Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Teorías acerca de la crisis

Teorías acerca de la crisis

0 Flares 0 Flares ×

La crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada para resolver estos problemas.

Teoría monetarista

Los comportamientos inflacionarios de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización monetaria y finalmente a la crisis.

Teoría Shumpeteriana

Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de la innovaciones tecnológicas expresado por Joseph Shumpeter para éste, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica parte del concepto neoclásico del equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos. Cuando hay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar.

Teoría Keynesiana

Este modelo económico interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo, así pues la posibilidad del crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones de las que a su vez se encuentran condicionadas por:

  • La eficacia marginal del capital o beneficios previsto de las nuevas inversiones que depende del precio de las materias primas y del rendimiento esperado del capitalista.
  • La taza de interés. Si en los bancos existe una tasa de interés alta, los inversionistas no están interesados en realizar nuevas inversiones, por lo que prefieren tener su dinero en el banco. Esta teoría afirma, que cunado el ingreso aumenta se destina cada vez menor porción al consumo y más al ahorro lo que cambia las previsiones de los capitalistas, ya que ellos esperan que la demanda aumente como consecuencia del aumento de ingreso.

Teoría Marxista

La crisis para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre sí a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de la moneda o equivalente general. Esto quiere decir que la crisis se manifiesta en la economía de mercado donde existe el intercambio, cuando hay dificultades para el intercambio, se presenta la crisis.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Teorías acerca de la crisis. http://www.webscolar.com/teorias-acerca-de-la-crisis. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×