Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 

webscolar12388

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCION

El teclado, es quizás el componente menos valorado y tenido en cuenta en el ordenador que utilizamos a diario. Damos por hecho que es una pieza integrada en nuestro PC, y no le damos importancia hasta que se estropea. Es bastante curioso teniendo en cuenta que es la parte del ordenador que mas utilizamos y tocamos. Las partes del teclado han variado bastante en los últimos años como podrás observar.

Este trabajo intenta dar un poco de reconocimiento a este dispositivo fundamental para todo computador, se describirá un poco sobre su funcionamiento, concepto, como funciona, sus partes, los tipos y sobre todo de la historia y sus precios en el mercado. Originalmente, el teclado estándar no se desarrolló a partir de una sola fuente. Se creo por medio de tres proyectos diferentes generados por IMB, y hubo más de un problema a lo largo de su camino.

En este trabajo le presentaremos primeramente el avance tecnológico de la ciencia, en este caso le presentare el Robot-Enfermero su función como robot de la ciencia, que compone a esta mente maestra, así como algunos tipos del mismo; esperando que sea innovador en cuanto al tema.

DISPOSITIVO DE LA COMPUTADORA: EL TECLADO

¿Qué es?

El teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

¿Para qué se utiliza?

El teclado es el medio principal para introducir información en el equipo. Se convierte sin lugar a dudas en uno de los periféricos más importantes para quienes realizan un sinfín de trabajos en el ordenador, sobre todo con aplicaciones tales como procesadores de texto, o agilizando nuestras entradas o bien simplemente disfrutando de videojuegos completos que exigen distintas combinaciones de tecla.

Los teclados modernos cuentan con varias funciones adicionales además de la de ingresar datos a un ordenador, con la inclusión de teclas personalizadas por el fabricante que incluyen una función específica para una aplicación. A su vez, están también en los teclados multimedia de última tecnología encontramos interesantes funciones de teclado, que suelen ser realmente muy prácticos en cuanto a sus funciones adicionales que pueden controlar reproductores de video y de audio con facilidad, además de las utilidades que mencionamos a modo de ejemplo:

  • Abrir cliente de correo electrónico predeterminado
  • Abrir un navegador web
  • Navegar hacia atrás y hacia adelante por las páginas web
  • Abrir aplicaciones específicas como Word o una calculadora.

¿De qué se compone?

El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

  • Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
  • Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
  • Bloque especial (control): Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin,insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
  • Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla BloqNum, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

Tipos de teclado

En el mercado hay una gran variedad de teclados. Según su forma física:

  • Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
  • Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).
  • Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
  • Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
  • Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
  • Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
  • Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.
  • Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar.

¿Cómo ha evolucionado?

Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.

Los primeros teclados solían ser un terminal de computadora que se comunicaba por puerto serial con la computadora. Además de las normas de teletipo, se designó un estándar de comunicación serie, según el tiempo de uso basado en el juego de caracteres ANSI, que hoy sigue presente en las comunicaciones por módem y con impresora (las primeras computadoras carecían de monitor, por lo que solían comunicarse, o bien por luces en su panel de control, o bien enviando la respuesta a un dispositivo de impresión). Se usaba para ellos las secuencias de escape, que se generaban o bien por teclas dedicadas, o bien por combinaciones de teclas, siendo una de las más usadas la tecla Control.

Mientras que el teclado del IBM PC y la primera versión del IBM AT no tuvo influencia más allá de los clónicos PC, el Multifunción II (o teclado extendido AT de 101/102 teclas) aparecido en 1987 refleja y estandariza de facto el teclado moderno con cuatro bloques diferenciados: un bloque alfanumérico con al menos una tecla a cada lado de la barra espaciadora para acceder a símbolos adicionales; sobre él una hilera de 10 o 12 teclas de función; a la derecha un teclado numérico, y entre ambos grandes bloques, las teclas de cursor y sobre ellas varias teclas de edición.

Los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado.

Costo inicial y hasta la actualidad

Los teclados en la antigüedad estaban integrados a los computadores, los cuales tenían un costo excesivo para su acceso, como en el caso del primer computador que tenían un costo de $666.66 como en el caso de la Apple I. Gracias al acceso de la tecnología y a la evolución de los inventos, los teclados se han desprendido de las unidades de procesamiento, siendo los mismos más baratos y más accesibles para los usuarios.

De esta manera, los precios han variado según el uso, simplicidad y función de los teclados.

Para encontrar teclados a bajo costo, existen genéricos que no posee marcas reconocidas y que provienen de países chinos, estos se puede encontrar el más barato en un costo de $15.00, estos poseen las funciones más sencillas y muchas veces con conectores USB o PCI.

Mencionando teclados de marcas mas reconocidas tendríamos el teclado Logitech cuesta alrededor de $39.00, siendo este el más barato en el mercado. Mientras que hay otros que poseen más funcionalidades como el Samsung que tienen un costo alrededor de $74.00 que posee botones de funciones para el reproductor, para controlar el navegador y además de su forma ergonómica y su facilitada inalámbrica, en la actualidad se están viendo los teclados inalámbricos solares que cuestan alrededor de $59.00 a $79.00.

Función de las teclas

Las teclas poseen las siguientes funciones:

Sección de funciones: Estas teclas como su nombre lo indican, realizan una función específica de acuerdo al programa en que se está trabajando. Las teclas de funciones son botones que generalmente se ubican en la parte de arriba del teclado, y que suelen llevar los nombres F1, F2… F11, F12 y hasta F15 en las PC Macintosh.

Las principales teclas de función:

  • F1: Menús y rutinas de ayuda en la mayoría de los programas, por ejemplo Microsoft Word, Microsoft Excel.
  • F2: Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionada
  • F3: Inicia una búsqueda en el directorio donde se encuentra el usuario.
  • F4: Despliega el menú «Ir a» una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta, buscar la lista de la barra de direcciones en el Explorador de Windows y en otros administradores de archivos
  • F5: Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. «Buscar y reemplazar» en Microsoft Word.
  • F6: Desplazarse por los elementos de la pantalla de una ventana o del escritorio.
  • F7: En Microsoft Word y Excel lanza el revisor gramatical y ortográfico de textos. En Firefox habilita la navegación con cursor o «caretbrowsing».
  • F8: Cambiar a opción de búsqueda, también para maximizar los juegos en red.
  • F9: En Corel Draw abre una presentación como en PowerPoint.
  • F10: Activar la barra de menús en el programa activo.
  • F11: Habilitar el modo a pantalla completa de diversos navegadores web, juegos y aplicaciones. En Microsoft Excel abre la ventana de inserción de gráficos.
  • F12: En Microsoft Word y Excel abre la ventana de «Guardar como».

Sección alfanumérica: Esta tiene una similitud con la máquina de escribir contiene los números y letras, además cuenta con algunas teclas adicionales como son:

  • Retroceso (Backspace).- Permite regresar el cursor y borra el carácter que encuentra a su paso recorriendo el resto del texto.
  • Control (Ctrl.).- En combinación de otras teclas realiza una función específica de acuerdo al programa en el que se está trabajando.
  • Alterna (Alt).- Esta tecla en combinación de otras teclas nos permite realizar funciones específicas.
  • Alterna (Alt Gr).- Nos permite imprimir el tercer carácter que se encuentra en una tecla.
  • Insertar (Insert).- Nos permite activar y desactivar la modalidad de insertar al momento de estar escribiendo.
  • Suprimir (Del).- Nos permite eliminar caracteres a partir de donde está colocado el cursor, ya que lo borra extrae el texto.

Sección de control: Aquí tenemos las siguientes teclas:

  • Inicio.- Nos permite colocar el cursor ya sea al inicio de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.
  • Fin.- Nos permite colocar el cursor ya sea al final de una palabra, línea, pagina o texto según el programa que se esté utilizando.
  • Avance de página (AvPág).- Nos permite el avance ya sea de una pantalla o página completa.
  • Retroceso de página (Re Pág).- Nos permite retroceder ya sea de una pantalla página completa.
  • Teclas cursoras.- Nos permiten desplazar el cursor a cualquier posición de la pantalla sin afectar el contenido del texto.

 

ROBOTS ENFERMEROS:

[image]

Es el nuevo reto de la tecnología del presente: diseñar y construir un robot “enfermero” con las suficientes destrezas humanas, autónomo e independiente. Es un sueño que se encuentra aun en la imaginación de muchas personas, aunque existen prototipos muy sofisticados que son capaces de ejecutar labores sencillas: subir y bajar un brazo, atender órdenes o alimentar a una persona.

La robótica podría convertirse en el principal aliado y mejor apoyo para los cuidadores y enfermeros de personas con diferentes dolencias y discapacidades, como ancianos.

Pero a su juicio pasaran muchos años hasta que los prototipos que existen hoy en día, se popularicen para un uso habitual en las casas de muchas personas, ya que deben ser perfeccionados y sus costos deben bajar considerablemente.

Otro reto a sortear es que los robots tengan la facultad de comprender el entorno natural y para interpretar el contenido de los mensajes más allá del significado puramente intrínseco de las palabras, algo casi imposible de conseguir.

Sectores tecnológicos disponen de prototipos que actúan como mascotas o animales de compañía del enfermo, aunque los resultados han sido poco provechosos debido a que no dejan de ser dispositivos y no logran sustituir emocionalmente a las personas

QUE LO COMPONE:

Es cierto que una persona puede representar, valga la redundancia, algo mucho más humano, pero si tomamos en cuenta la eficiencia de los dispositivos bien podríamos decir que la posibilidad de un error o un descuido, ya que los robots funcionan con programación, por lo que funcionarán exactos en el momento de dar una medicina o de tener que recordar cambiar una bolsa de suero.

Los sensores, también representan una importante ventaja ya que un sensor de temperatura podría establecer si hay o no fiebre, así como también podría determinar fácilmente la presión arterial así como también el ritmo cardiaco, e incluso se podrían equipar con muchas más capacidades para que de esa manera se le envíe un informe periódico al médico, pudiendo hacer hasta curvas de glicemia o electrocardiogramas.

En la actualidad no hay un dispositivo así, podríamos decir que algunos robots de tele presencia cuentan con la posibilidad de enviar informes a los médicos e interactuar en muchos casos, además hay otros que favorecen los cuidados de los enfermos, pero hasta el momento este es un campo incipiente en el que muchos están trabajando en el mundo.

TIPOS DE ROBOTS:

Según Salichs, existen muchos tipos de robots enfermeras o asistentes, aunque ha insistido en que se tienen que perfeccionar. Así por ejemplo, ha hablado de robótica desarrollada para suplir carencias físicas como los problemas de visión.

En concreto, en la Universidad Carlos III se ha diseñado un robot que lee prospectos farmacéuticos, recetas médicas, el nombre de los medicamentos, etc.

El sector tecnológico dispone además de prototipos que actúan como mascotas o animales de compañía del enfermo. No obstante, en general, los resultados han sido poco exitosos, dado que la presencia de un aparato, aunque tenga aspecto de peluche, no logra sustituir emocionalmente a las personas.

Otro prototipo tecnológico diseñado son los trajes robotizados, superpuestos al cuerpo, que permiten al enfermo realizar tareas, antes impensables, como subir y bajar cargas, sentarse, andar, etc.

El aseo es otro sector en donde la robótica busca su espacio y los resultados son todavía poco alentadores, según el experto.

Así, por ejemplo, actualmente no existen robots que realicen tareas tan sencillas para el hombre como cambiar un pañal o limpiar ciertas partes del cuerpo.

CONCLUSION

El teclado es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina. Pero de esta manera es importante tener en cuenta ciertas características del teclado al momento de comprarlo, su precio, utilidad, los componentes que posee, el conector que posee (preferible USB), estos detalles marcarán la elección de un teclado en particular.

De aquí radica su importancia el teclado es uno de los componente más utilizados en el computador, ya que el mismo se encarga de introducir información y comandos a los programas.

Podemos concluir diciendo que este robot-Enfermero es practico facilita y apoya el trabajo a una enfermera que su apoyo es ideal y que muchos paciente han quedado satisfecho aunque solo es recomendado hasta el peso de 61kilos y sus servicios es de calidad a pesar que es un robot, la única desventaja es que debe ser guiado por personas experta o por quien lo a solicitado.

BIBLIOGRAFÍA

Funciones del teclado

http://www.emagister.com/curso-introduccion-pc-windows-word-excel/teclado-funcion- teclas

http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_(informática)

http://quazarperu.blogspot.com/2011/07/historia-del-teclado-de-computadora.html

http://draco-kun.blogspot.com/2011/10/teclado.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecla_de_función

http://www.fayerwayer.com/2011/11/robots-enfermeros-japoneses-para-ayudar-a-la-rehabilitacion-de-un-paciente/

http://salud.doctissimo.es/noticias/el-robot-enfermero-un-reto-tecnologico-aun-en-fase-de-despegue_3980.html

ANEXO

ARTICULO DE APPLEWEBLOG

Solar Keyboard Folio, nuevo teclado solar de Logitech para iPad

3 de mayo de 2009

Logitech ha lanzado hace pocas horas un revolucionario gadget que combina perfectamente con el iPad 2 y el iPad de nueva generación, se trata del Solar Keyboard Folio, que es un 2 en 1, integrando un teclado que se recarga con la energía solar y una funda protectora para nuestros iPad.

Fuente: http://appleweblog.com/2012/05/solar-keyboard-folio-nuevo-teclado-solar-de-logitech- para-ipad

ARTICULO DE NOTICIASDOT.COM

Nuevo teclado resiste a cualquier liquido y al polvo

13 de abril de 2005

La firma de componentes informáticos Eumax ha anunciado el lanzamiento de un nuevo teclado totalmente resistente a cualquier líquido.

El dispositivo será comercializado al precio de unos 25 dólares y estará disponible en versiones para PS/2 o USB. Según el fabricante es impermeable y totalmente resistente ante liquidos y el polvo que tanto estropean los teclados

Además se puede limpiar perfectamente con agua, pesa 220 gramos, y sus medidas son 475mmx155mmx14mm.

Fuente: http://ww

w.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0405/1304/noticias/noticias_130405-16.htm

ARTICULO DE LOULTIMOENTECNOLOGIA

Logitec lanza al mercado nuevo teclado, mouse y auriculares para gamers

5 de agosto de 2010

El teclado Logitech Gaming Keyboard G510 que viene a ser el típico teclado de la serie G de Logitech, esto quiere decir: muchas teclas personalizables para juegos, retroiluminación de las teclas con varios colores personalizables, pantalla LCD iluminada mostrando información del sistema o del juego.

Tiene 18 teclas G personalizables para crear macros en juegos, con una velocidad de 500 Hz vía USB y la posibilidad de pulsar hasta 5 teclas a la vez. Evidentemente también incluye teclas para gestionar la reproducción del reproductor.

Fuente: http://loultimoentech.blogspot.com/2010/08/logitec-lanza-al-mercado-nuevo-teclado.html

¿Sabías qué?

Desde 2007, la empresa nipona trabaja en el programa Toyota Partner Robot, buscando desarrollar tecnologías para robots que permitan mejorar la calidad de vida e integrarse a nuestras rutinas de modo no invasivo. Durante estos cuatro años del programa han nacido proyectos como lo del robot violinista, los transportadores de personas y los más ambiciosos relacionados con futuros robots astronautas. También hemos conocido al robot que levanta personas del suelo y al que nos da baños de esponja.

En este caso, este nuevo proyecto de robot enfermero tiene como objetivo mejorar el proceso de rehabilitación de pacientes con disminuciones motrices por lesiones temporales o por enfermedades que limitan su respuesta física e impiden que puedan desarrollar su vida de manera normal.

El concepto posee cuatro modelos de roboenfermeros: un control para piernas paralizadas, un contenedor del peso corporal para reducir la presión en los miembros inferiores (tobillos y rodillas), uno estilo Segway para mejorar el equilibrio y un sistema de elevación para enfermeras “de verdad”.

El objetivo de Toyota es comenzar a comercializar este tipo de robots en una fecha cercana a 2013, con el objetivo de mejorar los recursos de instituciones de salud donde se requiere de grandes esfuerzos humanos para atender a los pacientes, como pueden ser los centros de rehabilitación o los asilos de ancianos.

Lamentablemente, la empresa japonesa aún no ha informado sobre el lanzamiento de la “enfermera hot”, la cual imaginamos que podría llegar a ser un récord absoluto en ventas

ILUSTRACIONES

[image]

Las secciones de los teclados de computadora

[image]

Las teclas que conforman al teclado de un computador

[image] [image]

Usos del teclado Conectores de los teclados (USB y PS/2)

[image] [image]

Teclado Flexible Teclado común

[image] [image]

Teclado ergonómico Teclado multimedia

[image]

Otro tipo de teclado

[image]

Teclado inalámbrico y alámbrico

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. webscolar12388. http://www.webscolar.com/webscolar12388. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×