Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Sistema muscular y su aspecto macroscópico

Sistema muscular y su aspecto macroscópico

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

La palabra anatomía viene del griego (ana=arriba y tomos=cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

En el cuerpo humano existen grupos de células especializadas en contraerse o relajarse sin que tenga que cambiar su posición ni su forma; ciertos grupos celulares se contraen y se relajan bombeando líquidos, como es el caso del corazón; otros fuerzan la comida a través del tracto digestivo; etc.; los agregados de estas células especializadas se llaman tejidos musculares o simplemente músculos.

La especie humana posee mas de seiscientos músculos.

Con los huesos constituyen el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables del movimiento de los huesos.

Los músculos son transductores (traductores) que convierten la energía química en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica útil. Aparecen en diferentes formas y tamaños, difieren en las fuerzas que pueden ejercer y en la velocidad de su acción; además, sus propiedades cambian con la edad de la persona, su medio ambiente y la actividad que desarrolla. Desde el punto de vista anatómico se pueden clasificar de muchas maneras, dependiendo de su función, innervación, localización en el cuerpo, etc. Quizá la clasificación histológica es la más sencilla y clara, y distingue dos clases de músculos: lisos y estriados.

Antes de continuar se definirá en que consiste el concepto macroscópico, ya que en anatomía, es la que vemos con nuestros propios ojos, puede ser descriptiva, topográfica (localización y región dentro del cuerpo humano).

Así, aclarando el término anterior para los lectores podemos determinar que este trabajo tiene como finalidad dar a conocer aspectos macroscópicos de este sistema muscular y sus componentes.

SISTEMA MUSCULAR Y SU ASPECTO MACROSCÓPICO

1. COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular esta compuesto por dos importantes estructuras: Los músculos y tendones.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

[image]

1.1. MÚSCULO

Son órganos formados por tejido muscular capaz de contraerse y relajarse; esta función hacen que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación.

Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al musculo y evitar que se desplace, además de aislar a unos o algunos grupos de músculos, dan protección a la autonomía del musculo.

Las células del musculo se denomina fibra muscular,las cuales son células cilíndricas alargadas, la membrana plasmática de las fibras musculares se llaman, sarcolema, y el citoplasmasarcoplasma,además de poseer numerosas mitocondrias, glucógeno, enzimas y minerales. La célula o fibra muscular, es un tipo celular especializado, es la síntesis de proteínas contráctiles (actina y miosina).

Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

En un nivel macroscópico, el músculo esquelético tiene una estructura compleja. Si diseccionamos un músculo, vemos que está cubierto por una capa de tejido conectivo, el epimisio que cubre el músculo por completo manteniendo su estructura interna unida. Si cortamos el epimisio vemos una serie de pequeños haces de fibras (fascículos) rodeados por un tejido conectivo denominado perimisio.

Finalmente, cortando el perimisio se llega a las fibras musculares que son células musculares individuales. Cada fibra muscular está cubierta por una capa de tejido conectivo llamada endomisio.

La fibra muscular es casi invisible a simple vista, su diámetro oscila de 10 a 80 micras y la mayoría tienen la misma longitud que el músculo.

[image]

1.2. TENDONES

Son fibras de tejidos conectivos, de color blanquecino, que unen a los músculos esqueléticos a los huesos. Cuando el musculo se contrae, el tendón transmite la fuerza para que se produzca el movimiento.

Son tendones aplanados y largos, formados por fibras de colágenos que recubren el musculo. Por medio de estos se insertan los músculos anchos y planos.

2. CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES DEL TEJIDO MUSCULAR

Algunas de las características de los músculos son:

  • Excitabilidad: Las células nerviosas pueden producir corrientes eléctricas.
  • Contractilidad: Las células musculares se pueden acortar.
  • Extensibilidad: Las células musculares se pueden estirar.
  • Elasticidad: Una vez estirada, las células recuperan su tamaño original.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Los músculos se clasifican de acuerdo a su ubicación, a la forma que presentan, al tipo de movilidad, fibra muscular y a la función que desempeñen.

3.1. Por su forma

  • Músculos Largos: Delgados en sus extremos y anchos en la parte media, se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (Bíceps braquial, tríceps braquial); Miembros inferiores (Musculo cuádriceps femoral).
  • Músculos anchos y planos: Ubicados en el tórax y abdomen, protegen a órganos de dicha cavidad. Tienen forma de laminas, triangulares, cuadrados o rectilíneos.
  • Músculos pectorales, intercostales, el recto abdominal, y el diafragma, principalmente.
  • Músculos cortos: Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes.
  • Están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.
  • Músculos Esfinterianos: Músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivos, excretor, reproductor, capilares sanguíneos. De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios e involuntarios.
  • Músculos Oblicularles: Músculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra con la contracción muscular. Músculos orbiculares de los parpados y de los labios.

[image]

3.2. Por tipo de movilidad: se dividen en voluntarios, involuntarios.

  • Voluntarios: son los que se ponen en acción en respuesta a órdenes emanadas de nuestro cerebro, es decir por nuestra voluntad; son los agentes del movimiento. Los músculos del estómago no son voluntarios.
  • Involuntarios: Los que no dependen de nuestra voluntad y que, por lo tanto, funcionan lo queramos o no. Esta musculatura, que solamente produce movimientos involuntarios, es la que preside nuestra vida vegetativa, es decir el funcionamiento de los diversos órganos vitales: aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, etc. Dichos músculos involuntarios forman la pared de todos los órganos huecos, tales como el estómago, los intestinos, la vejiga, la pared de la tráquea y de los bronquios, de los uréteres, de las arterias y venas, etc. Se encuentran también en otros lugares: en los ojos, donde permiten regular la entrada de luz; en la piel, donde son los que determinan la erección de los pelos (horripilación) ; en algunas glándulas, etc.

3.3. Por la fibra muscular: se dividen en estriados esqueléticos, estriados cardiacos, lisos.

  • Músculo estriado (esquelético): El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero y que , al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más largas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua. Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas.
  • Músculo liso: también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene; carece de estrías transversales aunque muestra ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo.

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El músculo liso se localiza en el aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.

  • Músculo cardíaco: El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección. El músculo cardíaco generalmente funciona de manera involuntaria y rítmica, sin estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo de si el cuerpo está activo o en reposo.

[image]

3.4. Por la función

  • Flexores y extensores: Acercan o separan respectivamente dos partes de un miembro.
  • Abductores y Aductores: Alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.
  • Rotadores: Hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal, la pronación y supinación son formas especiales de rotación.
  • Elevadores o Depresores: Levantan o bajan una parte del cuerpo.
  • Esfínteres y Dilatadores: Cierran o abren un orificio corporal.

3.5. Según su ubicación

  • Los músculos superficiales: Están situados inmediatamente por debajo de la piel y, si bien en el ser humane son rudimentarios y escasos, están insertados, por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.
  • Los músculos profundos: La mayoría de los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto. Algunos lo hacen en los órganos de los sentidos (músculos que mueven los ojos) y otros están situados más profundamente, relacionándose con la laringe, la lengua, etcétera.

Entre estos tenemos:

Músculos de la cabeza y cuello: Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

[image]

Músculos Masticadores:  Son como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos. Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

[image]

Músculos cutáneos del cráneo: Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánima. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos.

Los más significativos son: músculo frontal, que permite arrugar la frente; músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten “arrugan” la nariz o mover las aletas nasales; músculo orbicular de los labios, que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etcétera; músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

[image]

Músculos del cuello: Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. Están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios pianos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos de la nuca o vertebrales.

Músculos laterales del cuello: Sobresalen el músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar el cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración

.[image]

Músculos del tórax y del abdomen: Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.

Músculos del tórax

  • Pectorales: Se agrupan en mayores y menores. Los mayores son más superficiales y van desde la línea media del tórax hasta la axila. Su función es acercar el brazo hacia el cuerpo. Los menores son más profundos, originándose en la apófisis coracoides de cada omoplato hacia adelante y abajo y se insertan en la 3, 4 y 5 ° costilla. Colabora durante la inspiración.
  • Músculos Serratos Anteriores: también llamados Mayores, ubicados en el lateral del tórax, se originan a partir de las 9 costillas y tienen 3 inserciones en la escapula. Su función es ayudar a elevar las costillas en la inspiración, y permitir el desplazamiento medial de la escapula y la estabilizan cuando los hombros se dirigen hacia adelante.
  • Intercostales Externos: unen a las costillas con el esternón, colaboran con la inspiración al elevar las costillas.
  • Intercostales Internos: unen a las costillas con el esternón y colaboran y favorecen la espiración al descender las costillas.
  • El Diafragma: musculo impar, el mas plano del organismo; Establece el limite entre la cavidad torácica y la abdominal. Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esófago.  Musculo implicado en los movimientos respiratorios: En la inspiración se contrae y en la espiración se relaja.

Músculos Abdominales: Ubicados debajo de la cavidad torácica, protegen las vísceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

  • Músculos Oblicuos del abdomen (Externos e Internos)se originan en las costillas, y se insertan en los huesos de la cadera, ambos tienen la función de permitir la flexión del abdomen y de intervenir durante la expulsión del aire de los pulmones.
  • Músculos Transversos del Abdomen: son los mas profundos, se origina en las ultimas costillas, en las vertebras lumbares, y en las crestas iliacas. Producen la contracción del abdomen, lo cual aumenta la presión intrabdominal, por lo cual también favorece el trabajo de la micción, defecación, parto y espiración forzada.

Músculos de la espalda

Son músculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal del esqueleto axial. Poseen gran resistencia, y en conjunto permiten realizar distintas maniobras.

  • El Trapecio: musculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda; Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta una forma de trapecio. Se origina en la línea media de la protuberancia occipital y en las apófisis espinosas de las doce vertebras torácicas. Su función es elevar los hombros y permitir la rotación, elevación y abducción de la escapula.
  • Musculo Dorsal Ancho: se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis ultimas vertebras torácicas y se insertan en el humero. Musculo plano de forma triangular; permite la extensión del hombro y la abducción de los brazos.
  • Los Romboides: mayores y menores se ubican debajo del musculo trapecio. Ambos se originan en el borde ventral de la escapula, y también se considera como musculo del brazo. El Romboides menor se inserta en la 6° y 7° vertebra cervical; y el Romboides mayor en las ultimas 5 vertebras torácicas. Permiten la rotación, abducción, y elevación de la escapula y rotación de los brazos.
  • El Dorsal Largo: se extiende desde el cóccix hasta el hueso sacro; es un musculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinación del cuerpo hacia los laterales. Ambos dorsales largos actúan en la extensión de la columna vertebral.

[image]

Músculos de la Cadera

  • Glúteo Mayor: musculo superficial, cuya función es sostener la pelvis y permitir la extensión y rotación del muslo.
  • Glúteo Medio: se ubica debajo del glúteo mayor, es el abductor del muslo.
  • Glúteo Menor: es el mas pequeño, y posee las mismas funciones del glúteo medio.

Músculos de las Extremidades Superiores:

  • Bíceps Braquial: musculo flexor, superficial y alargado, que mueve el hombro y el codo. Se origina en la escapula por dos cabezas, una larga y otra corta, y se insertan en la tuberosidad del radio. Provoca la flexión y supinación del antebrazo y la abducción y elevación del brazo.
  • Tríceps Braquial: musculo superficial, que se origina a partir de 3 cabezas, donde la mas larga se inicia en la escapula, y las dos restantes del humero. Es un musculo extensor que se inserta en el OLECRANON, ubicado en la zona mas proximal del cubito. Su función es la extensión del antebrazo y la abducción y extensión del brazo.
  • Braquial Anterior: musculo profundo que esta por detrás del bíceps, se origina en el humero y se inserta en el cubito. Es un musculo flexor del codo.
  • Pronador redondo: flexiona el radio y el cubito (antebrazo), y rota la mano hacia adentro (Pronación).
  • Supinador largo: musculo superficial que se origina en la porción distal del humero, y se inserta en la base del dedo pulgar. Flexiona el codo y participa en la supinación del antebrazo y mano.

Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimiento.

  • El Deltoides: musculo largo que se origina en la clavícula y en el omoplato, y se inserta en la cara lateral de la diáfisis del humero; actúa en muchos movimientos del hombro como flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.
  • El Supra espinoso: musculo profundo que se origina en la fosa supra espinosa de la escapula y se insertan en la cabeza del humero. Inicia la abducción del hombro.
  • El Redondo Mayor: se origina en el borde de la axila de la escapula y se inserta en el humero. Es profundo y esta cubierto por el dorsal ancho y por el tríceps braquial.
  • Es extensor, aductor, y permite la rotación del hombro.
  • Redondo Menor: se origina en el borde axilar de la escapula y se inserta en el humero. Tiene forma de cinta y produce la extensión, abducción y rotación interna del hombro.

Músculos de las extremidades inferiores:

Se caracterizan por ser muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal, y efectúan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc.

Se dividen en músculos del muslo, pierna y pie.

  • Flexores superficiales y profundos: flexionan el carpo (muñeca) y de los dedos. Los músculos de las manos son pequeñas estructuras que extienden los dedos.
  • Cuádriceps femoral: musculo más fuerte y potente del organismo, ubicado en la parte anterior del muslo.Se inserta en la rotula por medio de un grueso y fuerte tendón. Su función es producir la extensión máxima de la rodilla y la flexión del muslo sobre la pelvis.
  • Músculo Sartorio: ubicado en la región antero externa del muslo. Su función es permitir la flexión, abducción y rotación del muslo.
  • Abductor largo: ubicado en la zona medial del muslo, cuya función es la de abducir dicho muslo.
  • Bíceps Femoral: se ubica en la parte posterior del muslo. Interviene en la flexión y rotación externa de la pierna sobre el muslo.
  • Músculo Peroneo largo: superficial, ubicado en la zona lateral de la pierna. Actúa en la extensión, abducción y rotación del pie.
  • Músculo Tibial Anterior: superficial, ubicado en la zona anterior de la tibia. Permite la flexión, aducción y rotación del pie.
  • Músculo Gastronomía: superficial y se aloja en la zona posterior de la pierna. Musculo voluminoso y fuerte, también llamados GEMELOS. Son extensores del pie y elevadores del talón.
  • Músculo Soleo: musculo ancho y grueso, alojado en la parte posterior de la pierna, debajo de los ¨gemelos¨. Se origina en el peroné y se inserta en la parte posterior del calcáneo. Por medio de una aponeurosis y el tendón del gemelo forman “el tendón de Aquiles”.

El pie posee músculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. También poseen músculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción de todos los dedos.

EXTREMIDADES

INFERIORES

EXTREMIDADES

SUPERIORES

[image][image]

4. CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción de los músculos se produce según las siguientes etapas:

  • Un impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta la placa motora.
  • El nervio secreta una pequeña cantidad de acetilcolina (neurotransmisor).
  • La acetilcolina provoca en el músculo la liberación de grandes cantidades de iones Ca2+ que se hallaban almacenados en el retículo sarcoplásmico.
  • Los iones Ca2+ actúan sobre la troponina y tropomiosina, proteínas reguladoras que forman parte del filamento de actina, provocando el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, lo que determina el acortamiento de los sarcómeros y, por lo tanto, de la fibra muscular.
  • Los iones Ca2+ son bombeados de nuevo al retículo sarcoplásmico, donde permanecerán hasta que llegue un nuevo impulso nervioso.
  • La contracción muscular requiere un aporte de energía que se obtiene de los enlaces de alta energía del ATP.

5. FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Los músculos producen el 40 % del calor corporal en reposo y hasta un 80 % durante el ejercicio.

El sistema muscular es responsable de las siguientes funciones:

  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: los músculos, junto a los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
  • Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.

CONCLUSION

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

Cada musculo tiene una función especial y entre ellas resistir un peso determinado como el peso del esqueleto, peso del musculo y otros músculos entre si. Los músculos juegan un gran papel en la importancia de la función muscular para la vida normal. El movimiento no es la única aportación de los músculos a la supervivencia en salud. Otras dos funciones esenciales: la producción de una gran parte del calor del cuerpo y el mantenimiento de la postura.

El sistema muscular tiene un ciclo vital, en la niñez las células musculares aumentan en tamaño, numero y capacidad de acortamiento sin embargo en la vejez estas características menguan y comienza la degeneración de los músculos quedando solo tejido conjuntivo.

El conocimiento básico de los músculos en el cuerpo humano, permite al docente en el campo de la educación física, reconocer y realizar actividades de acorde al sistema muscular de cada alumno y sus condiciones.

BIBLIOGRAFIA

__________. Sistema Muscular. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos57/sistema-muscular/sistema-muscular.shtml#ixzz3E0xVTVf3

_________. El Cuerpo humano. Sistema Muscular. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/muscular.htm

_________. Sistema Muscular. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_muscular

_________. Recursos de Biología y Geología. Sistema Muscular. http://www.bioygeo.info/pdf/Sistema_muscular.pdf

AMAGÍA, A., RODRÍGUEZ, F. Y YUING, T. 2011. Anatomía Humana.

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/Modulos%202011/MUSCULOS%20GENERALIDADES%202011.pdf

TOVAR, J. 2012. Anatomía Macroscópica.

http://jennijonnelly29.blogspot.com/2012/08/unidad-v-sistema-muscular.html

LE VAY. D. Anatomía y Fisiología Humana. Editorial Paidotribo. 2ª. Edición.

LOPATEGUI, E. 2000. El sistema Muscular Esquelético.

http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/MusculoE.html

MERI, ALEX. 2005. Fundamentos de fisiología de la Actividad Física y Deporte. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. pp. 140.

QUIROZ GUTIERREZ F. 2000. Miología. Cap 16. En Anatomía humana Vol 1 Aparato tegumentario, osteología artrología y miología. 37ª Ed. Ed Porrua, México. p.p 310

RUIZ, L. Anatomía Muscular. 4ta. Edición. Editorial Médico Panamericana.

TORTORA G. Y COL. 1999. Sistema muscular. Cap 11. En Principios de Anatomía y fisiología. 3ª Ed. Ed Harcourt brace, Madrid España. p.p 330

THIBODEAU G. Y COL. 1995.Anatomía del sistema muscular. Cap 10. En Anatomía y Fisiología Estructura y función del cuerpo humano. 2ª Ed. Ed Harcourt brace, Madrid España. p.p 261

URBINA, A. 2012. Sistema muscular.

http://anatomiamacro.blogspot.com/2012/08/sistema-muscular.html

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Sistema muscular y su aspecto macroscópico. http://www.webscolar.com/sistema-muscular-y-su-aspecto-macroscopico. Fecha de consulta: 11 de julio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×