Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Técnicas e instrumentos de evaluación

Técnicas e instrumentos de evaluación

0 Flares 0 Flares ×

Investigar 5 técnicas de evaluación

  1. Exposición oral y Redacción escrita: La exposición permite al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de pautas antes de su realización. La ventaja de esta prueba frente a otras es que permite evaluar la capacidad de riqueza lingüística que tiene el alumno y la implicación con el tema asignado. Si el alumno no ha preparado la exposición se podrá observar de inmediato
  1. Resolución de problemas: Esta técnica consiste en la presentación de una serie de problemas que el alumno deberá solucionar, en un tiempo establecido por el profesor o tutor. De esta manera se pide al alumno que aplique los conocimientos que ha adquirido. Tras el estudio del problema el alumno debe dar la solución que crea más conveniente. Se pueden usar diferentes herramientas para aplicar esta técnica como, por ejemplo, chat, correo, foro, audioconferencia, videoconferencia, etc.
  1. Debate: Esta técnica se utiliza para estimular la capacidad de análisis crítico, la intercomunicación, el respeto y el trabajo colectivo. Por tanto, el objetivo principal de esta actividad es la reflexión, ya que se propone a los alumnos que defiendan una postura que puede ser contraria o no a la que puedan tener, aunque bastará con que haya posturas diferentes. La pluralidad de opiniones es una de las características que permiten enriquecer el debate.
  1. Representación de Roles: Consiste en indicar al protagonista que actúe desde el lugar de otra persona, concepto, objeto o parte de sí mismo. Los roles que puede representar el protagonista abarcan una gama sin limitaciones, totalmente abierta a la creatividad y las conveniencias del proceso. Es una técnica particularmente útil para desarrollar empatía y llegar a comprender los puntos de vista de las personas. Además permite el análisis de situaciones y conductas con el objeto de mejorarlas y conseguir enfrentarse eficazmente a situaciones que probablemente se produzcan en la vida real.
  1. Caso Práctico: se utiliza para analizar una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, condiciones, de la situación, etc. Esta técnica pretende que el alumno reflexione sobre las distintas situaciones que pueden plantearse en la vida real acerca de la materia formativa que está recibiendo. Por ello, su objetivo fundamental es plantear a los alumnos situaciones conflictivas, para que éstos desarrollen su capacidad reflexiva, así como que sean capaces de tomar decisiones acerca de la mejor solución del problema o los problemas planteados.

Investigación de instrumentos de evaluación

Lista de Cotejo

Lista de cotejo consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. La lista de cotejo se usa para: Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.

Elaboración:

  1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
  2. Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso
  3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
  4. En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o Aspectos de un indicador.
  5. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si – no.
  6. En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.
  7. En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.
  8. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.

Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y Multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.

La escala estimativa

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

En el caso de las escalas de calificación se trata de igual manera de registrar las conductas del alumno, pero se asignan valores a cada una de esas conductas.

Las rúbricas

Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica. Es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos. Una vez que tenemos creada una rúbrica, la podemos utilizar para varias actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejoran la comprensión de la lección por parte de los alumnos.

Usar rúbricas tiene muchas ventajas:

  • Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
  • Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
  • Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
  • Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

Los registros anecdóticos

Este tipo de herramienta para la evaluación también se aplica a los alumnos en plena acción y en los tipos de aprendizaje en que se espera que el alumno ejecute ciertas acciones, pero a diferencia de los anteriores su propósito central es facilitar la observación del maestro más que otorgar una calificación. En este caso no se especifican las conductas esperadas, sino que queda abierto el registro de aquellos aspectos que el maestro considera relevantes, y que son una muestra del aprendizaje logrado.

Los registros se pueden plasmar en una libreta o en tarjetas y se realizan cada vez que el docente lo considera pertinente. Estos son muy útiles sobre todo cuando se trata de evaluar el desarrollo de habilidades, hábitos de trabajo, actitudes sociales o científicas, intereses, aprecios o preferencias.

Definir cada uno de los estilos educativos

  • Asertivo:

Aquí la capacidad del docente consiste en dirigir el aprendizaje y la conducta de niño, propiciando el desarrollo personal. El profesor da pautas, disciplina pero da la posibilidad al alumno de desarrollar sus ideas, de argumentar. Este docente propicia la comunicación y el respeto del alumno, fijando su atención en los aspectos más positivos de su conducta y castigando con firmeza y regularmente las conductas inaceptables. Estos docentes piensan: “el niño necesita aprender a comportarse y adquirir hábitos y destrezas”, “aprenderá a progresivamente pasando por fases de imperfección”.

Consecuencias:

  • Tiene un excelente autoconcepto así como una alta autoestima.
  • Aprecia y respeta a su profesor.
  • Toma decisiones en función de las consecuencias que espera obtener.
  • Tiene seguridad en sí mismo, autonomía personal e interés por alcanzar metas mayores.

Sobreprotector:

Se caracteriza este estilo por tratar de evitar las penas al alumno, el profesor trata de facilitar las tareas a veces demasiado. Da pautas fijas para que el alumno siga en forma muy minuciosa y siempre vigilando de que se cumpla. Estos docentes constantemente están guiando y supervisando, evitando que el niño tenga conflictos o problemas. Realizan además frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros, atemorizándolos con esto. Se piensa que: “yo soy totalmente responsable de que le pueda ocurrir a mi alumno”, “el niño no sabe, no puede”, “todavía es pequeño para…”.

Consecuencias:

  • Desarrolla un autoconcepto bajo, ya que n ha podido poner a prueba sus competencias.
  • Busca constantemente seguridad en los otros.
  • Muestra desinterés y despreocupación por sus asuntos, piensa: “ya me lo resolverán los otros”
  • Carece de iniciativa, siempre espera instrucciones de los demás.

Inhibicionista:

Estas personas prestan poca atención a la conducta adecuada del alumno, castigan de vez en cuando los comportamientos inadecuados, exponen a los niños a influencias sin control (televisión, internet, amigos, etc). Esperan que los niños tengan iniciativa propia, para ellos el educador únicamente tiene que posibilitar el desarrollo normal sin poner impedimentos al mismo. Piensan: “cuanto antes compruebe lo dura que es la vida mejor para ellos”, “si resuelves sus problemas les impides que aprendan”.

Consecuencias:

  • Tiende a tener un autoconcepto positivo, ya que se ve obligado a poner a prueba su competencia personal.
  • Busca apoyo en las figuras que representen autoridad.
  • Es inseguro para tomar algunas decisiones, provocándole ansiedad.
  • Presenta dificultades en las habilidades de autonomía, autocuidado personal y otras habilidades sociales.

Punitivo:

Estos docentes se caracterizan por prestar su atención en los comportamientos inadecuados, en las imperfecciones, errores y equivocaciones. Castigando de todas las maneras posibles cualquier desviación, castigando intermitentemente y con muchas amenazas previas. Elogian solamente el comportamiento sobresaliente ignorando el desempeño normal de los alumnos. Generalmente piensan: “tiene obligación de obedecernos”, “debe aprender a comportarse de manera adecuada”.

Consecuencias:

  • Tiene un bajo concepto de sí mismo, ya que recibe constantemente críticas a su persona.
  • Siente rencor al docente.
  • Sus decisiones son “para evitar el fracaso o castigo” en lugar para lograr el éxito.
  • No tiene iniciativa, en cambio sufre de ansiedad en la escuela.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Técnicas e instrumentos de evaluación. http://www.webscolar.com/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×