Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Tipos de entrevistas de trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo

0 Flares 0 Flares ×

INVESTIGACIÓN

 

¿Cuáles son los tipos de entrevistas?

Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio se pueden clasificar en las siguientes:

 

Según sus contenidos:

  • Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad.
  • Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole.
  • De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática.
  • De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
  • De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto

 

Según su género:

  • Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas.
  • Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará.
  • Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista.

 

Según su planificación:

  • Programadas: son aquellas entrevistas en la que el periodista pacta una cita con alguna personalidad para realizársela.
  • Imprevistas: estas, en cambio, se realizan de manera espontánea, sin previa planificación.

 

Según la cantidad de entrevistadores:

  • Individual: es realizada por una sola persona.
  • Colectiva: es realizada por más de un periodista.

 

¿Qué es el lenguaje corporal?

Se le considera como al conjunto de signos no verbales, tales como los movimientos del cuerpo, las posturas, los gestos, la posición espacial y el embellecimiento corporal, que dan expresión a varios estados físicos, mentales y emocionales. La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

El lenguaje debe cuidarse al máximo, ya que la forma de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios. Es importante entonces que estés consciente de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda.

 

¿Qué es un test psicotécnico en una entrevista de trabajo?

Los test psicotécnicos (también llamados test de inteligencia o test de aptitudes) son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Consisten en cuestionarios tipo test en los que debes escoger entre varias respuestas posibles. Los test psicotécnicos tienen un límite de tiempo por realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.

 

Consejos para superar los test psicotécnicos

  • Estar relajado y descansado. Hay que estar alerta pero sin ansiedad.
  • Leer atentamente y comprender perfectamente las instrucciones, siguiendo las normas dictadas por el examinador.
  • No debes tener reparos en preguntar lo que no entiendes. Lee con atención los enunciados y todas las alternativas de respuesta. Aprovecha al máximo la oportunidad de hacer unos ejemplos, que suelen dar antes de cada prueba, para automatizar el procedimiento a seguir y demostrarte que has entendido bien las instrucciones.
  • La mayoría de los tests psicotécnicos tienen un límite de tiempo.
  • La puntuación final es resultado de las respuestas acertadas en relación al tiempo consumido. Si nos quedamos atascados en un elemento, es mejor pasar al siguiente y una vez terminado el ejercicio, volver a las preguntas que están sin contestar. Hay preguntas evidentes, utiliza el sentido común, a veces las respuestas más sencillas son las correctas.
  • Mantener el nivel de concentración alto. Una cierta tensión mejorará el rendimiento, a medida que avanza la prueba, también irá aumentando la confianza.
  • Debes centrarte en el test y olvidarte del resto de personas.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Tipos de entrevistas de trabajo. http://www.webscolar.com/tipos-de-entrevistas-de-trabajo. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×