Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » El Abastecimiento de Agua Potable

El Abastecimiento de Agua Potable

0 Flares 0 Flares ×

Abastecimiento del agua potable

Según datos del Ministerio de Salud, en 2006 97% de la población tenían acceso a agua potable y también 97% tenían acceso al saneamiento, incluyendo en forma de letrinas. No obstante, según el Programa de Monitoreo Conjunto/2006 de la WHO y UNICEF, el 99% tenía acceso a agua potable en zonas urbanas y el 79% en zonas rurales en 2004. En el mismo año, el 89% de la población urbana y el 54% de la población rural tenía acceso a saneamiento.

Urbano

(57% de la población)

Rural

(43% de la población)

  Total 
Agua
Definición Amplia               99%               79%   90%
Conexiones Domiciliares               96%               72%   86%
Saneamiento       Definición Amplia                89%               51%  73%

Las aguas del canal son utilizadas para producir el agua potable que consumen mas de dos tercios de la población del país, que residen en la capital, la ciudad de Colón, los distritos de San Miguelito, Chorrera y Arraiján, estos son los centros urbanos que rodean el canal, unas cinco potabilizadoras procesan el agua para estas centros urbanos, la turbiedad que tiene el agua sólo permite que las plantan produzcan un 50 0 60% de la producción que se requiere, lo que ha creado durante todo el mes una escasez muy grande de agua potable que nunca antes habíamos tenido.

[image]

Los principales usos del agua conforme a la facturación en el sector formal, son en orden descendiente, el residencial, comercial, industrial y del sector público. La facturación residencial, que es la de mayor demanda, alcanzó en 1997 un consumo del 42% de la producción total (162,5 millones de metros cúbicos, o 42,9 mil millones de galones)

[image]

Calidad del agua para consumo

La capacidad de las fuentes y la disponibilidad de agua en el país están afectadas directamente por el vertiginoso incremento de la demanda como producto del crecimiento poblacional, la ampliación de sistemas estatales y privados de riego, el incremento de industrias diversas, las descargas de efluentes urbanos e industriales no tratados, eventos climáticos asociados a huracanes y al fenómeno El Niño, y el grave deterioro que sufren las cuencas hidrográficas, con la consecuente agudización de las inundaciones y sequías estacionales. La degradación de las cuencas de los ríos del arco seco, agudiza y extiende los periodos de déficit de agua, más allá de seis meses al año en cuencas como La Villa, Tonosí, Guararé, Parita, Santa María, Río Grande y Antón, entre otras (Ruiz,1988).

El desabastecimento de agua está afectando gravemente las condiciones de vida de miles de panameños que habitan en áreas periurbanas marginales de las ciudades de Panamá, Colón, Chorrera y David. Las sequías estacionales tornan cada vez más difícil el abastecimiento de agua en todas las ciudades del país y agrava sus impactos sobre la producción y la calidad de la vida de habitantes rurales, en especial los del arco seco del país, provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, en donde hay una marcada escasez del recurso y severas competencias por el uso del agua, particularmente en las cuencas del Río Grande, La Villa, Guararé y Chico. Además, los procesos de erosión y sedimentación –a través de su impacto en la calidad del agua que llega a las zonas costero-marinas– provocan pérdida y deterioro de hábitats acuáticos y afectan la diversidad de los ecosistemas terrestres.

Medida preventiva del almacenamiento de agua

La protección del agua desde una perspectiva integral, es decir, que contemple como prioridad su producción, implicaría, entre otras medidas urgentes, una modificación de la Ley Forestal, pues la definición de bosque como área de dos o más hectáreas, con más de 140 árboles de más de 15 centímetros de diámetro, con varios doseles, etcétera, excluye la mayoría de las áreas de las nacientes que abastecen de agua a comunidades enteras o a grupos de familias en todo el país.

También es indispensable la implementación de programas, o incluso pequeñas iniciativas, de información y educación dirigidos a los usuarios y usuarias. Las campañas contra el desperdicio de agua son necesarias, pero resultan infructuosas si no se atiende el problema de fondo que es la producción. Las acciones concretas como señalización, mojonamiento, cercado, limpieza, descontaminación y reforestación de nacientes y áreas de recarga acuífera son las más urgentes, pero también las que generan confrontación social, de ahí que las acciones de instituciones gubernamentales, que debería ejercer un liderazgo claro, y de las mismas comunidades, sean tan débiles en este campo. Con adecuada dirección estas acciones son las que pueden garantizar el resguardo de las áreas de producción del agua, y sobre todo permitir la incorporación de las comunidades en la protección y recuperación del recurso hídrico.

La reeducación debe enfilarse a que las personas establezcan relaciones positivas entre, por un lado, uso de la tierra para la producción y, por el otro, la protección de la naturaleza y especialmente de las áreas de producción de agua.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El Abastecimiento de Agua Potable. https://www.webscolar.com/el-abastecimiento-de-agua-potable. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×