Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Contabilidad » Vocabulario de Términos financieros

Vocabulario de Términos financieros

0 Flares 0 Flares ×

 

VOCABULARIO

  1. Activo: son aquellos bienes que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Es un bien tangible o intangible que posee una empresa.
  1. Pasivo: es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo.
  1. Ahorro: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros.
  1. Capital: es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.
  1. Crédito: es una manifestación en especie o en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
  1. Debito: se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él en una cuenta corriente de banco, al contrario del crédito, donde el dinero utilizado es prestado por la institución bancaria.
  1. Déficit: es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.
  1. Superávit: es la abundancia de algo que se considera útil o necesario.
  1. Demanda: es la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado.
  1. Oferta: es aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado.
  1. Deuda: es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente.
  1. Dinero: es esa cosa valiosa o mercancía económica que tiene una aceptación universal como medio de cambio o medio de pago, en cualquier país o comunidad
  1. Impuesto: es un tributo o pago obligatorio que impone un estado con fines públicos.
  2. Inflación: Desequilibrio económico que se caracteriza por un alza general de los precios y por un aumento de la circulación monetaria.
  1. Intermediario financiero: es un profesional especializado en encontrarlas mejores hipotecas y negociar con los bancos para conseguir condiciones que favorezcan los intereses de sus clientes.
  1. Insolvencia: es una situación que enfrentan personas o empresas (cualquier entidad económica) cuando ya no existe forma alguna de poder pagar sus deudas, ni en el corto o largo plazo.
  1. Inversión: es el acto del empleo de capital con ánimo de lucro, ya sea en un negocio, finca, bienes inmuebles urbanos, bonos del gobierno, bonos industriales, acciones petroleras, mercancías, o en educación.
  1. Liquidez: es un término que se refiere a la condición de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rápidamente en efectivo sin que entrañe pérdidas de consideración por la aceptación de precios de sacrificio.
  1. Política Fiscal: es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
  1. Política Monetaria: es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.
  1. Prestamos: Contrato por el que una persona (prestador) entrega una cosa a otra persona (prestatario) para que se sirva de ella, obligándose esta última a restituir dicha cosa después de haberla utilizado.
  1. Prestatario: Es la persona titular de un préstamo. El prestatario asume todas las obligaciones y adquiere todos los derechos del contrato que firma con la entidad financiera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros).
  1. Recurso: es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.
  1. Riesgo: es la vulnerabilidad de bienes jurídicos protegidos ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente
  1. Sueldo: es la compensación a los empleados presentada como una tasa anual, mensual o semanal.
  1. Salario: es la remuneración a empleados convenida sobre la base de una cifra por horas.
  1. Solvencia: es una situación normal de un negocio – cuando los activos exceden a los pasivos (sin incluir el activo líquido) y las obligaciones se cumplen a medida que vencen.
  1. Tarjeta de Crédito: son tarjetas de pago en las cuales la institución financiera que las emite cubre en calidad de crédito las transacciones realizadas por el poseedor hasta alcanzar un monto predeterminado.
  1. Tasas: es la tasa que se multiplica por el importe del principal para calcular el monto del interés sobre un documento.
  1. Egresos: son disminuciones Patrimoniales que afectan los resultados de un periodo, aunque no constituyan desembolso o salida de efectivo
  1. Ingresos: Aumento en el capital contable del propietario que se gana al entregarles bienes o servicios a los clientes
  1. Finanzas: Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.
  1. Producto Interno Bruto: es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
  1. Subvención: es una cuantía que intenta reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa.
  1. Política Económica: es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.
  1. Presupuesto: es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.
  1. Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
  1. Desarrollo Humano: es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
  2. Desarrollo sostenible: es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras.
  1. Problema Social: es un conflicto que atañe a un grupo de personas, las que pueden ser una población, país o universo.
  1. Problema económico: es el conflicto entre los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
  1. Fiador: es una persona que además del prestatario, firma un Pagaré para darle mayor seguridad al préstamo.
  1. Organización económica: es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Vocabulario de Términos financieros. http://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-financieros-2. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×