Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Glosario » Vocabulario de términos básicos de discapacidad

Vocabulario de términos básicos de discapacidad

0 Flares 0 Flares ×

GLOSARIO

  1. Alumnos con necesidades educativas especiales: son aquellos estudiantes que presentan condiciones y aprendizajes diferentes a los otros, también son apoyos y ayudas que el alumno necesita para poder satisfacer aquellas necesidades.

[image]

  1. Adecuación curricular: son acciones y estrategias de planificación que realiza el docente para la atención de las necesidades del estudiante.
  1. Afasia: es la pérdida o trastorno de la capacidad de hablar debido a lesiones en áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Esta imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, escrita o signos.
  1. Amiotrófica: es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que disminuye gradualmente su funcionamiento y provoca una parálisis muscular.

[image]

  1. Anoxia: es la falta total de oxígeno en un tejido. La anoxia puede ser debida a: patología pulmonar (a. anóxica), disminución o alteración de la hemoglobina (anoxia anémica), disminución de la circulación sanguínea (a. por estenosis) y la incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (a. histotóxica).

[image]

  1. Autismo: es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Su tratamiento se basa en análisis conductual. Los síntomas, en general son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimiento incontrolado de alguna extremidad, generalmente las manos).
  1. Autogestión: es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los individuos puedan dirigir sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos.

[image]

  1. Convulsión: es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y violenta.
  1. Cromosomas: son pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.

[image]

  1. Cuadriplejía: parálisis de las dos piernas y los dos brazos. Su causa es por un tipo de lesión en la médula espinal, también es una enfermedad del sistema nervioso central como: esclerosis múltiple, esclerosis lateral, etc.
  1. Déficit atencional: es un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como también en la impulsividad e hiperactividad. Aquellos con déficit atencional sin hiperactividad se distrae con facilidad y tienen dificultad para concentrarse.
  1. Diagnóstico: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, síndrome o cualquier condición de salud – enfermedad.

[image]

  1. Discapacidad: es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.
  1. Deficiencia auditiva: es cuando se presenta un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con deficiencia auditiva pueden ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto.

[image]

  1. Discapacidad visual: es un estado de limitación o de menor eficiencia de la visión que puede ser ceguera total, agudeza visual (un ojo de mayor visión), baja visión, etc.

[image]

  1. Disfasia: es una anomalía en el lenguaje originada por una lesión cerebral, suele también ser nombrada como trastorno específico del lenguaje o desarrollo del lenguaje.
  1. Esclerosis múltiple: se caracteriza por la dureza de la capa interior de las arterias. Es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta el cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal.

[image]

  1. Espina bífida: es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales no se han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

[image]

  1. Etiología: es la búsqueda de la causa de las cosas que tienen sus connotaciones en todas las áreas del conocimiento.
  1. Gametos: es el par de cromosomas (sexuales) que se separa, de modo que cada progenitor solo transmite la información de uno de los cromosomas de cada par, cuando no se produce la disfunción se transmiten ambos cromosomas.

[image]

  1. Glaucoma: es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual, este puede llevar a la ceguera. La causa es el aumento de presión en el interior del ojo.

[image]

  1. Hemiplejia: es un trastorno motor, en el cual queda paralizada una mitad del cuerpo, que aparece como resultado una lesión de las vías de conducción de impulsos nerviosos del cerebro y según la parte afectada (cerebro) anula el movimiento y la sensibilidad.
  1. Hidrocefalia: es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. La causa puede ser congénita o adquirida.

[image]

  1. Hipocausia: pérdida parcial de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos. Las personas con hipoacusiahabitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse y se benefician del uso de auxiliares auditivos.
  1. Hipotonía: es la disminución del tono muscular también se conoce como disminución del tono muscular a flacidez y se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor.
  1. Hipoxia: es la disminución de oxígeno en la sangre y puede ocasionar posibles escuelas o la muerte.

[image]

  1. Inclusión: hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad y la participación abierto en todas las actividades educativas.
  1. Labio leporino: es una hendidura o separación en el labio superior, se origina por una fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es un defecto congénito.

[image]

  1. Logopedia: es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos de habla, lenguaje, voz y comunicación. También se ocupa de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados.
  1. Macrocefalia: es una alteración neurológica en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

[image]

  1. Microcefalia: es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órganos del cuerpo (interno o externo) comparada con la forma promedio de la parte en cuestión.
  1. Malformación: es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la forma promedio de la parte en cuestión.

[image]

  1. Nistagmo: es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos, el movimiento puede ser horizontal, vertical, rotario, oblicuo o una combinación de estos.
  1. Orteris: son adistamientos ortopédicos que se aplican externamente para modificar la estructura y las características funcionales del sistema neuromuscular y esquelético.

[image]

  1. Paladar hendido: es una división en el paladar, que es el techo de la boca. Esto deja una abertura entre la nariz y la boca. Son defectos de nacimiento en lo que los teijdos de la boca no se forman correctamente durante el desarrollo fetal.
  1. Parálisis: es una pérdida o disminución de la motricidad o de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos.
  1. Paraplejía: es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida.
  1. Perinatal: se refiere a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebe (durante el parto).
  1. Prenatal: período comprendido entre la concepción y el momento del parte (antes del parto).

[image]

  1. Postnatal: todo aquello que suceda después del parto.
  1. Prótesis: es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para mejorar el funcionamiento de una parte del mismo.

[image]

  1. Rubéola: es una enfermedad infecciosa de poca gravedad (generalmente a los niños), sólo a ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto y son unas erupciones en la piel que dura unos tres días.
  1. Retardo mental: es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad y el individuo presenta una funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.

[image]

  1. Ritmo de aprendizaje: es la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
  1. Síndrome de Down: es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (trisonomía del par 21). El niño(a) síndrome down recibe un cromosoma adicional sumando un total de 47 en lugar de 46 cromosomas (23 de la madre y 23 del padre más uno (1) extra).

[image]

  1. Síndrome de Juez: (SAP = Síndrome de Alienación Parental), es una forma de maltrato infantil y el incremento de separación y divorcio. Es una de las formas que más daño hace en bienestar emocional y el desarrollo de los menores que lo sufren.

[image]

  1. Sistema Nervioso Central: (SNC) es el encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos, el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al SNC.

[image]

  1. Tara familiar: es una repetición de enfermedades dentro del historial que presenta una familia con anormalidad.
  1. Test de Apgar: es un examen clínico que se realiza al primero y quinto minuto después del nacimiento del bebe. Se le examina, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, tono muscular, reflejos y color de la piel.

[image]

  1. Trisonomía 18 (Síndrome de Edwards): es un trastorno genético en el cual una persona tiene una tercera copia del material del cromosoma 18, en lugar de las dos copias normales.

[image]

  1. Inteligencia: La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Vocabulario de términos básicos de discapacidad. http://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-basicos-de-discapacidad. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×