Por tanto, cuando la fuerza a transmitir es elevada se genera una fuerte presión en el punto de contacto. Para reducir la presión se puede aumentar la superficie de contacto entre el tornillo sin fin y la corona, aplicando una de las tres formas siguientes de acoplamiento:

  1. corona glóbica y tornillo sin fin convencional
  2. tornillo sin fin glóbico y corona convencional
  3. tornillo sin fin glóbico y corona también glóbica

Para el mecanizado de tornillos sin fin glóbicos se utiliza el procedimiento de generación que tienen las máquinas Fellows.

El engranaje de tornillo sinfín se utiliza para transmitir la potencia entre ejes que se cruzan, casi siempre perpendicularmente entre sí. En un pequeño espacio se pueden obtener satisfactoriamente relaciones de velocidad comparativamente altas, aunque quizá a costa del rendimiento en equiparación con otros tipos de engranajes. El contacto de impacto en el engrane de los engranajes rectos y de otros tipos no existe en los de tornillo sinfín. En vez de esto, los filetes deslizan en contacto permanente con los dientes de la rueda, lo que da por resultado un funcionamiento silencioso si el diseño, la fabricación y el funcionamiento son correctos. Como el deslizamiento es mayor, a veces se originan dificultades por el calor debido al rozamiento. En condiciones extremas de carga la caja o cárter de engranajes se puede calentar.

Tiene la desventaja de que su sentido de giro no es reversible, sobre todo en grandes relaciones de transmisión, y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona está fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Si este mecanismo transmite grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien lubricado para matizar los desgastes por fricción. El número de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de cálculo de estos engranajes están en prontuarios de mecanizado.

El tornillo sin fin puede mecanizarse mediante tornos, fresas bicónicas o fresas centrales. La corona, por su parte, requiere fresas normales o fresas madre.

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Tipos de Engranajes: Crónicos, Helicoidal y Sin fin. https://www.webscolar.com/tipos-de-engranajes-cronicos-helicoidal-y-sin-fin. Fecha de consulta: 2 de May de 2024.

Salir de la versión móvil