Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas?

Los productos farmacéuticos son los productos utilizados por los ciudadanos para la salud personal, por razones cosméticas o utilizadas por la agroindustria para aumentar el crecimiento o la salud del ganado. Constituidos por un conjunto variado de miles de sustancias químicas, incluidos los medicamentos con receta, terapéutica con venta libre, medicamentos veterinarios, fragancias y cosméticos.

Los efectos de los fármacos y cosméticos son diferentes de los contaminantes convencionales. Los fármacos son intencionalmente diseñados para interactuar con los receptores celulares en bajas concentraciones y para obtener determinados efectos biológicos. Puede haber efectos adversos no deseados y puede ocurrir una interacción con los receptores no objetiva.

[image]

La Toxicología ambiental se centra en los efectos agudos de la exposición en lugar de efectos crónicos.

Los efectos sobre la vida acuática son una preocupación importante. Los riesgos de exposición para los organismos acuáticos son mucho más grandes que a los seres humanos. Los organismos acuáticos tienen:

  • Exposición continua
  • Exposición multigeneracional
  • Exposición a concentración es más altas en aguas sin tratar
  • Posibles efectos en dosis bajas

Los efectos pueden ser sutiles, porque la contaminación de los fármacos y cosméticos se producen en el medioambiente en bajas concentraciones. Hay una necesidad de desarrollar pruebas que detecten mejor las consecuencias, por ejemplo en el efecto sobre el sistema nervioso, hay que tener en cuenta también si la acumulación poco a poco de las pequeñas concentraciones puede llegar a tener importantes perjuicios.

La contaminación proviene no solo de las excreciones, con las que una parte importante del fármaco ese limitado del cuerpo sin metabolizarse, sino que proviene también de la fabricación y disposición inadecuada de los desechos de estos productos. Los medicamentos llegan al medioambiente a través de un conjunto de rutas principales.

¿Qué normas se le deben aplicar a las empresas contaminantes por contaminar el ambiente?

Las normas son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medioambiente.

[image]Existen distintos tipos de normas:

  • Las normas primarias: Tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual, de manera de que todos los chilenos tengan derecho a la misma calidad ambiental. Establecen la cantidad máxima de sustancias contaminantes cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. También se indica cómo se medirá y cuándo se considera que la norma ha sido sobrepasada.
  • Las normas secundarias: A diferencia de las normas primarias, tienen por objetivo proteger recursos naturales u otros, que pueden ser muy diversos, tales como cultivos, ecosistemas, especies de flora o fauna, monumentos nacionales o sitios con valor arqueológico. Las normas secundarias establecen cantidades máximas de sustancias cuya presencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la protección o conservación del medioambiente, o la preservación de la naturaleza. Su aplicación puede ser a nivel nacional o local dependiendo del recurso que se está protegiendo.
  • Las normas de emisión: Establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas normas puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para restablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados. Su aplicación puede ser a nivel nacional o local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma.

¿Cuántas normas existen en Panamá y que procesan por contaminar el ecosistema?

Las principales leyes que regulan la contaminación en panamá se pueden mencionar:

  • Ley 66 de 10 de noviembre de 1947: Por la cual se aprueba el Código Sanitario.
  • Ley No 41 de 1 de julio de 1998: Ley General de Ambiente de la República de Panamá.

Estas leyes ayudarán a reglamentar el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales.

La Legislación Ambiental en Panamá, se enmarca dentro de la estructura jurídica del Estado Panameño, es decir, todas las normas responden a los principios constitucionales y legales, esto es, que surgen con fundamento en los artículos 114, 115, 116, y 117 de la Constitución en primer lugar, integra la Ley 41 de 1 de julio de 1998, así como las leyes, ley Forestal de 3 de febrero de 1994, ley 30 de 30 de diciembre de 1995, ley de la Vida Silvestre No24 de 7 de julio de 1995, Decreto Ley 35 sobre el uso de las aguas de 22 de septiembre de 1966, entre otras normas, que en conjunto aplica la Autoridad Nacional Ambiente.

¿Cuál es el destino de los productos farmacéuticos vencidos?

Los fármacos y cosméticos han estado probablemente presentes en el agua y el medio ambiente desde el tiempo que los humanos los han estado usando. Los medicamentos que tomamos no son totalmente absorbidos por nuestro cuerpo y son excretados y pasa a las aguas residuales y aguas superficiales. Con los avances tecnológicos que mejoraron la capacidad de detectar y cuantificar estos productos químicos, ahora podemos empezar a identificar cuáles son los efectos, en su caso, que estos productos químicos tienen sobre la salud humana y ambiental.

[image]

Esta agua que contienen estos productos farmacéuticos serán procesadas para ser bebidas nuevamente. Pero, en este caso la potabilizadora no podrá eliminar del todo de las aguas, así que serán bebidas junto con un porcentaje de productos farmacéuticos más que pueden perjudicar nuestra salud y provocar severas consecuencias, al humano, al ambiente.

Los estudios han demostrado que los productos farmacéuticos están presentes en el agua de nuestras ciudades. Investigaciones adicionales sugieren que ciertos medicamentos pueden causar daños ecológicos. Debido a que pueden cambiar las propiedades de las aguas, alterar la población de especies que vive en estas aguas, alterar su metabolismo, entre otras cosas alterando el equilibrio del nicho acuático e influyendo en otros nichos sucesivamente.

¿Qué hacen los hospitales con los medicamentos vencidos?

Los desechos, generalmente se eliminan en unos recipientes, cerrados que se entregan, a empresas contratados para la destrucción de ellos; específicamente, medicamentos vencidos y necesidades a procesar específicamente para no contaminar el medio ambiente.

Los medicamentos vencidos, deteriorados no se pueden vaciar y dar a los pacientes; se eliminan mediante el procedimiento adecuado.

Si se trata de medicamento la base de productos biológicos se someten a altas temperaturas de este modo no contaminamos; en otros casos, hay que proceder mediante un tratamiento químico para inactivarlos. Los medicamentos vencidos no se reciclan, se someten a los procedimientos antes de señalarlos para evitar mayor daño al planeta.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos. http://www.webscolar.com/tipos-de-contaminacion-en-los-productos-farmaceuticos. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×