Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Educación Física » Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego

12 Flares 12 Flares ×

1-    Reseña Histórica

 

El voleibol nació en 1895, en el Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos de América. El voleibol fue creado por el Profesor William G. Morgan, inspirado en dos deportes en el lawn tennis y el basquetbol, de los que tomó la red del primero y la pelota del segundo.

En un principio a este incipiente deporte se le llamó Minnonette. En 1896, gracias al profesor Alfred Halstead, instructor de la YMCA quien impuso el nombre de “Voleibol” pronto fue desecha la pelota de basquetbol por su dureza y su peso excesivo. Una casa de deportes o artículos deportivos, la Spaulding, elaboró una pelota especial que desarrolló enormemente a este deporte. Su incremento se debe también a que desde un principio se jugó en las escuelas ya que no requieren para su práctica grandes extensiones de terreno.

 

 

2-    Medidas de la cancha

 

La cancha tiene una medida de 18 m. x 9 m., libre de todo obstáculo hasta una altura mínima de 10.50m. medidos a partir del suelo. La cancha estará limitada por líneas de 5cm. de ancho, trazadas en el interior de la misma y deberá estar alejada de todo obstáculo a una distancia mínima de 2 m.

 

medidas de la cancha

3-    Dimensiones en la Red, y su alturas

 

La red tiene una dimensión de 1 m. de ancho por 9.00 m. de largo. Las mallas miden 10 cm. de lado, con una banda doble de tela blanca de 5 cm. de ancho, la malla se encuentra cosida en el lado superior; un cable flexible que pasa por el exterior de dicha banda, mantendrá tenso el borde superior de la red.

En el centro 2.43 m. para equipos masculinos y 2.24 m. para equipos femeninos. Para juveniles y menores, la altura queda sujeta a resolución de las Federaciones Nacionales.

 

red de voleibol

 

 

4-    Números y nombres de los jugadores

 

El número de jugadores será obligatoriamente de 6 en cualquier circunstancia. Los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre su propio campo en dos líneas de 3 jugadores. Estas líneas serán o pueden ser quebradas los tres jugadores colocados a lo largo de la red son los delanteros y los otros tres forman la línea de zagueros. Los delanteros, ocupan de derecha a izquierda y paralelamente a la red, las posiciones de base 2, 3 Y 4. Los jugadores zagueros (1, 6 Y 5) no pueden regresar la pelota al otro lado de la red desde adelante, o sea dentro de la zona de ataque o área de los delanteros (3m.).

 

jugadores de voleibol

5-    Reglas generales de los saques (3)

 

Las reglas generales de los saques son las siguientes:

 

1)    Para ejecutar el gesto, el zaguero derecho debe ubicarse en el área de saque y esperar el sonido del silbato del juez.

 

2)    La pelota debe dejarse caer o lanzarse al aire.

 

3)    El jugador no debe pisar la línea final de la cancha ni penetrar en la misma antes de haber efectuado el saque. Luego de haber sido impulsada con una mano por el jugador, la pelota debe pasar por sobre la red, hacia el campo adversario.

 

saque de voleibol

 

6-    La recepción

 

Es la fase que continúa al saque y que tiene como objetivo recibir la pelota enviada por el jugador adverso que ejecutó el saque. El procedimiento adecuado para efectuar una recepción es la siguiente, en donde el jugador se debe colocar con las piernas ligeramente flexionadas, y separadas. El tronco inclinado hacia adelante y los brazos adelante extendidos entrelazados en sus manos, procurando que la pelota caiga en el antebrazo, tratando de amortiguar la fuerza que traiga la pelota y procurando controlarlo para así poder dirigirla a un compañero o al campo contrario

 

7.1 El pase

Las reglas y los fundamentos del Voleibol no permiten al jugador avanzar con la pelota en la misma forma que se hace en el balompié o en el baloncesto, ni retenerla, empujarla o tirar la; debe golpearla limpiamente antes de que entre en contacto con el suelo, ya sea para pasarla a un compañero de equipo o para devolverla a la cancha contraria. Este golpe requiere una técnica especial; la colocación correcta y conveniente de los dedos, las manos, las muñecas, los brazos, las piernas y el cuerpo en general, el cual debe estar siempre en posición oblicua de frente a la red. Entre los pases tenemos: el pase de recepción, que es aquel que recibe un equipo al ser rematada, generalmente suele ser muy violento y hay que saber detenerlo al mismo tiempo que se coloca la pelota para que un compañero pueda hacer la levantada o pase de ataque, que consiste en una buena colocación a fin de que el rematador o clavador pueda golpear con violencia la pelota en la cancha contraria.

 

7.2 El Pase Alto

Este pase requiere mucha potencia y la posición de los segmentos del brazo que favorezca el empuje oblicuo hacia adelante, la pelota debe golpearse arriba de la cabeza pero netamente delante de ella. El recorrido de los brazos es más largo que para ejecutar un pase corto vertical.

Las piernas deben estar flexionadas en posición oblicua, medio fondo adelante. Luego al golpear, el jugador se impulsa sobre la pierna de adelante, los brazos hacen una extensión oblicua hacia lo alto.

 

7.3 Pase Atrás

La posición del jugador; las piernas están flexionadas en posición de medio fondo oblicua hacia adelante, el tronco está recto, los brazos casi extendidos, las manos invertidas en un plano horizontal, luego al golpear la pelota la pierna de atrás ejecuta un empuje o extensión vertical, el cuerpo se estira sobre la pierna delantera en ligera extensión atrás, los brazos se extienden hacia lo alto, y se golpea con la falange de los dedos. Este pase es muy usado por el centro delantero á sus laterales izquierdo o derecho.

 

 

8-    Regla 24 – Resultados. Artículos 1, 2 y 3

 

La Regla 24 consiste en los reglamentos de tanteo y resultados del juego.

 

ARTÍCULO 1.      Cuando un equipo no pueda devolver correctamente el balón por encima de la red al campo contrario comete una falta. Esta falla será sancionada adjudicando un tanto al equipo adversario.

 

ARTÍCULO 2.      Un juego se gana cuando un equipo obtiene un máximo de 25 tantos.

 

ARTÍCULO 3.      Incomparecencia. Un equipo que rehúse jugar después de haber recibido la notificación del primer arbitro, será declarado incomparecido (inasistencia) con tanteo: 25 – 0 para cada juego.

 

 

LA CANCHA DE VOLEIBOL

cancha de voleibol

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 7 votos)
Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego. http://www.webscolar.com/voleibol-historia-medidas-de-su-cancha-y-reglas-de-juego. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Voleibol: Historia, Medidas de su cancha y reglas de juego”

  1. gisneida garcia dijo:

    muy buena la info

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 2 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


12 Flares Twitter 0 Facebook 12 Google+ 0 Pin It Share 0 12 Flares ×