Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Ventajas y desventajas del NAFTA

Ventajas y desventajas del NAFTA

1 Flares 1 Flares ×

¿Qué es NAFTA?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: “Accord de libre-échange nord-américain” ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La ventaja

La ventaja mayor para cada país es el comercio libre y la posibilidad de exportar más productos. En México, el gobierno dice que NAFTA produce más inversión extranjero. Las industrias que ganan más con NAFTA son las maquiladoras y la industria de automóviles. La producción es más barato que en otros países porque la mano de obra es más barato. En los Estados Unidos, muchas companías han recibido ventajas de NAFTA, especialmente companías que firman acuerdos para períodos largos de tiempo. Las industrias bancarias, de energía, de equipaje, y de construcción tienen más ventajas que otras industrias. También, Texas tiene más ventajas que otros estados. Está cerca de la frontera de México y tiene muchas facilidades de comercio como aeropuertos modernos.

Otros países quieren juntar NAFTA para aprovechar las ventajas. El presidente de Chile, Eduardo Frei, fue a los Estados Unidos en marzo para hablar con líderes sobre NAFTA. El cree que la inclusión en NAFTA ayudará la economía de Chile. EL dice que el comercio libre es la base y la fundación para el desarrollo y el crecimiento en nuestro país. El entiende que NAFTA produce muchas ventajas

Desventaja

Entre sus desventajas tenemos:

  • El TLC y la economía: la fuerza laboral de México tiene una creciente apertura entre los salarios y los precios. En los dos primeros años del TLC, la fuerza laboral de México ha perdido más de dos millones de empleos. Muchos de los comercios pequeños no podían competir con las grandes corporaciones extranjeras. También, ha habido una desvalorización del peso. Los que se están beneficiando del TLC son las corporaciones transnacionales, y desafortunadamente los países y su población están sufriendo. También, el TLC no ha beneficiado la economía de los Estados Unidos. Antes de la aprobación del TLC, los Estado Unidos tenían ganancias comerciales con México de aproximadamente $1,3 billones. Sin embargo, hoy día, los Estados Unidos tienen un déficit de $15,4 billones con México.
  • El TLC y los trabajadores: El TLC ha causado la explotación de la mano de obra hispana. Esencialmente, el TLC ha proveído las corporaciones transnacionales de un caudal de mano de obra barata. Las condiciones de los trabajadores son inseguras. Muchos de los trabajadores no reciben beneficios y sus sueldos son bajos, y los trabajadores tienen muchas dificultades para mantener a sus familias. Veinticinco millones de los treinta y seis millones de trabajadores no tienen seguro social. Además, la mayoría de los trabajadores no tienen oportunidades para avanzar en sus empleos. Las corporaciones prefieren dar trabajo a muchos niños y mujeres porque ellos trabajan por sueldos muy bajos. Consecuentemente, el nivel de vida de muchos trabajadores se empeora. También, el TLC quita empleos de la fuerza laboral de los Estados Unidos. A consecuencia de la mano de obra barata en los países extranjeros, muchas de las corporaciones de los Estados Unidos se mudaron a México porque aquí, ellos tienen que pagar a sus trabajadores un salario mínimo con sólo algunos beneficios mínimos.
  • El TLC y el medio ambiente: El TLC estableció dos burocracias para regular la protección del medio ambiente el “Border Environmental Cooperation Commission (BECC)” y “North American Development Bank (NADBank).” Sin embargo, estas organizaciones no protegen el medio ambiente. A consecuencia de la falta de regulaciones en los países extranjeros, hay un aumento de contaminación de los recursos naturales.
  • El TLC y la expansión: Estos problemas relacionados con los efectos malos que el acuerdo ha tenido en las economías, condiciones de los trabajadores, nivel de vida, y el medio ambiente de todos los países miembros son argumentos graves en contra de la expansión del TLC a otros países de esta región del mundo. El acuerdo parece beneficiar las corporaciones transnacionales en vez de la gente de los países.

Mercancía que intercambian

Las mercancías que intercambian son las siguientes según región:

  • Exportaciones canadienses a Estados Unidos: Incluyen aceite mineral, combustibles, vehículos a motor, maquinaria, madera y maquinaria eléctrica.
  • Exportaciones canadienses a México: Incluyen vehículos a motor y partes, equipos eléctricos y electrónicos, oleaginosas, maquinaria, hierro y acero, y cereales
  • Importaciones canadienses de Estados Unidos: Incluyen vehículos a motor, maquinaria, maquinaria eléctrica, plástico, combustible mineral, aceite.
  • Importaciones canadienses de México: Incluyen equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor y partes, maquinaria, aceites y combustible minerales, muebles y ropa de cama.

¿Cuál es la mercancía más fuerte de cada país?

Las normas del NAFTA sobre el origen de los productos agrícolas fueron diseñadas para impedir que México se convirtiera en una plataforma de exportación para productos elaborados de materia prima subvencionada proveniente de países no miembros del NAFTA. Existen también normas de origen particularmente fuertes para productos primarios originados en Estados Unidos, vulnerables a la importación, como los cítricos y los productos lácteos.

  • Productos básicos en grandes cantidades: Los productos básicos agrícolas en grandes cantidades y ciertos productos elaborados, como el jugo de naranja y los quesos, están exentos de la disposición de minimis, que de lo contrario permite incluir hasta 7 por ciento de productos no originados en países del NAFTA en el artículo NAFTA terminado.
  • Cítricos: Todos los jugos de una sola fruta (frescos, congelados, concentrados, reconstituidos o fortificados) deben elaborarse de frutas cítricas frescas de origen NAFTA. La disposición de minimis no aplica a ninguno de los productos cítricos.
  • Productos lácteos: Sólo leche o productos lácteos procedentes de Estados Unidos o México pueden utilizarse para hacer cremas, mantequilla, quesos, yogur, helados o bebidas de leche que se comercien con tasas preferenciales del NAFTA.
  • Aceite vegetales: A excepción de ciertos ácidos grasos y aceites ácidos, el refinamiento de aceites dentro de países del NAFTA no confiere origen NAFTA. La fabricación de margarina y aceites hidrogenados de aceites crudos importados no confiere origen.
  • Azúcar: La refinación no confiere origen. Para que el azúcar sea considerado de origen norteamericano, todo el proceso de elaboración del azúcar de caña o de remolacha debe realizarse en territorio NAFTA.
  • Productos de maní: México debe producir el maní para tener derecho a las tasas preferenciales del NAFTA para el maní y los productos de maní exportados a Estados Unidos. Las exportaciones de productos estadounidenses derivados de maní están sujetas a la misma norma.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ventajas y desventajas del NAFTA. http://www.webscolar.com/ventajas-y-desventajas-del-nafta. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Ventajas y desventajas del NAFTA”

  1. ines dijo:

    buena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 1.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×