Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky

Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky

0 Flares 0 Flares ×

La importancia de la teoría de Vigotsky para la lectoescritura fue reconocer que la lectura es un proceso cognitivo socialmente mediado. Ya sea que el niño lee muy bien o muy precariamente, este hecho es el resultado de las interacciones culturales con su medio social, las cuales han provisto al niño de las herramientas para la lectura. Cuando un niño ve que sus padres son lectores, es muy probable que exista una tendencia de este niño hacia la lectura, pero si las personas de su entorno inmediato no leen, es probable que el niño tampoco lo haga.

Visto de otra manera, el hecho de que la lectura sea considerada un aprendizaje mediado socialmente también implica que, al momento de enseñar este proceso, los docentes deben hacer uso de esta concepción. Es el adulto (en este caso, el docente) el que debe mediar entre el estudiante y la lectura, dando apoyos adecuados para cada estudiante-lector justo en su zona de desarrollo próximo (ZDP). La lectura así entendida ya no puede ser entregar un texto a un niño con una guía de muchas preguntas de toda índole para que él las desarrolle por su cuenta con solo leer. El docente debe enseñar cómo se comprende, los pasos que hay que dar para llegar a comprender, las herramientas que se deben usar y los caminos por los que se debe transitar hacia la comprensión de un texto.

La teoría de Vygotsky implica para la lectura que se debe procurar que el alumno realmente haya logrado traspasar al plano intrapersonal lo que ha aprendido socialmente en clases, es decir, que su constructo de comprensión lectora sea el correcto, o que los constructos sobre cada concepto o sub-proceso de la lectura estén bien adquiridos. Esto implica que la lectura debe ser una actividad de enseñanza continua, que refuerce diferentes aspectos del proceso lector, que dé oportunidades de lectura de diferentes tipos de textos y géneros textuales; en suma, que sea un proceso de nunca acabar en la sala de clases.

Tomando en cuenta para la investigación con la teoría de Vigotsky, (1931: 184) la cual consideraba que el niño accede a la escritura mucho antes de ingresar a la escuela, creía que “la enseñanza del lenguaje escrito se basaba en un aprendizaje artificial que exigía enorme atención y esfuerzo por parte del maestro y del alumno; basándose principalmente en que el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Este autor considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

Este autor, puede ser considerado como un precursor de las investigaciones sobre la alfabetización temprana según los principales testimonios que se encuentran en un memorable trabajo sobre “la prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito” (Vigotsky, 1931) donde decía repetidamente que la lengua escrita se inicia muy temprano en el desarrollo cultural del niño.

Para Vigotsky la relación para el desarrollo y el aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes. La primera de ella se centra en la posición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, se considera como un proceso externo que no está complicado de modo activo en el niño en el desarrollo. La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados esto es el proceso de aprendizaje esta completa al proceso del desarrollo. La tercera posición teórica se basa en dos proceso distintos pero relacionado entre sí por un lado está la maduración que depende directamente del desarrollo y por el otro el aprendizaje que es también un proceso evolutivo, el proceso de maduración prepara un proceso de aprendizaje y el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

En cuanto al campo de la alfabetización Vigotsky hizo grandes aportes, ya que planteó el deber de significar las prácticas de lectura y escritura.

Vigotsky “demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo”. El dibujo y el juego serían los antecesores del simbolismo de la escritura.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. http://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-del-aprendizaje-y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostky. Fecha de consulta: 1 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×