Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Conceptualización, alcance de enfoque y evaluación por competencias

Conceptualización, alcance de enfoque y evaluación por competencias

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACION

  1. ¿Explique que es planeamiento por competencia?

Es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se resuelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones Este proceso de manera óptima, pues, al hacerlo, los estudiantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.
Para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios conocimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Las habilidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Planear por competencias implica una ruptura tanto conceptual como metodológica respecto de la planeación por objetivos, que se desprende del cambio en los propios fines de la educación.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de un plan didáctico dentro del proceso educativo?

El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se viven dentro del aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.

La importancia del planeamiento didáctico esta principalmente orientada al docente para que este a través de la planificación pueda organizar, programar, concretizar y desarrollar los objetivo, metas y estrategias propuestos en la planificación anual.

Este desempeña un rol fundamental en el desarrollo de la labor docente, ya que este constituye un elemento medular dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, respondiendo y trazando el camino que se busca realizar como parte de la propuesta de educativa elegida por el profesor.

Además busca responder a las necesidades, intereses y las motivaciones que tienen los aprendientes o de se desprenden del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta programación tiene dentro de sus finalidades primeramente el mejoramiento de la calidad educativa por medio de la disminución de de la improvisación educativa,   un proceso efectivo de aprendizaje de los alumnos y una capacidad de respuesta ante las necesidades de los educandos.

 

  1. ¿Explique el enfoque curricular por competencia?

El enfoque curricular basado en el aprendizaje por competencias se preocupa por que el estudiante logre la independencia del docente, ya que propone que el responsable del aprendizaje sea el alumno (la metacognición: aprender-aprender) por lo que el maestro como mediador tiene que contar con estrategias de aprendizaje (enseñar-aprender), lo cual supone que el fin último es lograr la toma de decisiones de lo que tiene que aprender el estudiante, posibilitando con esto alcanzar su autonomía. La integración educativa en última instancia es una integración social, que tiene como principio lograr la autonomía de los estudiantes, en términos de valerse por sí mismos. Por esta razón me parece que es posible establecer una relación entre los principios de esta y el enfoque actual de los currículos de la escuela

 

  1. ¿Qué significa evaluar habilidades y destrezas?

La evaluación es una categoría didáctica que depende de objetivos. La evaluación entendida como un medio y no un fin brinda dirección al proceso enseñanza aprendizaje, cumple además funciones instructivas, educativas y desarrolladoras.

En este entendido la evaluación contribuye a la formación integral del individuo, por lo tanto las habilidades, junto a los valores y conocimientos de los alumnos son también evaluables. Pero, ¿para qué evaluar una habilidad?, la evaluación en la didáctica desarrolladora valora la habilidad, corrobora la integralidad con el propósito de mejorar en los estudiantes su desempeño ante una situación problémica, pero sobretodo la evaluación debe ser útil para determinar el nivel de desarrollo potencial. ¿Cómo evaluar una habilidad? La eficacia de una habilidad tiene que ver con las condiciones que se dieron para desarrollarla, y se pone de manifiesto cuando es posible solucionar una situación que se plantea, a través de diversas técnicas e instrumentos. ¿Quiénes evalúan?, por supuesto el docente, pero no solo, también los demás alumnos en sus distintas formas de organización sea individual, en equipos o grupal, permitiendo con ello la coevaluación y la autoevaluación.

La evaluación debe estar presente en todo momento desde el diagnostico integral inicial-sistemático, debe considerar indicadores evaluativos, así como escalas de evaluación.

 

Explique dos tipos de competencias

Competencia genérica

La competencia genérica se construyen a partir de las problemáticas atendibles por la profesión, las cuales aparecen en la tabla generada en el apartado Análisis de las necesidades sociales. Entendemos la competencia como integral, es decir, una acción integradora de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, que se desempeña en un contexto determinado y con una finalidad específica.

Esta competencia se desarrolla a partir de la identificación de las problemáticas generales que se hayan identificado previamente.

Es integrada de grandes funciones, debe permitir la multi referencialidad, esto es, la capacidad de su aplicación en cualquier ámbito y contexto, debe reflejar una acción concreta y ser sumativa de diversos saberes. Se enuncia de forma sintética; ejemplos de ella son: planeación, gestión, intervención, diagnóstico, evaluación y organización, entre otras.

Al ir construyendo y definiendo las competencias genéricas, se deben ubicar las funciones clave que desde esa competencia se puedan desarrollar en las escalas o ámbitos donde se desarrolla el ejercicio profesional. Es la ubicación de los espacios donde el profesional interviene, lo cual se realiza en una matriz analítica donde ubicamos la convergencia de la competencia genérica y su escala o ámbito.

Competencias básicas

Las competencias básicas son el conjunto de capacidades indispensables para el aprendizaje de una profesión, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos; como ejemplo tenemos las de comunicación y autoaprendizaje, promovidas por el Área de formación básica general.

Este es uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y, en consecuencia, orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Conceptualización, alcance de enfoque y evaluación por competencias. http://www.webscolar.com/webscolar12107. Fecha de consulta: 29 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×