Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Técnica de Aprendizaje: Torbellino de Ideas

Técnica de Aprendizaje: Torbellino de Ideas

0 Flares 0 Flares ×

INDICE

INTRODUCCION

CONTENIDO

TORBELLINO DE IDEAS

1. CONCEPTO

2. OBJETIVO

3. DESARROLLO DE LA TÉCNICA

4. VARIANTES DEL TORBELLINO DE IDEAS

4.1. Rotación de ideas

4.2. Torbellino de ideas contradictorio

5. APLICACIÓN AL AULA DEL TORBELLINO DE IDEAS

5.1. Papel del profesor y clima en el aula

5.2. Efectos de la técnica

5.3. Reglas fundamentales para su aplicación

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

INTRODUCCION

Esta técnica fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Fue establecida esta técnica debido a la facilidad y habilidad que los individuos obtienen a través de ella, es utilizada desde un punto de vista psicológico constructivista por que esta técnica es empleada con los conocimientos que ya el individuo obtiene en su memoria.

[image]

Esta técnica es conocida por distintos nombres, “reunión de creatividad”,” promoción de ideas”, “discusión creadora”, “torbellino de ideas”, “ brainstorming”. Se incluye dentro de las técnicas de participación active cuyo eje principal es la participación continua y activa de los participantes.

Este trabajo intentará realizar un enfoque breve y claro sobre los elementos y la forma de realización y aplicación de esta técnica grupal.

TORBELLINO DE IDEAS

1. CONCEPTO

El torbellino de ideas, tambien llamado brainstorming, significa tormenta cerebral. El torbellino de ideas es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresión individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina, de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas más creativas e imaginativas.

Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.

El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto.

2. OBJETIVO

Esta técnica tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originarias, estimula el ingenio y promueve la búsqueda de soluciones distintas quizás más eficaces que las tradicionales; ayuda a superar el conformismo, la rutina, la indiferencia.

Permite hallar nuevas posibilidades en cualquier campo, enseña que los problemas y las situaciones en general tienen no una solución (generalmente conocida) si no quizás otras posibilidades o mejores. Impulsa a actuar con autonomía, con originalidad, con personalidad.

El torbellino de ideas es una técnica que consiste básicamente en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora cuando hay que encontrar ideas o soluciones nuevas. El trabajo en grupo consiste en producir un mayor número de ideas posibles sobre un tema determinado. Para ello se necesita que el problema sea sencillo y que este claramente planteado para todo el grupo.

3. DESARROLLO DE LA TÉCNICA

El desarrollo de el torbellino de ideas consiste en diferentes etapas entre ellas se pueden mencionar:

        1. Etapa de Preparación: El organizador o moderador del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designarse un secretario (exterior al grupo) para registrar las ideas que se expongan. Es aconsejable la utilización de una grabadora.
        2. Etapa de Desarrollo de ideas: La ejecución o desarrollo de la técnica contiene los siguientes elementos a seguir:
        3. Etapa de descubrir soluciones: Se elabora una lista definitiva de ideas, para seleccionar las que parecen más interesantes. La selección se realiza desechando las ideas que no tienen valor y se estudia si son válidas las que se consideran interesantes. Lo mejor es establecer una lista de criterios de conveniencia o no de cada idea.

        Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discute la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los participantes deben centrar su atención en el problema y no en las personas.

          • Los participantes exponen sus puntos de vista sin restricciones y el organizador sólo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los tímidos y siempre se esfuerza por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.
          • Terminado el plazo previsto para la “creación” de ideas, se pasa a considerar (ahora con sentido crítico y en un plano de realidad) la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.

    Se seleccionan las ideas más útiles y si es necesario se ponderarán. Pueden realizarlo los mismos miembros del grupo o crear otros para esta tarea, clasificadas por categorías (tarea que corresponde al director).

    Presentación de las ideas seleccionadas: se presentan de forma atractiva, ayudado de soportes visuales.

4. VARIANTES DEL TORBELLINO DE IDEAS

Hay dos modalidades básicas de trabajo:

4.1. Rotación de ideas

En esta variante se les pide a los participantes que formen equipos (por ejemplo, de ocho o 10 personas) y que cada uno de sus integrantes proponga tres ideas y pase el papel a la persona que está a su derecha; cada participante leerá las ideas de suts) compañero(s) y añadirá otras tres ideas más, las cuales pueden haber sido estimuladas después de haber revisado las anteriores. Esto continúa hasta que el papel pase por todos los miembros del equipo y la primera persona recupere el papel. Si el equipo lo decide (o en caso de grupos muy pequeños), puede rotarse más de una vez.

Ventajas:

    • Los participantes cuentan con más elementos para estimular ideas.
    • El producto de una sesión de “rotación de ideas” puede ser algo más elaborado.

Desventajas: Si no es guiado adecuadamente, puede darse el fenómeno producción crítica de ideas de manera alterna, que ahogará las propuestas originales.

4.2. Torbellino de ideas contradictorio

En esta variante se le solicita a la mitad del grupo que defienda un punto de vista, y que incluso lo haga de mala fe; al mismo tiempo, se le pide al resto que defienda el punto de vista contrario.

Ventajas:

    • Esta variante estimula el pensamiento crítico de sus participantes, por lo que éstos pueden valorar otros puntos de vista.
    • Esta técnica permite a los alumnos formular argumentos y contra argumentas consistentes.

Desventajas:

    • Si no se trabaja en forma adecuada, se puede generar un gran caos en el aula.
    • Pueden aflorar sentimientos escondidos, agresiones, etcétera.

5. APLICACIÓN AL AULA DEL TORBELLINO DE IDEAS

Algunas de las características que se debe cumplir durante el desarrollo de esta actividad son las siguientes:

    • El grupo deberá ser homogéneo y no más de 6 a 10 participantes.
    • El problema debe ser simpe, claro y real. Los alumnos y alumnas deben saber de qué se trata y que es lo que se pretende con esta técnica.
    • Debemos fomentar la imaginación, expresarán todas la ideas que les vengan a la mente aunque parezcan absurdas.
    • Conseguir muchas ideas en un mínimo tiempo.
    • Expresar esas ideas y prestar atención a las aportadas por los demás.

5.1. Papel del profesor y clima en el aula

El papel del profesor en la aplicación del torbellino de ideas está centrado en crear un clima de libertad y espontaneidad entre los alumnos; coordinar la sesión y estimular la producción de ideas; prever y orientar las actividades que seguirán al torbellino de ideas; evaluar los comportamientos durante la sesión y el rendimiento de la sesión; recordar las normas de desarrollo y tratar de que se respeten; no alabar las respuestas que le gusten con palabras ni con gestos. Debe tomar una actitud receptiva y de aceptación de todas las ideas. Por ultimo, es básico estimular la producción de ideas en un clima de espontaneidad.

La aplicación de esta técnica requiere la creación de un clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin críticas, libre de tensiones, sin exigencias metódicas, estimulante del libre vuelo de la imaginación, hasta niveles de “irracionalidad”, ya que es ahí donde existe mayor posibilidad de que se den las ideas novedosas.

5.2. Efectos de la técnica

Además de los señalados en la significación de la técnica, apuntamos los siguientes:

    • Crea un espíritu de compañerismo y camaradería.
    • Fomenta la aceptación ilimitada de los demás.
    • Permite la liberación total.
    • Proporciona seguridad personal.
    • Permite y favorece la participación de todos.

5.3. Reglas fundamentales para su aplicación

Las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:

    • Toda crítica está prohibida
    • Toda idea es bienvenida
    • Tantas ideas como sea posible
    • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.

El rechazo radical a toda criticar durante el proceso de promoción de ideas para no coartar el pensamiento. La valoración y el análisis crítico se realizan al final. El tiempo dedicado a la técnica varía en función de la intencionalidad de la misma y puede abarcar desde 15 minutos hasta tres cuartos de hora.

Se produce un aprendizaje significativo en la medida en que es compartido. Al facilitar al alumnado la posibilidad de descubrir por sí mismo, se facilita la tarea de aprender (Aprender a Aprender). Detectamos que con esta técnica el alumnado adquiere unas habilidades en la resolución de conflictos muy interesantes que le van a permitir abordar los problemas con otra perspectiva. Por otra parte adquieren valores tan importantes como la empatía, la asertividad, la colaboración, la solidaridad.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que el torbellino de ideas es una técnica de resolución de problemas: descubrir causas, prever efectos y consecuencias, idear alternativas, etc. Se trata, además, de una técnica que puede desarrollar niveles superiores de pensamiento: análisis, síntesis, comparaciones, hipótesis, divergencias prospectivas, etc.

Podríamos asegurar que el torbellino de ideas es la fuente de una información democrática, comunitaria y plural, sobre la cual descansa una toma de decisión, crítica y acertada en grupo.

Esta técnica se ve enriquecida cuando hay una mezcla de personas con distinta formación o entorno y por personas con conocimiento en el área donde es más factible encontrar la solución del problema.

Lo esencial de esta técnica es que cada uno se esfuerce en liberarse lo más que pueda de su autocensura, de sus prejuicios y rutinas, y busque expresarse con la mayor libertad y espontaneidad, apoyándose en sus propias ideas y en las que escuche en la reunión.

Me parece muy apropiada esta técnica para la utilización en el aula, debido a que crea un clima informal que ayuda a liberar tensiones y permite al alumnado actuar con mayor libertad. Además ofrece la posibilidad de percibir que no hay una única solución a un problema.

RECOMENDACIONES

    • Realizar simulacros de las reglas y los errores que se cometen al realizar un torbellino de ideas.
    • Desarrollar resolución de conflictos por medio del torbellino de ideas para reconocer su importancia.
    • Encuestar al publico en general haber si reconocen la técnica torbellino de ideas y ampliar sus conocimientos por medio de un panfleto informativo.
    • Realizar murales informativos en los centros educativos sobre lo que logra esta técnica grupal.

BIBLIOGRAFÍA

_______. (2007). Proyecto ALDA Educa. Material de apoyo elaborado para el acompañamiento a docentes de las escuelas beneficiarias. http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml

_______. Wikipedia. Lluvia de ideas. http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas

_______. http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/credu/7/7.pdf

    • ARNOLETO, E. (2007). Las técnicas de torbellino de ideas. http://www.slideshare.net/mariainestestoniquiroga/2007-el-impacto-de-la-tecnologa-en-la-transformacin-del-mundo-arnoletto-eduardo-jorge
    • FINOL, M. (2011). Situaciones comunicativas estructuradas o formales. http://lenguaespaolai.blogspot.com/2011/09/situaciones-comunicativas-estructuradas.html
    • LOPEZ, C. (2010). Torbellino de Ideas como técnica fundamental para la resolución de conflictos. Revista Innovación y experiencias educativas. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/CONCEPCION_LOPEZ_2.pdf
    • ONTORIA, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno. Editorial Narcea. Madrid, España. 184 pp.
    • PRADO, D. (2000). El torbellino de idea acción integral. Servicio de Público Universitario de Santiago de Compostela.

ANEXO

Los elementos fundamentales de la técnica torbellino de ideas

[image]

Anotación de pequeñas ideas, puede lograr la resolución de conflictos

[image]

Grupo de jóvenes utilizando el torbellino de ideas

[image]

Etapa del análisis de las ideas en la técnica

[image]

RESUMEN

1. CONCEPTO. El torbellino de ideas, tambien llamado brainstorming, significa en inglés tormenta cerebral. El torbellino de ideas es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresión individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina, de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas más creativas e imaginativas.

2. OBJETIVO. Esta técnica tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originarias, estimula el ingenio y promueve la búsqueda de soluciones distintas quizás más eficaces que las tradicionales; ayuda a superar el conformismo, la rutina, la indiferencia.

3. DESARROLLO DE LA TÉCNICA. El desarrollo de el torbellino de ideas consiste en diferentes etapas entre ellas se pueden mencionar:

3.1. Etapa de Preparación: El grupo debe conocer el problema, tema o área de interese sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre él.

3.2. Etapa de Desarrollo de ideas: La ejecución o desarrollo de la técnica contiene los siguientes elementos a seguir:

    • El organizador o moderador del grupo precisa el problema por tratarse
    • Se deben respetar todas las ideas expuestas
    • Los participantes exponen sus puntos de vista

3.3. Etapa de descubrir soluciones: Se elabora una lista definitiva de ideas, para seleccionar las que parecen más interesantes.

4. VARIANTES DEL TORBELLINO DE IDEAS. Hay dos modalidades básicas de trabajo:

4.1. Rotación de ideas: En esta variante se les pide a los participantes que formen equipos (por ejemplo, de ocho o 10 personas) y que cada uno de sus integrantes proponga tres ideas y pase el papel a la persona que está a su derecha.

4.2. Torbellino de ideas contradictorio: En esta variante se le solicita a la mitad del grupo que defienda un punto de vista, y que incluso lo haga de mala fe; al mismo tiempo, se le pide al resto que defienda el punto de vista contrario.

5. APLICACIÓN AL AULA DEL TORBELLINO DE IDEAS. Algunas de las características que se debe cumplir durante el desarrollo de esta actividad son las siguientes:

    • El grupo deberá ser homogéneo
    • El problema debe ser simpe, claro y real.
    • Fomentar la imaginación,
    • Conseguir muchas ideas en un mínimo tiempo.
    • Expresar esas ideas y prestar atención a las aportadas por los demás.

5.1. Papel del profesor y clima en el aula: El papel del profesor en la aplicación del torbellino de ideas está centrado en crear un clima de libertad y espontaneidad entre los alumnos; coordinar la sesión y estimular la producción de ideas.

5.2. Efectos de la técnica. Además de los señalados en la significación de la técnica, apuntamos los siguientes: Crea un espíritu de compañerismo y camaradería, fomenta la aceptación ilimitada de los demás, permite la liberación total, proporciona seguridad personal y permite y favorece la participación de todos.

5.3. Reglas fundamentales para su aplicación: Las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación: toda crítica está prohibida, toda idea es bienvenida, tantas ideas como sea posible y el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)

___________.WEBSCOLAR. Técnica de Aprendizaje: Torbellino de Ideas. http://www.webscolar.com/tecnica-de-aprendizaje-torbellino-de-ideas. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×