Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Tratado Mallarino Bidlack

Tratado Mallarino Bidlack

2 Flares 2 Flares ×

REFIERASE AL TRATADO MALLARINO BIDLACK

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la Nueva Granada (actual Colombia) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resulto ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenían económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada.

Luego de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, el departamento de Panamá había intentado conatos separatistas en ese mismo ano, en 1831, y de 1840 a 1841 donde se estableció como estado independiente. En ese breve período de independencia, el Secretario de Relaciones Exteriores de Panamá, Mariano Arosemena planteo la conveniencia de lograr que el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia protegieran la integridad y la neutralidad del istmo.

Al reintegrarse el istmo de Panamá a la Nueva Granada en 1841, las autoridades neogranadinas contemplaron la misma idea de sugerir a dichos países, las garantías para que la Nueva Granada mantuviera el control sobre el istmo. Con ese propósito, el ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, Manuel Maria Mallarino hizo entrega de un documento confidencial de su gobierno al encargado de los negocios estadounidenses, Benjamín Bidlack, en donde el gobierno neogranadino advertía a los Estados Unidos del peligro que significaba las ambiciones del Reino Unido de controlar “los puntos más mercantiles del continente americano”. La Nueva Granada le solicitaba a los Estados Unidos que le garantizara la posesión, la soberanía y la neutralidad del istmo de Panamá y le ofrecía a cambio ventajas para el transporte a través del Istmo, de sus mercancías, correos, pasajeros, etc.

Así se firmo el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, el 12 de diciembre de 1846; pero fue desventajosa para Panamá, especialmente en el articulo 35, en donde los Estados Unidos se comprometían a garantizar la neutralidad del istmo y el libre transito entre los océanos Pacifico y Atlántico, dándose de este modo el camino al intervencionismo en Panamá.

El Tratado Mallarino-Bidlack, en su articulo 35, otorgaba un tratamiento preferencial a los ciudadanos estadounidenses, respecto de los naturales y otros extranjeros residentes en la zona, quienes no veían con simpatiza el tratado ni este articulo en particular, lo que provoco un fuerte sentimiento anti-norteamericano. Adicionalmente a esto, los norteamericanos solían tratar con desprecio a los latinos y europeos, con excepción de los ingleses. Esta situación, acompañada de la costumbre de los norteamericanos de embriagarse notablemente, provoco constantes roces entre la gente.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)
Tratado Mallarino Bidlack, 3.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Tratado Mallarino Bidlack. http://www.webscolar.com/tratado-mallarino-bidlack. Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×