Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Técnicas Grupales de la Educación

Técnicas Grupales de la Educación

0 Flares 0 Flares ×

ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA

entrevista
Un experto es interrogado, sobre un tema prefijado,  por un miembro del grupo ante el auditorio. El entrevistador propone los puntos de interés, “obliga” al experto a referirse a los temas que interesan al grupo. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en la radio. La Entrevista previene los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona o desconectada de los intereses del auditorio.

Una vez que se ha decidido hacer una Entrevista  a un experto, se debe designar al entrevistador. Se puede designar a un alumno – o a un grupo de 2 ó 3  alumnos para que cumplan – en representación de todos- el papel de entrevistador. Al seleccionar al entrevistador se deben tener en cuenta algunas cualidades como facilidad de expresión, cordialidad y  conocimientos e interés en el tema sobre el que se van  a hacer las preguntas.

El entrevistador – y/o el grupo de alumnos que van a cumplir esa función-  debe identificar los puntos de interés del grupo y redactar las preguntas. Las preguntas deben provocar explicaciones por parte del experto, no deben ser preguntas que se respondan por “si” o “no”. El entrevistador, unos días antes de la fecha fijada para la entrevista, se comunicará con el experto para adelantarle, en forma general, los temas que se van a plantear. No se deben dar las preguntas textuales ya que esto limitaría seriamente la espontaneidad de la entrevista.

Una Entrevista generalmente dura alrededor de 45 minutos.  Se le pueden ofrecer al experto entrevistado los últimos 15 minutos  para hacer una breve síntesis de lo expuesto  y ampliar algunos puntos que él considere importantes.

FORO

 foro

El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una “discusión”. Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Los foros de discusión permiten abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas sobre un tema concreto. Puedes ver lo que se dice en él u opinar si tienes algo que decir. También permiten comunicarse, intercambiar información y experiencias entre profesionales de la psicología, psiquiatría y salud mental así como consultar distintos temas y plantear dudas entre el público en general. Los foros de discusión se han dividido en diferentes temáticas que te mostramos a continuación.

CLÍNICA DEL RUMOR

clínica del rumor
Se trata de una experiencia de gabinete más que de una tarea o proceso grupal, pero interesa directamente al grupo ya que el rumor se produce en las relaciones interpersonales. Por ello suele ser una de las actividades de los grupos de aprendizaje. La experiencia consiste en demostrar vivencialmente algunos de los aspectos de la creación del rumor; concretamente, cómo a través de sucesivas versiones sobre un hecho, se va modificando la realidad en los testimonios de los transmisores. Es una experiencia muy útil para enseñar a la gente a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, de inexactitudes a veces intencionales, y a veces inconscientes, de prejuicios y prevenciones que perjudican las buenas relaciones humanas. En los ambientes institucionales es particularmente útil y efectiva. Los rumores son un problema de carácter psico – social que bien vale la pena considerar en un grupo.

Ventajas: Es una experiencia muy interesante para evaluar las razones de los conflictos personales o prevenirlas a partir del conocimiento de numerosas expectativas personales o grupales, muchas veces latentes.

Inconvenientes: El tema puede trivializarse, los participantes no ser representativos o el análisis no hacerse con rigor. En este último caso es conveniente advertir que la existencia de un buen panel original (o en su caso, relato escrito) y de transcripciones de cada intervención, son necesarias; de no ser así, el análisis flojeará.

COMISIÓN

comisión
Grupo reducido que estudia un punto para presentar conclusiones a un grupo mayor. Para que todos puedan expresarse. Debe organizarse cuidadosamente la agenda de la comisión para que su trabajo no se alargue en el tiempo.

Un grupo reducido discute un tema o problema específico para presentar luego las conclusiones al grupo grande duración variable. Si se necesitara prolongar el tiempo, deben intercalarse pausas cada 120 minutos aproximadamente. El grupo grande delega poder a un grupo (s) pequeño (s), para que estudie y discuta un asunto y emita sugerencias. Ambiente informal. Su principal objetivo es el de facilitar al grupo grande del análisis de un problema cuya complejidad o naturaleza requiera un estudio o planteamiento especial.

Su número de participantes consiste de 4 o 5 participantes.  El grupo grande identifica el problema a tratar y designa a los integrantes de las comisiones respectivas. Se asigna ambientes y se fija plazo de entrega. Cada comisión designa un coordinador y un secretario. Analizan el problema, formulan alternativas de solución y elaboran el informe. El informe es entregado o leído al grupo grande.

SEMINARIO

seminario

Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de dos horas y un número mínimo de cincuenta participantes. El número de participantes es limitado, en función de su conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción.

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.

Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. Se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.

DISCUSIÓN DE GABINETE

discusión de gabinete
La discusión de gabinete tiene como objetivo tratar un tema o problema de especial importancia, entre un grupo de personas con determinadas responsabilidades y con el fin inmediato de tomar una decisión. Dentro de los grupos comunes, la Discusión de gabinete puede utilizarse cuando exista un problema muy especial, de particular resonancia, de cuya solución depende en gran medida la buena marcha del grupo. También se puede utilizar como entrenamiento para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones.

En el “Gabinete” intervienen no más de veinte personas, con jerarquías o status semejantes. El grupo designa un director o presidente y un secretario. Como hemos dicho, la decisión tomada por el gabinete tienen cierta envergadura y su aplicación interesará a todos los miembros del grupo. Esto se infiere del hecho de que el Gabinete no se reúne para tratar temas de rutina, sino de resonancia especial. El objetivo educativo implícito en la práctica de esta técnica consiste en desarrollar en los individuos aptitudes para el manejo de tareas o problemas complejos, para asumir responsabilidades especiales y para tomar decisiones en acuerdo de grupo en situaciones generalmente optativas y de consecuencias prácticas. Permite llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercita la toma de decisiones a partir de hechos concretos.

TORBELLINO DE IDEAS

torbellino de ideas
En una primera fase, se solicita a los participantes que hablen libremente, sin ningún tipo de cortapisas. Van diciendo lo primero que se les ocurre sobre el tema, aunque parezca absurdo o “ilícito”. El animador o alguien entre los participantes, apunta todas las ideas en un panel. En la segunda fase, se ordena todo lo aportado y se analiza entre todos los participantes. Se realiza en grupos pequeños (menos de 12 personas). Ventajas: Es una experiencia creativa y satisfactoria para el grupo que busca, sobre todo, nuevas alternativas. Es utilizable tratar un tema concreto (preparación de una campaña, resolución de un conflicto, buscar un lema, etc.). En la segunda fase, permite abrir nuevos debates o conflictos latentes y obtener conclusiones muy innovadoras. Las ideas así promovidas tienen un doble fin: ser realizadas, si ello es posible, y crear un clima de aliento e investigación. Inconvenientes: Al buscar respuestas no reflexionadas, pueden surgir ofensas o iniciarse un debate entre la gente. Por otro lado, si el tema se desvía, tampoco se puede cortapisar la expresión de cada uno porque la originalidad puede perderse. También, a veces, a la gente le cuesta aportar ideas, ya que si el grupo es muy grande, poco maduro o con un conflicto latente, se bloquean.

Hay que recordar que la creatividad es lenta, y que el creador se expresa a veces confusamente. Esta técnica está pensada para estimular la creatividad en el pensamiento. Por eso, se someterá a crisis a la idea, pero nunca a la persona. No conviene acusar a nadie de “ideas imposibles”, ya que se trata de inventar cosas imposibles para descubrir caminos reales. Luego, en discusión dirigida, ya se criticará.

CONGRESO

congreso
Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes. Los congresos son variantes del simposio. Puede también exponer ideas fundamentales de las nuevas investigaciones o descubrimientos, ya que en realidad es un contacto entre especialistas con frecuencia a nivel internacional.
Los integrantes son los delegados de grupos, asociaciones, etc. Todos estos delegados deben ser participantes y no únicamente oyentes. El tiempo es uno o varios días. Su finalidad es la de impartir información, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear tomas de decisiones, etc. Se prevé la información de grupos pequeños para activar el interés y lograr la participación de los asistentes.  El congreso se abre con una cesión donde se presentan los objetivos. Se da lugar a la lectura de una serie de temas, se insiste en la responsabilidad de los asistentes y el papel que desempeñan los asesores y técnicos.

Hay varias sesiones plenarias. La plenaria inaugural informa de la finalidad el evento, motiva a los asistentes sobre los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general. La sesión plenaria sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a las conclusiones. La sesión plenaria final para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso. El congreso termina con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo.

MESA REDONDA

mesa redonda
Breve exposición de varios especialistas (tres a seis) sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participara también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones. La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

Ventajas: Promueve el debate desde el principio.

Inconvenientes: a veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que se enfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa.

PANEL

panel

Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.

ENTREVISTA COLECTIVA

entrevista colectiva
Varios miembros elegidos por el grupo interrogan a un experto ante el auditorio sobre un tema. Su principal objetivo es el de obtener información, conocimientos, opiniones, relato de experiencias, etc. que puedan beneficiar al grupo. Este tipo de técnica es bastante informal. Los entrevistadores son un nexo entre el grupo y el experto. Concita el interés de los miembros del grupo. Para realizar este tipo de actividad se necesitan un coordinador. Un interrogador por cada subgrupo. Participantes número variable. Un experto o especialista.

Para llevar a cabo su organización se invita y compromete a un especialista en el tema a desarrollarse. El grupo grande se subdivide en grupos pequeños. Cada subgrupo prepara alguna pregunta sobre el tema y elige quién va a entrevistar. El organizador presenta al experto o especialista. Los interrogadores (uno por cada Subgrupo) van formulado sus preguntas en forma ordenada. La duración esta actividad es de 90 a 120 minutos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Técnicas Grupales de la Educación. http://www.webscolar.com/tecnicas-grupales-de-la-educacion. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×