Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Otros » Tratado NAFTA

Tratado NAFTA

1 Flares 1 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Este trabajo tiene como finalidad brindar conocimientos sobre el Tratado de Libre comercio que celebran los países de Norte América: Canadá, Estados Unidos y México, por medio de la celebración de este acuerdo estos países rigen regulaciones y aranceles a los productos que serán importados y exportados entre estos países, brindándose preferencias comerciales ante ellos.

TRATADO NAFTA

  1. CONCEPTO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: “Accord de libre-échange nord-américain” ), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, cananadienses y estadounidenses.

Sus secciones son las enumeradas a continuación:

  • Primera parte. Objetivos y Aspectos Generales.
  • Definiciones Generales.
  • Segunda Parte. Comercio de Bienes. Trato Nacional y acceso de bienes al mercado, comercio e inversión en el sector automotriz, sector textil y el vestido, reglas de origen, procedimientos aduanales, Energía y petroquímica básica, Sector agrícola y disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias, salvaguardas.
  • Tercera Parte. Barreras Técnicas al Comercio.
  • Cuarta Parte. Compras al sector Público.
  • Quinta Parte. Inversión y Comercio de Servicios.
  • Sexta Parte. Propiedad Intelectual.
  • Séptima Parte. Solución de Controversias.
  1. ANTECEDENTES

Los antecedentes de la integración comercial entre los países de Canadá y los Estados Unidos de América se remontan al año 1965 con la firma del pacto automotor, por el cual ambos países se comprometieron a favorecer específicamente el comercio automotriz y de partes automotoras. Ante este acuerdo, el gobierno mexicano comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de México.

El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.

Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países. Una vez concluidas las negociaciones, los textos fueron revisados por parte de los Ministros de Comercio, Jaime Serra Puche,  Michael Wilson y por la Embajadora Carla Hills. El momento de la firma marca el inicio de un complejo proceso que va desde la autorización del Ejecutivo estadounidense para firmar el Tratado, hasta el sometimiento a la aprobación del Senado Mexicano, del Congreso de Estados Unidos y de la Cámara de los comunes de Canadá.

  1. OBJETIVOS DEL NAFTA

Los objetivos declarados son los siguientes:

  • Eliminar fronteras para comercializar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros.
  • Promover condiciones de competencia justa en el área del libre comercio.
  • Aumentar las oportunidades de invertir en los países miembros.
  • Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
  • Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta así como la resolución de problemas.
  • Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los beneficios de este acuerdo.
  • Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes (países involucrados).
  • Promover condiciones de competencia en la zona de libre comercio.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y la solución de controversias.
  1. FUNDAMENTOS DEL NAFTA

El NAFTA creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares. El acuerdo que intuye el NAFTA estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir. El NAFTA ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluidos dentro del entente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del NAFTA. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.

  1. Compromiso con el medio ambiente

Los países socios del TLCAN firmaron un acuerdo paralelo para abordar temas ambientales, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN). A través del ACAAN, Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a adoptar ciertas medidas para la protección del medio ambiente, incluyendo la obligación de cada uno de observar de manera efectiva el cumplimiento de sus leyes ambientales. De no cumplir con su compromiso, el país miembro estará sujeto al mismo tipo de obligaciones incluidas en el TLCAN en materia de solución de disputas comerciales. Adicionalmente, el ACAAN crea un mecanismo por el cual cualquier ciudadano u organización no gubernamental puede presentar una declaración respecto a si una de las partes no está cumpliendo efectivamente la aplicación de sus leyes ambientales. Por otro lado, las obligaciones comerciales no están sujetas a este tipo de revisiones independientes.

En el ACAAN, las partes también acordaron trabajar en un marco de cooperación para atender preocupaciones ambientales en la región, ayudar a prevenir potenciales conflictos comerciales y ambientales, así como para promover la aplicación efectiva de las leyes ambientales, entre otros. A fin de apoyar los esfuerzos de las partes para cumplir estos compromisos, los países socios crearon una institución internacional, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

  1. MERCANCÍAS EXPORTADAS

Las mercancías que intercambian son las siguientes según región:

  • Exportaciones canadienses a Estados Unidos: Incluyen aceite mineral, combustibles, vehículos a motor, maquinaria, madera y maquinaria eléctrica.
  • Exportaciones canadienses a México: Incluyen vehículos a motor y partes, equipos eléctricos y electrónicos, oleaginosas, maquinaria, hierro y acero, y cereales
  • Importaciones canadienses de Estados Unidos: Incluyen vehículos a motor, maquinaria, maquinaria eléctrica, plástico, combustible mineral, aceite.
  • Importaciones canadienses de México: Incluyen equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor y partes, maquinaria, aceites y combustible minerales, muebles y ropa de cama.
  1. MERCANCÍAS Y COMERCIALIZACIÓN

Las normas del NAFTA sobre el origen de los productos agrícolas fueron diseñadas para impedir que México se convirtiera en una plataforma de exportación para productos elaborados de materia prima subvencionada proveniente de países no miembros del NAFTA. Existen también normas de origen particularmente fuertes para productos primarios originados en Estados Unidos, vulnerables a la importación, como los cítricos y los productos lácteos.

Las reglamentaciones según productos son las que se mencionan a continuación:

  • Productos básicos en grandes cantidades: Los productos básicos agrícolas en grandes cantidades y ciertos productos elaborados, como el jugo de naranja y los quesos, están exentos de la disposición de minimis, que de lo contrario permite incluir hasta 7 por ciento de productos no originados en países del NAFTA en el artículo NAFTA terminado.
  • Cítricos: Todos los jugos de una sola fruta (frescos, congelados, concentrados, reconstituidos o fortificados) deben elaborarse de frutas cítricas frescas de origen NAFTA. La disposición de minimis no aplica a ninguno de los productos cítricos.
  • Productos lácteos: Sólo leche o productos lácteos procedentes de Estados Unidos o México pueden utilizarse para hacer cremas, mantequilla, quesos, yogur, helados o bebidas de leche que se comercien con tasas preferenciales del NAFTA.
  • Aceite vegetales: A excepción de ciertos ácidos grasos y aceites ácidos, el refinamiento de aceites dentro de países del NAFTA no confiere origen NAFTA. La fabricación de margarina y aceites hidrogenados de aceites crudos importados no confiere origen.
  • Azúcar: La refinación no confiere origen. Para que el azúcar sea considerado de origen norteamericano, todo el proceso de elaboración del azúcar de caña o de remolacha debe realizarse en territorio NAFTA.
  • Productos de maní: México debe producir el maní para tener derecho a las tasas preferenciales del NAFTA para el maní y los productos de maní exportados a Estados Unidos. Las exportaciones de productos estadounidenses derivados de maní están sujetas a la misma norma.
  1. REGLAS DE ORIGEN

Las reglas de origen permiten que las autoridades aduaneras de cada país identifiquen qué mercancías originarias de los otros países miembros pueden obtener el trato arancelario preferencial de conformidad con el TLCAN. Las negociaciones del Tratado lograron que las reglas de origen del TLCAN fueran claras a fin de brindar confianza y certidumbre a los productores, exportadores e importadores, además de garantizar que los beneficios del TLCAN no se extiendan a bienes importados de países no pertenecientes a la región.

El TLCAN prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias las reglas de origen.

Las disposiciones sobre las reglas de origen contenidas en el tratado están diseñadas para:

  • Asegurar que las ventajas del TLCAN se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.
  • Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.
  • Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Los procedimientos para solicitar un certificado de origen del TLCAN varían en cada uno de los países. Para certificar que se puede otorgar a las mercancías el trato arancelario preferencial conforme a lo dispuesto en el TLCAN, el exportador debe contar con un certificado de origen. Por su parte, un productor puede expedir un certificado de origen para que éste sea utilizado como fundamento del certificado de origen del exportador. Para solicitar el trato preferencial del TLCAN, el importador debe poseer un certificado de origen en el momento de presentar la solicitud de trato preferencial.

  1. BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación.

  • La categoría A corresponde a la entrada libre de derechos cuando entra en vigor el Tratado.
  • La categoría B mediante la cual se prevea la eliminación del arancel en 5 etapas anuales, es decir que la eliminación del arancel en un período de 5 años.
  • La categoría C prevé que linealmente el arancel va a llegar a cero en un período de 10 años.
  • La categoría D que incorpora todos aquellos bienes que estaban exentos del pago de aranceles y que van a continuar así, por ejemplo todos aquellos productos mexicanos que se benefician de SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias) en los Estados Unidos o de un sistema preferencial en Canadá.
  • La categoría E que tiene una desgravación en 15 años para productos especiales, por ejemplo el jugo de naranja en Estados Unidos, el maíz y frijol en México.
  1. PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES
  1. Derecho a adoptar medidas relativas a normalización

Cada una de las Partes podrá adoptar, mantener o aplicar cualquier medida relativa a normalización, incluso cualquier medida referente a la seguridad o a la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente, o del consumidor, al igual que cualquier medida que asegure su cumplimiento o aplicación. Dichas medidas incluyen aquéllas que prohíban la importación de algún bien o la prestación de un servicio por un prestador de servicios de otra Parte que no cumpla con los requisitos aplicables exigidos por tales medidas o no concluya los procedimientos de aprobación de la Parte.

  1. Derecho a fijar el nivel de protección

Cada una de las Partes podrá fijar los niveles de protección que considere apropiado para lograr sus objetivos legítimos en materia de seguridad o de protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, así como del medio ambiente o de los consumidores, de conformidad con el Artículo 907(2).

  1. Trato no discriminatorio

En cuanto a sus medidas relativas a normalización, cada una de las Partes otorgará a los proveedores de bienes o a los prestadores de servicios de otra Parte:

  1. trato nacional de acuerdo con los Artículos 301, “Acceso al Mercado””, o 1202, “Comercio Transfronterizo en Servicios”; y
  2. trato no menos favorable que el que otorgue a bienes similares de cualquier otro país o, en circunstancias similares, a prestadores de servicios de cualquier otro país.
  1. Obstáculos innecesarios

Ninguna de las Partes podrá elaborar, adoptar, mantener o aplicar medidas relativas a normalización que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio entre las Partes. No se considerará que una medida crea obstáculos innecesarios al comercio cuando:

  1. la finalidad demostrable de la medida sea lograr un objetivo legítimo; y
  2. la medida no funcione de manera que excluya bienes de otra Parte que cumplan con ese objetivo legítimo.
  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La ventaja mayor para cada país es el comercio libre y la posibilidad de exportar más productos. En México, el gobierno dice que NAFTA produce más inversión extranjero. Las industrias que ganan más con NAFTA son las maquiladoras y la industria de automóviles. La producción es más barato que en otros países porque la mano de obra es más barato. En los Estados Unidos, muchas companías han recibido ventajas de NAFTA, especialmente companías que firman acuerdos para períodos largos de tiempo. Las industrias bancarias, de energía, de equipaje, y de construcción tienen más ventajas que otras industrias. También, Texas tiene más ventajas que otros estados. Está cerca de la frontera de México y tiene muchas facilidades de comercio como aeropuertos modernos.

Otros países quieren juntar NAFTA para aprovechar las ventajas. El presidente de Chile, Eduardo Frei, fue a los Estados Unidos en marzo para hablar con líderes sobre NAFTA. El cree que la inclusión en NAFTA ayudará la economía de Chile. EL dice que el comercio libre es la base y la fundación para el desarrollo y el crecimiento en nuestro país. El entiende que NAFTA produce muchas ventajas

Entre sus desventajas tenemos:

  • El TLC y la economía: la fuerza laboral de México tiene una creciente apertura entre los salarios y los precios. En los dos primeros años del TLC, la fuerza laboral de México ha perdido más de dos millones de empleos. Muchos de los comercios pequeños no podían competir con las grandes corporaciones extranjeras. También, ha habido una desvalorización del peso. Los que se están beneficiando del TLC son las corporaciones transnacionales, y desafortunadamente los países y su población están sufriendo. También, el TLC no ha beneficiado la economía de los Estados Unidos. Antes de la aprobación del TLC, los Estado Unidos tenían ganancias comerciales con México de aproximadamente $1,3 billones. Sin embargo, hoy día, los Estados Unidos tienen un déficit de $15,4 billones con México.
  • El TLC y los trabajadores: El TLC ha causado la explotación de la mano de obra hispana. Esencialmente, el TLC ha proveído las corporaciones transnacionales de un caudal de mano de obra barata. Las condiciones de los trabajadores son inseguras. Muchos de los trabajadores no reciben beneficios y sus sueldos son bajos, y los trabajadores tienen muchas dificultades para mantener a sus familias. Veinticinco millones de los treinta y seis millones de trabajadores no tienen seguro social. Además, la mayoría de los trabajadores no tienen oportunidades para avanzar en sus empleos. Las corporaciones prefieren dar trabajo a muchos niños y mujeres porque ellos trabajan por sueldos muy bajos. Consecuentemente, el nivel de vida de muchos trabajadores se empeora. También, el TLC quita empleos de la fuerza laboral de los Estados Unidos. A consecuencia de la mano de obra barata en los países extranjeros, muchas de las corporaciones de los Estados Unidos se mudaron a México porque aquí, ellos tienen que pagar a sus trabajadores un salario mínimo con sólo algunos beneficios mínimos.
  • El TLC y el medio ambiente: El TLC estableció dos burocracias para regular la protección del medio ambiente el “Border Environmental Cooperation Commission (BECC)” y “North American Development Bank (NADBank).” Sin embargo, estas organizaciones no protegen el medio ambiente. A consecuencia de la falta de regulaciones en los países extranjeros, hay un aumento de contaminación de los recursos naturales.
  • El TLC y la expansión: Estos problemas relacionados con los efectos malos que el acuerdo ha tenido en las economías, condiciones de los trabajadores, nivel de vida, y el medio ambiente de todos los países miembros son argumentos graves en contra de la expansión del TLC a otros países de esta región del mundo. El acuerdo parece beneficiar las corporaciones transnacionales en vez de la gente de los países.

CONCLUSIÓN

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que une a Canadá, México y los Estados Unidos, entró en vigencia en 1994, creando la zona de libre comercio más grande del mundo. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido uno de los proyectos más celebrados internacionalmente como uno de los éxitos de la globalización. El éxito de toda integración no puede basarse en cifras de comercio, inversión y crecimiento económico.

La Oficina de Procuración Comercial de Estados Unidos busca replicar y expandir el modelo NAFTA en otros lugares de Latinoamérica, a pesar de la variedad de evidencias de que en México NAFTA es dañino para la mayoría pobre y que en los Estados Unidos no ha cumplido con las promesas de los negociadores. Muchos observadores creen que los EE.UU. buscan integrar las tres economías aún más, haciendo que NAFTA tenga por lo menos el alcance de los nuevos tratados comerciales, y tal vez más en las áreas de seguridad y energía. En México muchas voces han demandado que se haga lo contrario, en particular agrupaciones campesinas que piden que sea renegociado el NAFTA.

BIBLIOGRAFÍA

________. NAFTA. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/NAFTA

________. Ocho años del tratado de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Estados Unidos y México.

http://www.ustr.gov/assets/Trade_Agreements/Regional/NAFTA/asset_upload_file881_3604.pdf

_______. Secretariado del NAFTA: Textos Jurídicos. Tratado del Libre Comercio de América del Norte. http://www.nafta-sec-alena.org/DefaultSite/index_s.aspx?ArticleID=1

_______. NAFINA. ¿Qué es el TLCAN? http://www.fina-nafi.org/esp/integ/alena.asp?langue=esp&menu=integ

GONZÁLEZ, A. (1995). Tratado de Libre Comercio NAFTA, como antecedente para el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Septiembre, 1995.

RUBIO, L. (1992). Tratado de Libre Comercio de América del Norte, SECOFI, II volumen

¿Cómo va a afectar a México el Tratado de Libre Comercio?, Editorial Fondo de Cultura Económica

SCHETTINO, M. (1994). TLC Tratado de Libre Comercio ¿Qué es y como nos afecta?, Grupo Editorial Iberoamérica

ANEXO

EL TLCAN EN CIFRAS

Miembros del TLCAN:CanadáEstados UnidosMéxicoCombinados
Población (2008) cifras en millones33.3304.1106.7444.1
IdiomasInglés y francésInglésEspañol
Producto interno bruto (millones)$ 1,501 mil$ 14,441 mil$ 1,087 mil$ 17.0

billones

Comercio entre los países miembros del TLCAN (millones)$ 578.8 mil$ 919.9 mil$ 393.5 mil$ 946.1 mil
Inversión extranjera directa entre los países del TLCAN (millones)$ 240 mil$ 229.8 mil$ 156 mil
Empleos creados entre 1993 – 2008 (millones)4.325.19.339.7
Nivel de empleo nacional (millones)17.1145.443.2205.7

Fuentes: Statistics Canada – Canadá; Department of Commerce y Bureau of Labour Statistics – Estados Unidos; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Dirección General de Inversión Extranjera de Secretaría de Economía (DGIE-SE) – México.

[image]

Presidentes de los respectivos países que forman el TLCAN

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Tratado NAFTA. http://www.webscolar.com/tratado-nafta. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×