Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Trabajo de investigación de algunas enfermedades de importancia

Trabajo de investigación de algunas enfermedades de importancia

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del vocablo griego que significa enfermedad o afección de la salud).

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

En este trabajo se intenta dar a conocer algunas de las enfermedades más comunes y de importancia debido a las consecuencias que pueden llevar a quienes la padecen y no son tratados con tiempo.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

[image]

VOCABULARIO

  1. Diarrea: La Diarrea es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas.

La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente.

[image]

  1. Síndrome de Down: es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. Es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas.

[image]

  1. Anorexia: es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, , y que puede ser muy grave.

[image]

  1. Cardiopatía Congénita: son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón) de origen congénito (de nacimiento) cuya causa exacta se desconoce. Se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento.

[image]

  1. Hemodiálisis: es un tratamiento que remueve las sustancias tóxicas y/o el exceso de líquido acumulados en la sangre y en los tejidos del cuerpo a causa de una falencia renal. En el proceso de hemodiálisis, se pueden remover grandes cantidades de estas sustancias con relativa rapidez y de manera eficaz.

 

CIERTO Y FALSO

  1. La anorexia es más común en hombres que en mujeres. F .
  2. La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal pasan poco o nada de orina. C .
  3. Un síntoma de cardiopatía congénita es el aumento en el apetito. F .
  4. Un niño con síndrome de Down tiene manos y pies grandes. F .
  5. Una de las causas de la cardiopatía es el exceso de vitaminas. F .

 

CUESTIONARIO

[image]

  1. ¿Qué es cardiología?

La Cardiología es la parte de la Medicina que se ocupa del aparato circulatorio. Su finalidad básica es el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

  1. ¿Qué entiende por arterial periférica (EAP)?

[image]

La enfermedad arterial periférica (EAP) es un problema relacionado con el flujo de sangre dentro de las arterias, particularmente de las piernas. Las arterias llevan sangre desde el corazón hasta los músculos y órganos de todo el cuerpo. Cuando usted tiene lesiones en las arterias, éstas se angostan o se bloquean. La causa más común de que las arterias se angosten o se bloqueen es la acumulación de depósitos de grasa en el interior de éstas. Esto se llama aterosclerosis.

  1. ¿Qué es aterosclerosis coronaria y cerebral?

[image]

La arterioesclerosis coronaria es la enfermedad de corazón más común en el mundo occidental. La arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, se produce en las arterias coronarias cuando estas son obliteradas por depósitos de grasa. Estos depósitos estrechan las arterias, restringiendo el paso de sangre por el área obstruida. Al disminuir el flujo sanguíneo, el músculo cardíaco recibe menos oxígeno y no puede bombear la sangre con eficacia. Esta enfermedad también puede producirse en las arterias del cerebro produciendo otras enfermedades, provocando dureza y engrosamiento anormales de las paredes de las arterias, por formación de placas de ateroma resultantes de su inflamación crónica y del depósito de colesterol, con tendencia a la obliteración de los vasos.

  1. ¿Qué es claudicación intermitente?

[image]

La claudicación intermitente es dolor en las piernas causado por aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) en las extremidades inferiores. El dolor en la claudicación intermitente se produce por la falta de oxigenación de los músculos que se encuentran en las pantorrillas o los muslos, y es debido al esfuerzo de andar, ya que durante éste se requiere de un mayor riego sanguíneo.

  1. ¿Qué es medicina interna?

[image]

La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital. Los primeros registros escritos sobre medicina interna fueron concentrados en el Charaka Samhita, mejor conocido en India como Charaka Samhita Sutra, escritos por Charaka alrededor del siglo 3 a. C.

[image]

  1. ¿Qué es cardiología clínica?

El área de Cardiología Clínica incluye a la actividad realizada fundamentalmente en el área de consultas externas y en la planta de hospitalización clínica. El área de consultas externas de Cardiología se compone de diferentes consultas de Cardiología.

[image]

  1. ¿Qué cardiología intervencionista?

La Cardiología Intervencionista, la cual comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que constituyen recursos terapéuticos de vanguardia, indispensables en el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías tales como la enfermedad de las arterias coronarias.  Son el conjunto de procedimientos médicos invasivos para diagnosticar y tratar cardiopatías.

[image]

  1.  ¿Qué entiende por cirugía?

Una cirugía es una especialidad médica que utiliza técnicas manuales e instrumentales operativas en un paciente, con el objetivo de investigar o tratar enfermedades o lesiones. El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación.

  1. ¿Cuál es el mayor riesgo de una cirugía?

[image]

El mayor riego de una cirugía es la muerte del paciente. Pero en estas cirugías complejas de cáncer, la mortalidad operatoria se redujo entre un 11 por ciento para la resección del cáncer de esófago y un 19% en la resección del cáncer de páncreas, así afirman médicos cirujanos norteamericanos. En la cirugía cardiovascular mayor, la mortalidad se redujo entre un 8% para endarterectomía carotídea y 36% para la reparación de aneurisma de aorta abdominal.

[image]

  1.  ¿Qué es una clínica dermatológica?

Una clínica dermatológica es una clínica que ofrece atención tanto a problemas comunes y raros de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas.

[image]

  1. ¿Qué es infertilidad?

La infertilidad es la incapacidad de la pareja de lograr una gestación que lleve al nacimiento de un hijo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos de planificación.

La infertilidad es un problema de pareja y no es una enfermedad, sino consecuencia de una o varias enfermedades.

  1. ¿Qué es cáncer gástrico?

[image]

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.

CONCLUSIÓN

La salud es la condición primordial del hombre para desarrollar al máximo y armónicamente sus capacidades psico-físicas y contribuir de manera constructiva con su entorno. La protección y cuidado de la salud no sólo es un derecho inherente a las personas, sino que constituye una obligación moral, tanto del Estado como de toda la sociedad, participar activamente en mejorar y solucionar los problemas relacionados con este ámbito.

El cuidar nuestra salud y tratar de mejorar nuestra condición física en caso de padecer una enfermedad es muy relevante en la vida del ser humano; ya que estos son factores que influyen directamente en la forma de vivir y de ver la vida del ser humano y su autoestima.

BIBLIOGRAFÍA

___________. ¿Qué es el Síndrome de Down? http://www.down21.org/vision_perspec/art_que_es_sd.htm

___________. ¿Qué es la Anorexia? http://www.todoanaymia.com/anorexia.html

___________. Cardiopatía Congénita. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001114.htm

___________. ¿Qué es la Hemodiálisis? http://www.latinoamerica.baxter.com/argentina/terapias/sub/terapias_ter_renal_hd.html

___________. Cirugías Alto Riesgo. Junio 2011. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=71278

___________. Cáncer de Estomago. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_est%C3%B3mago

__________. Cardiología Intervencionista. http://www.cardiocare.com.mx/cardiointerven.htm

_________. ¿Qué es Cirugía? http://www.misrespuestas.com/que-es-una-cirugia.html

CASTILLO, G. Síndrome de Down. Septiembre, 2010. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=283&Itemid=275

DIAZ, G. Infertilidad. http://www.drgdiaz.com/eco/infertilidad.shtml

GARZÓN, E. Dermatología Clínica. http://www.clinicadermatologicagarzon.com/dermatologia_clinica.html

MARIN, J. Diarrea. http://www.galeon.com/drmarin/diarrea.htm

VILLAGRÁ, F. ¿Qué son las cardiopatías congénitas y tipos? http://www.cardiopatiascongenitas.net/pinta_htmlbd_n_introcc.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Trabajo de investigación de algunas enfermedades de importancia. http://www.webscolar.com/trabajo-de-investigacion-de-algunas-enfermedades-de-importancia. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Trabajo de investigación de algunas enfermedades de importancia”

  1. Sergio Valdés dijo:

    esta muy interesante el contenido de esta pagina, creo conveniente recibir mas información,saludoscordiales

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×