Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Filosofía y Lógica » Vocabulario de términos de filosofía

Vocabulario de términos de filosofía

0 Flares 0 Flares ×
  1. Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
  2. Ética: es la rama de la filosofía que se ocupa de las normas de compartimiento moral.
  3. Axiología: es parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud.
  4. Valor: es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
  5. Moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
  6. Paz: es un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
  7. Tolerancia: La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física.
  8. Amistad: es la comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables.
  9. Civismo: es el Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
  10. Justicia: es una de las virtudes que se inclina por dar a cada uno lo que corresponde o merece.
  11. Superación: es el vencimiento de un obstáculo o dificultad, o también como la mejora que haya tenido lugar en la actividad que cada persona desarrolla.
  12. Dignidad: es un atributo de los animales superiores, descansa en su racionalidad, al menos, en un grado de racionalidad superior al del resto de los animales, y su poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
  13. Respeto: es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
  14. Libertad: es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
  15. Solidaridad: es un sentimiento y un valor por los que las personas se reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales y constituye uno de los valores fundamentales dentro de la ética moderna.
  16. Responsabilidad: es la actitud que toma cualquier persona capaz de responder por los actos propios o ajenos.
  17. Honradez: valor que se refiere a la honestidad. Es la rectitud de ánimo, integridad en el obrar.
  18. Generosidad: Es la virtud moral del que da lo que tiene sin esperar recompensa.
  19. Objetivo: es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación).
  20. Subjetivo: Se dice de lo basado en sentimientos personales como la intuición, y no en la observación o razonamiento, y que puede ser influenciado por ideas previas. Que viene más de dentro del observador que de las observaciones del universo externo.
  21. Santidad: La santidad consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, y confiados -aun con nuestro cuerpo- en su bondad paternal
  22. Belleza: Es una característica que le atribuye el sujeto al objeto, es la oportunidad que tiene el sujeto de verse afectado por el mundo y de apreciar de manera clara y sencilla cómo se apodera de él la alegría al sentir una existencia ajena a la suya.
  23. Realidad: Cuanto posee ser, es decir, es res (o cosa). Lo que existe de hecho, frente a lo teórico, imaginario o meramente posible.
  24. Ideal: Lo referente a la idea. Lo perfecto en su género. El término de deseos elevados.
  25. Estética: Teoría de lo bello y ciencia que investiga lo que es perfecto en la esfera de la sensibilidad. La Estética aporta criterios generales que permiten establecer valoraciones adecuadas de las obras de otras edades y culturas.
  26. Ley: Regla permanente o dotada de necesidad. En su sentido más amplio (que abarca el orden físico y el moral) la definía Santo Tomás como “una cierta ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por aquel que está al frente de la comunidad”. Se divide en ley eterna, ley natural y ley positiva.
  27. Causas: Decimos de algo que es causa cuando de alguna manera comunica el ser o influye en la producción de otro ser, su efecto.
  28. Dialéctica: es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales.
  29. Materialismo: Teoría que atribuye sólo causalidad a la materia, o que cons1dera a ésta como la sustancia única de todo cuanto es.
  30. Idealismo: la teoría que afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento (fenómeno psíquico). En otro sentido, se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados.
  31. Racionamiento: concepción filosófica que consiste en no conceder un valor más que a la razón, considerada como independiente de la experiencia.
  32. Conocimiento: Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia.
  33. Teoría: Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.
  34. Causalidad: la idea de causalidad implica la necesidad de una relación entre una causa y un efecto. La causalidad está regida por un principio, el principio de causalidad, que afirma que “todo tiene una causa” y que, en condiciones idénticas, “las mismas causas originan los mismos efectos”.
  35. Consciencia: En su sentido general, una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotros mismos como sujetos de ella. Perder la consciencia o estar inconsciente es la privación de esa luz interior.
  36. Dogmatismo: Tendencia a apoyar en dogmas el razonamiento o a extender el dominio del orden dogmático.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Vocabulario de términos de filosofía, 2.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Vocabulario de términos de filosofía. http://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-de-filosofia. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×