Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Presentación Personal y Etiqueta

Presentación Personal y Etiqueta

0 Flares 0 Flares ×

Introducción

 

El término protocolo, procede del latín protocollum, que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original, venía a decir que “protocollum” era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

 

A medida que han transcurrido los años  el hombre ha evolucionado y junto al él su comportamiento todo esto gracias a los inventos por los conocimientos y experiencias obtenidas por la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.

 

Las normas y etiquetas son normas esenciales que deben ser inculcados a todos los seres humanos, ya que regulan a las personas de realizar actos inapropiados en un determinado momento, regulan nuestro comportamiento ante otras personas.

 

Mediante la utilización de estas normas y etiquetas podemos mantener buenas relaciones y así damos una buena impresión sobre nuestra personalidad y cultura.
 

Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal es una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también. La higiene personal no solo abarca la ducha sino que debemos preocuparnos de otros aspectos.

 

Todos los días, dejamos ver a los demás parte de nuestra personalidad y costumbres a través de nuestro arreglo personal, el esmero para trabajar, el cuidado al utilizar las cosas y en general, por la limpieza que procuramos mantener en nuestra vivienda y lugar de trabajo.

 

En algunos momentos de nuestra vida nos preocupamos por dejar una buena impresión en las personas: elegimos con cuidado nuestro atuendo, peinamos nuestro cabello al detalle, acomodamos el interior de nuestros portafolios… y esto lo hacemos cuando vamos a solicitar un empleo, asistir a una reunión de negocios, o cualquier otro acontecimiento que consideramos importante para nuestra vida. Desafortunadamente muchas veces esa primera impresión positiva dura poco tiempo, pasan los días y comienza a notarse cierto descuido en nuestra forma de vestir, en nuestros cajones, nuestras pertenencias… ¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque no estamos acostumbrados a vivir con orden y someternos al menos personalmente a una disciplina que nos obligue a cambiar nuestros hábitos.

 

Posiblemente lo primero que pasa por nuestra mente acerca de este valor es el arreglo personal: ropa limpia y sin arrugas, el afeitarse, la selección del maquillaje y zapatos bien lustrados, en una palabra: perfectamente aseados. Y todos son elementos tan obvios que parece redundante hablar de ellos. Lo cierto es que a nadie le gusta presentarse sucio y descuidado en público. También las extravagancias en nuestra presentación personal denotan poca seriedad y carácter; aquí no es cuestión de edad sino de madurez para darse cuenta que el buen vestir es una costumbre de siempre.

 

Norma de Cortesía para la Familia

 

En el día a día hay multitud de frases y gestos que se deben utilizar para conseguir que las relaciones interpersonales sean buenas. Las dos fórmulas más utilizadas y que siempre se tendrían que tener preparadas son el por favor y las gracias. La primera suele ser utilizada siempre con afirmaciones (¿Quiere una taza de café? Si, por favor), y la segunda suele ser utilizada mayoritariamente con negaciones (¿Desea tomar algo? No, gracias). También se deben utilizar las palabras perdón y disculpe. Ante un tropiezo, por ejemplo, lo habitual es decir, perdón. Si se pregunta algo es conveniente utilizar la palabra disculpe para llamar la atención del receptor. La utilización de estas fórmulas transmite un grado de buena educación y cortesía a nuestro interlocutor. Siempre que entre a un sitio no olvide dar los buenos días, tardes o noches. Estos saludos también deben utilizarse al cruzarse con una persona, conocida o desconocida, en un sitio cerrado: escalera, hall, pasillos, ascensor, etc.

 

Cuando asista acompañado a cualquier acto (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etc.) o se encuentre con alguien por la calle deberá realizar las presentaciones pertinentes. Las normas de cortesía subrayan que siempre que se encuentre con personas que no se conozcan entre ellos, deberá presentarlos; es una manera de evitar que se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones pueden darse en grandes actos donde el anfitrión no pueda atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son: por razones de sexo, edad y categoría. La mujer siempre es presentada al hombre. El más joven siempre es presentado al de mayor edad. Y el de menos rango o categoría, siempre es presentado al de rango o categoría superior.
 
Cuando se da más de uno de los supuestos indicados, por ejemplo una mujer joven y un anciano, la edad prevalecerá al sexo y la mujer será presentada a la persona mayor. La mayor parte de las excepciones vienen dadas por una lógica cortesía, que indica si hay que variar este orden básico. Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en función del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo en el trabajo, por razones obvias, no se presentará a un directivo primero a su secretaria y luego al jefe (por lo que prevalece el cargo al sexo). Lo mismo ocurre con otros muchos detalles de cortesía que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvian. Por ejemplo, aunque según las reglas de cortesía básicas, un hombre siempre debe ponerse en pie ante la presencia de una mujer, un directivo no se levantará de su silla cada vez que su secretaria entre en el despacho.

 

Norma de Etiqueta en la Mesa

 

Hoy día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento, a las costumbres que nos han sido transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas.
Conocer las normas de etiqueta, a continuación nombraremos algunas de ellas, propias para el óptimo comportamiento en la mesa. Hoy día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de Comportamiento, a las costumbres que nos han sido transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas.

 

Para adquirir buenos modales es necesario conoce  las normas de etiqueta, propias para el óptimo comportamiento en la mesa.

 

  1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado.
  2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla.
  3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.
  4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión.
  5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa.
  6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo.
  7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.
  8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.
  9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.
  10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.
  11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.
  12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto.
  13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo.
  14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.
  15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto.
  16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.
  17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.
  18. Por muy caliente que esté la sopa, si empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el menor problema.
  19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto.
  20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad.
  21. No haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.
  22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.
  23. Si al servirse se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.
  24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación.
  25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.
  26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos.
  27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.
  28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.
  29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.
  30. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.
  31. Fuera de la mesa, en paseos de campo, o donde ofrezca inseguridad la higiene de los vasos, puede tomar directamente de la botella.
  32. Si le sirven un refresco con popote, deje un poco de líquido para no hacer ruido.
  33. No encienda el televisor o el radio durante la comida, a menos que toda la familia esté de acuerdo.
  34. No debe pedir repetición de la sopa, el guisado o el postre, pues se supone que han preparado una porción por persona.
  35. No hay necesidad de comer todo lo que le sirvan, ya que sólo puede ser responsable de aquello que usted se sirve y que se supone hace de acuerdo con su apetito.
  36. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted.
  37. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, pues no podría contestar debido a que no se debe hablar con la boca llena.
  38. En la mesa no hable de muertes ni de accidentes, ni cualquier tema de esta índole.
  39. Si cuando come entra alguna persona, después de saludarla, diga: ¿Gustas? , pero si es usted la persona que entra y alguien está comiendo, diga: Buen provecho.
  40. Las tazas tienen asa para que tome de ella, no con toda la mano.
  41. Sírvase el azúcar que necesite, pues una vez mojada la cuchara no es correcto meterla nuevamente en la azucarera, a menos que haya una especial dentro de la misma.
  42. En todo momento cuide su lenguaje, pero en la mesa muy especialmente.
  43. No ofrezca cubiertos ya usados, sobras de pan o bebida de su propio vaso.
  44. Para pasar algo a una tercera persona, es mejor pedir a quien está cerca de usted que por favor lo haga.
  45. Tome el vaso desde abajo, si lo desea, coloque un dedo debajo o dos, el meñique y el anular dan seguridad.
  46. Para servir un vaso, tómelo y se colóquelo asiéndolo por debajo, es antihigiénico tomarlo por arriba.
  47. Puede llenar un vaso máximo hasta dos tercios de su capacidad, colocando una servilleta entre el vaso y el plato que lo sostiene.
  48. Nunca sirva la sal con los dedos.
  49. Al usar el salero, póngalo horizontal, controlando con suaves golpecitos de su dedo índice sobre el salero. Evite moverlo de arriba abajo.
  50. Si le piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo.
  51. Cuando un invitado rompe algo por accidente, la anfitriona o anfitrión no debe apenarlo. Una invitación implica la responsabilidad de hacer al invitado grato los momentos que pasa en su compañía.
  52. Si usted ve que ha manchado a su vecina o vecino, excúsese por el incidente y ofrezca su servilleta para que ella o él se limpie, en vez de hacerlo usted, para evitar equivocadas interpretaciones.
  53. Si se le presenta la necesidad de usar el pañuelo, ocupe solamente un lado y hágalo oprimiendo la nariz hacia la punta, así puede limpiarse sin hacer ruido. Acostumbre sonarse antes de salir de casa.
  54. Al toser o estornudar, aplique el pañuelo a la boca y nariz, procurando volver a un lado la cara.
  55. Cuando sienta la necesidad de bostezar, tape siempre la boca con la mano antes de iniciar el bostezo.
  56. Bostezar es una necesidad normal, hágalo sin exageraciones.
  57. Si su estómago hace ruido, no lo comente ni se apriete el estómago, actúe como si nada hubiera pasado.
  58. Eructar por gusto es falta de educación.
  59. Si eructa por enfermedad o involuntariamente, no se golpee en el pecho. Lleve su mano a la boca y solamente diga en voz baja: ¡Perdón! , pero no se avergüence.
  60. El uso del palillo debe ser en privado, nunca en la mesa.
  61. Apuntar con el dedo es falta de educación, con la vista o con la cabeza es lo correcto. Sólo en caso de necesidad con la mano.
  62. Al comenzar a arreglar una mesa, se cubre esta primero con un paño grueso y después se pone encima el mantel, con el objeto de proteger la madera y atenuar el ruido de los platos.
  63. Es de caballeros que los hombres ayuden a jalar la silla al sentarse su compañera o vecina.
  64. Cuando se anuncia que la comida está servida, es descortés hacer esperar.
  65. La señora o señorita, se sienta siempre por costumbre, a la derecha del señor. Él se coloca en su asiento después que ella lo hace.
  66. Al invitado de honor debe señalársele su asiento a la cabecera de la mesa, o bien, junto a los señores de la casa.
  67. En una reunión, conversar sólo con una persona que le simpatiza o le interesa, olvidándose de las demás, es falta de educación.
  68. Si desea hablar con una persona que está lejos de usted, evite hacerlo por la espalda de quienes están entre usted y su interlocutor.
  69. En un sitio público no debe hablar en voz muy alta.
  70. Cuando habla con una persona, no debe dirigir marcadamente la mirada alrededor, para ver quién pasó o quién llegó, es como si diera la espalda a su acompañante.
  71. En un bufé pase siempre el plato con una servilleta por debajo.
  72. Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo.
  73. Cuando se ofrece algo en la mesa, es costumbre hacerlo por la izquierda.
  74. La persona que sirve en casa debe llevar la bandeja a nivel de la cintura.
  75. En la mesa no debe sacar la polvera y retocarse el maquillaje.
  76.  Nunca se levante de la mesa si el anfitrión o anfitriona no lo ha hecho.
  77. Si usted tiene que retirarse enseguida, no abandone el comedor sin antes ofrecer una excusa.
  78. Para disponer una mesa, empiece por colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda diversos tenedores según el menú.
  79. Cuando termina con la sopa, deje la cuchara en el plato, con el mango hacia la derecha.
  80. Siempre parta el pan con sus dedos.
  81. Nunca se lleve el cuchillo a la boca.
  82. Es correcto usar dos tenedores al comer pescado.
  83. Es correcto detener el bocado que va en camino para terminar una frase.
  84. Es correcto conversar con el cuchillo y el tenedor en las manos mientras come, pero no lo es accionar con ellos.
  85. Nunca coma, beba o ejecute una acción con una mano, mientras sostiene con la otra un cubierto, un vaso o una taza.
  86. El pollo, en un día de campo, cómalo sosteniéndolo con una mano, no con las dos. A la mesa siempre coma el pollo con el tenedor y el cuchillo.
  87. Al exprimir limón use el exprimidor o un tenedor.
  88. Sirva las verduras junto con el plato fuerte.
  89. Si come elote, cómalo en forma circular, no a lo largo; éste debe ser ingerido sólo en comidas informales.
  90. Sirva la toronja en mitades.
  91. Corte la manzana en cuartos.
  92. La pera, igual que la manzana.
  93. Tome las uvas con los dedos.
  94. Para el plátano utilice el tenedor y el cuchillo.
  95. Coma la sandía utilizando tenedor y cuchillo, las semillas visibles y las que encuentre en la boca, regréselas al plato con el tenedor.
  96. El melón es más fácil de comer ya que es posible quitarle las semillas antes de llevarlo a la boca. Si desea comerlo en mitades, hágalo con una cucharita.
  97. Para el mango existe un tenedor especial, si no lo tenemos, podemos utilizar un tenedor normal.
  98. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.
  99. Coloque las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.
  100. Llene el vaso de agua antes de sentarse a la mesa.
  101. El señor de la casa prueba antes el vino para cerciorarse que no está avinagrado.
  102. El vino blanco, seco o dulce, no se debe helar demasiado. Consúmalo con carnes blancas, aves y mariscos.
  103. Tome el vino tinto o rojo, delgado o grueso, con carne de res, hígado, jamón crudo o cocido, pato y algunos quesos.
  104. El champaña se sirve como brindis, en las recepciones, antes de las comidas o los postres.
  105. El champaña se sirve en la clásica copa champañera, este vino puede ser ofrecido a todas horas y en todas las comidas, helado y en copas también frías.
  106. Parta la carne conforme la ingiere, no la parta toda a la vez.
  107. Al quitarles la carnita a las aceitunas, deposite el huesito en el tenedor o en la cuchara y póngalo en el plato, a un lado.
  108. Al comer espagueti, dele con el tenedor dos vueltas hacia adelante y, si es necesario, dos más hacia atrás. Para asegurar que no resbale de los dientes del tenedor, córtelo con el cuchillo.
  109. Después de comer, deje la mesa impecable, sin migajas o restos de comida.
  110. Antes de servir el postre, limpie la mesa de platos y cubiertos, incluso los que no se usó, excepto copas y vasos.
  111. Un buen café es el complemento de una buena comida.
  112. Si toma café o té sin estar sentado a la mesa, sostenga el plato y taza en la mano izquierda y lleve la taza a la boca con la mano derecha.
  113. Nunca deje la cucharita dentro de la taza, su lugar está a la derecha, sobre el plato.
  114. Al ofrecer cigarros, acerque la cajetilla, no saque cigarro por cigarro, la lumbre es un detalle de cortesía.
  115. Al fumar cuide que el humo no llegue a la cara de otra persona, si accidentalmente ocurre, no deje de disculparse.
  116. Para hablar, quite el cigarro de la boca.
  117. Las plantas, los platos, etc., no son lugares apropiados para tirar la ceniza. Pida un cenicero.
  118. Acerque el cenicero a la persona que lo necesita y diga: ¿Me permite? , no se lo dé directamente.
  119. Respete los lugares donde hay letreros que no permitan fumar, recuerde que hay fuertes razones para pedirlo.
  120. Nunca debe dar una taza, una copa o un vaso en la mano, déjelo en una mesita junto a la persona, con una base para que no manche la cubierta.
  121. Hablar un idioma desconocido para alguna o algunas de las personas del grupo es una falta de educación.
  122. Para despedirse estando en una reunión, no es necesario que se entere todo el mundo, pero sí debe enterar a sus anfitriones y luego retirarse en silencio.
  123. El tocar la bocina no es un modo correcto de anunciarse, debe acercarse a la puerta.
  124. Cuando decida retirarse de una casa, póngase de pie, despídase y no entretenga al anfitrión media hora en la puerta.
  125. Conteste siempre si acepta o no la invitación que le hagan. El silencio no es correcto en este caso.
  126. En su casa, póngase siempre de pie para recibir a la persona que llega.
  127. Si tiene perros, no los ponga frente a las visitas, pueden no gustar de ellos, temer que les hagan daño o les manchen la ropa.
  128. No hay que insistir demasiado con una persona quien se niega a aceptar lo que se le ofrezca, la moderación ayuda siempre.
  129. Cuando entregue dinero a una persona, póngalo dentro de un sobre.
  130. Cuando algo le cause mucha risa en la mesa, procure no reírse estruendosamente, sino con mesura.

 

Conclusión

 

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido aprender normas de comportamiento en diversos lugares, tales como en reuniones, en cenas  e inclusive en el trabajo debemos mantener un tipo de postura en todo momento para así poder mantener buenas relaciones entre otras personas.

 

Las normas de comportamiento nos hacen dar una buena impresión de nosotros e inclusive nos ponen como ejemplos ante los miembros de la sociedad.

 

Recomendación

 

Entre las recomendaciones damos las siguientes:

 

  • Realizar por parte de los centros educativos asignaturas de buenos modales y comportamientos con mayor frecuencia a sus estudiantes.
  • Realizar actividades en donde se promuevan los buenos hábitos en los estudiantes.
  • Proponer una asignatura sobre la etiqueta y protocolo en las escuelas para hacer de está un hábito del diario vivir.
  • Escoger minuciosamente a los educadores ya que estos son los ejemplos a los estudiantes.
  • Criticar drásticamente a los medios de comunicación y a los líderes al no realizar actos de protocolo.
  • Repartir panfletos en las calles sobre la importancia de la etiqueta y protocolo en nuestras vidas.

 

Anexo

 
Para cada comida y bebida existen diferentes tipos de cubiertos y de copas, conoce cada uno de estos para que sepas la manera adecuada de poner la mesa y ser una buena anfitriona.

 

 

  1. Cuchara de mesa
  2. Tenedor de mesa
  3. Cuchillo de mesa
  4. Cuchara para postre
  5. Tenedor para postre
  6. Cuchillo para postre
  7. Tenedor para pescado
  8. Cuchillo para pescado
  9. Cuchara para café
  10. Cuchara para azúcar
  11. Cuchara para servir
  12. Tenedor para servir
  13. Cucharón para salsa
  14. Cucharón para sopa
  15. Cuchara para servir ensalada
  16. Tenedor para servir ensalada
  17. Pala para pastel

 

 


 

  1. Copa para agua
  2. Copa para vino tinto
  3. Copa para vino blanco
  4. Copa para licor o tequila
  5. Copa para champaña
  6. Copa para coñac
  7. Copa para cerveza
  8. Copa para cóctel
  9. Vaso alto para whisky
  10. Vaso para whisky

 

 

Como Ordenar una mesa

 

como ordenar una mesa

 

  1. Plato para pan
  2. Cuchara para postre
  3. Tenedor para postre
  4. Cuchillo para postre
  5. Copa para agua
  6. Copa para vino tinto
  7. Copa para vino blanco
  8. Copa para champaña
  9. Servilleta de tela
  10. Tenedor para pescado
  11. Tenedor de mesa
  12. Plato para sopa
  13. Plato para comida
  14. Cuchillo de mesa
  15. Cuchillo para pescado
  16. Cuchara de mesa

 

Actitudes dentro de la mesa

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

 

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Presentación Personal y Etiqueta. https://www.webscolar.com/presentacion-personal-y-etiqueta. Fecha de consulta: 23 de November de 2023.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2023 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×