Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Sucesos que se dieron el 3 al 5 de Noviembre en Panamá

Sucesos que se dieron el 3 al 5 de Noviembre en Panamá

15 Flares 15 Flares ×

Sucesos que se dieron el día 3 de noviembre
El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la Separación en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción de la Acta de Separación del Istmo, que contiene esta proclamación fue enconmendada en la mañana del histórico día 3, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.
Los panameños celebramos hoy, 3 de noviembre, la fundación de la República cuando nos separamos de Colombia en 1903. Nuestra unión a este país fue voluntaria, puesto que Panamá declaró su verdadera independencia el 28 de noviembre 1821, cuando se liberó de España. Entonces, de aquel desastre gubernamental impuesto por Colombia surgió la semilla revolucionaria de un movimiento que materializó el Dr. Manuel Amador Guerrero, ilustre patriota que luego se convirtió en el primer presidente de los istmeños.
El movimiento separatista contó con el apoyo de Estados Unidos y la decisión de los panameños de separarse culminó con la derrota de los militares colombianos que fueron reducidos a prisión cuando el “Batallón Tiradores” arribó a las costas colonenses. La falta de malicia de los generales Juan Tovar y Ramón Amaya, que comandaban el mencionado batallón de 500 plazas al mando del coronel Eliseo Torres, precipitó el acontecimiento patriótico, ya que para entonces el movimiento había conseguido el apoyo incondicional del general Esteban Huertas militar de larga residencia en el Istmo y casado con panameña quien fue determinante para la independencia.

 

 

Sucesos del 4 de noviembre
De la sesión celebrada por el Concejo Municipal de Panamá la tarde del 4 de noviembre de 1903, donde se declaró en forma solemne que los pueblos de su jurisdicción se separan de Colombia para constituir República independiente, se nombró la Junta Provisional de Gobierno y se obtuvo la aprobación del pueblo de Panamá convocado a Cabildo Abierto.
En la ciudad de Panamá, cabecera del Distrito del mismo nombre, a las tres de la tarde del día cuatro de noviembre de mil novecientos tres, se reunió por derecho propio el Concejo Municipal con asistencia de los señores Concejales Aizpuru Rafael; Arango Ricardo M.; Arias F. Agustín: Arosemena Fabio; Brid Demetrio H.; Chiari R. José María; Cucalón P. Manuel J.; Domínguez Alcides; Lewis Samuel; Linares Enrique; McKay Oscar M.; Méndez Manuel María y Vallarino Darío, el Alcalde del Distrito y el Personero Municipal, teniendo el exclusivo propósito de deliberar respecto de la situación en que el país se encuentra y resolver sobre lo más conveniente a la tranquilidad, al desarrollo y al engrandecimiento de los pueblos que constituyen la entidad etnográfica y política denominada Istmo de Panamá. Se consideraron detenidamente por los señores Concejales Arias F., Arosemena, Chiari R., Brid, Cucalón, Aizpuru, Lewis y Linares de los hechos históricos en virtud de los cuales el Istmo de Panamá, por su propio estímulo y en esperanza de procurarse los amplios beneficios el Derecho y de la Libertad, desligó el veintiocho de noviembre de mil novecientos veintiuno, sus destinos de los de España y espontáneamente asoció su suerte a la de la Gran República.
Además se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903. El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

 

 

 

Sucesos que se dieron el día 5 de noviembre
El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diríamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia– se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.
Eran las 7:30 p.m., cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, lo enviaba desde Colón aquel 5 de noviembre de 1903 “Junta de Gobierno, Panamá.
Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la independencia está asegurada”. El mensaje fue autorizado por don Porfirio Meléndez. Desde el amanecer del día 5 de noviembre de 1903 en la ciudad de Colón, hombres y mujeres de Colón estuvieron a la altura del momento histórico, presididos por sus dirigentes Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria y otros, que superaron el peligro militar del batallón colombiano Tres Tiradores y el vapor Orinoco.
Fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin el 3 de noviembre de 1903 fuera el día escogido para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde el 10 de noviembre de 1821 se separara pacíficamente del país suramericano.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.7/5 (11 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +5 (de 13 votos)
Sucesos que se dieron el 3 al 5 de Noviembre en Panamá, 3.7 out of 5 based on 11 ratings

___________.WEBSCOLAR. Sucesos que se dieron el 3 al 5 de Noviembre en Panamá. http://www.webscolar.com/sucesos-que-se-dieron-el-3-al-5-de-noviembre-en-panama. Fecha de consulta: 12 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

5 Comentarios en “Sucesos que se dieron el 3 al 5 de Noviembre en Panamá”

  1. Yamilka dijo:

    Hola me gustaría que aclararan el hecho de que Panamá se separo de Colombia no se independizo ya que la independencia fue de España de quien fuimos Colonia a Colombia solo estabamos unidos por ello el acto de separación
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  2. samadhi dijo:

    hola explicacion de como nos independisamos de colombia no entiendo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
  3. yamali sam rodriguez dijo:

    3,4,5,10,28 son los dias mas cool de noviembre porq defilamos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 3 votos)
  4. aniitha dijo:

    esto era lo q queria buscar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  5. oscar dijo:

    me ayudado mucho a hacer my tarea tan larga de historia son informaciones precisas y concisas gracias :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


15 Flares Twitter 0 Facebook 15 Google+ 0 Pin It Share 0 15 Flares ×