Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Sistema monetario de Panamá

Sistema monetario de Panamá

2 Flares 2 Flares ×

Las Principales Características Del Sistema Monetario De Panamá

El 26 de junio, celebramos en Panamá los 100 años de presenciar la dolarización en nuestra nación como moneda de curso legal. Es indudable que hemos derivado muchos beneficios de este sistema monetario que ahora otros imitan.

 

El dólar como moneda circulante

 

La dolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones. En efecto, la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución en nuestro caso el Balboa por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.
La dolarización se presenta en forma de inversiones en activos financieros denominados en moneda extranjera dentro de la economía doméstica, circulante en moneda extranjera y depósitos de los agentes nacionales en el extranjero, generalmente estos últimos depósitos se realizan en las oficinas off-shore de los bancos nacionales. Se pueden distinguir dos procesos de dolarización por el lado de la demanda: la sustitución de moneda y la sustitución de activos.
En Panamá, por consiguiente, la inflación ha sido mínima, pero la dolarización dio pie a algo aún más importante: fue causa y efecto a la vez de un sistema bancario y monetario abierto. Este a su vez, perfecciona el sistema monetario. Y no podía ser de otra manera. Para poder mantener a largo plazo el acceso y la liquidez de la moneda dura, el sistema monetario necesariamente debía permitir el libre flujo de dólares al sistema y de actores financieros que puedan proveer ese flujo: los bancos americanos primero y con el tiempo lo que hoy se conoce como la banca internacional.

 

Esta secuencia ha contribuido a que tengamos bajas tasas de interés y facilidades de crédito desconocidos en la región, a la vez que el desarrollo de un mercado hipotecario donde el crédito barato hace la vivienda propia accesible a estratos de bajos ingresos. Los bajos intereses y créditos a largo plazo reflejan el acceso a moneda dura y el claro mensaje que ningún gobernante en Panamá puede hacer los desastres ocurridos en Argentina y tantos otros países.

 

Muchos inversionistas y economistas consideran que Panamá siguió el camino correcto dolarizando y dejando la oferta y demanda monetaria en manos del mercado. Otros países han intentado dolarizar, pero sin desprenderse de la amenaza de bancos centrales politizados ni con un sistema bancario y financiero abierto a locales y extranjeros.

 

Mercado Capital son libres

 

La libre movilidad de capitales es una de las características que han ayudado a la estabilidad del mercado junto con la ausencia de controles cambiarios, de convertibilidad,  y ausencia de controles generales de precios y salarios.

 

En ausencia de las instituciones clásicas y formales de una autoridad monetaria, el mercado crea mecanismos que emulan dichas funciones, sin los peligros, sesgos, intereses e incentivos negativos, que las instituciones anteriores introducen al sistema.

 

Ello significará, no solo la oportunidad de lograr mayores volúmenes de comercio internacional, sino también la posibilidad de atraer mayores niveles de inversión extranjera, que sin lugar a dudas permitirán reducir los desequilibrios macroeconómicos y sociales de una región que tradicionalmente se ha mostrado rezagada en este campo.

 

Para la provisión de liquidez, los bancos tienen entre sí un mercado interbancario muy amplio, donde se puede obtener liquidez rápidamente a través de las diferentes categorías de bancos, hasta utilizar localmente a las sucursales y subsidiarias de bancos internacionales con amplio acceso al mercado internacional de fondos. Esta posibilidad de acceder al mercado internacional localmente, ofrece un rápido mecanismo de provisión de liquidez bajo instrumentos del tipo repo, o venta o garantías de carteras, o de los flujos de las carteras.  Estos arreglos temporales, y muy rápidos, y basados en mecanismos de mercado tradicionales, proveen eficientemente necesidades estacionales de liquidez, de un modo discreto, impidiendo que una situación temporal de falta de liquidez suficiente por el ciclo normal de los negocios, se transforme en un problema de confianza y de solvencia para el banco.

Gran cantidad de Bancos internacionales

 

Existe un sistema bancario internacional, como una pieza fundamental del sistema, y esto es importante para explicar cómo se manejan los shocks en una economía dolarizada, sin que necesariamente se deprima la economía.

 

Dentro de esos bancos hay un grupo de bancos u off-shores que son alrededor de 40. De los 96 bancos que hay, 60 funcionan localmente y el resto sólo opera de forma internacional, pero de estos 60 hay 10 que son de capital nacional, compitiendo de igual a igual con los bancos más grandes internacionales que están en Panamá.

 

La banca internacional juega un papel muy importante en Panamá, porque hace un juego de intermediario entre la banca local y el mundo exterior. Cuando hay exceso de fondos en Panamá, por influjo de algún tipo, por mucha inversión, o por capitales que se proyectan en Panamá, la banca internacional recoloca estos fondos y los estabiliza a su vez, y cuando hay falta de fondos en Panamá, la banca internacional coloca fondos en Panamá, dependiendo del riesgo de los proyectos específicos, pero hay una total y completa comunicación. Asimismo, hay un mercado interbancario muy importante con tasas que se aproximan prácticamente medio punto quizás a la Libor o un punto más que a la Libor.

 

La estabilidad macroeconómica y política del país también ha sido un aliciente para que los principales grupos financieros de la región consoliden sus operaciones en Panamá. Conglomerados financieros como BAC Internacional Corporation de capital nicaragüense, Unión de Bancos Cuscatlán y Banco Agrícola ambos de capital salvadoreño, sumados al panameño Primer Banco del Istmo de Panamá (Banistmo), el principal y mayor conglomerado financiero regional centroamericano, han tenido la visión corporativa de aprovechar las ventajas de Panamá como un centro bancario internacional para consolidar sus operaciones.

 

La cooperación y liderazgo en esta etapa son factores claves de éxito y la Superintendencia de Bancos de Panamá ha entendido y asumido este importante rol, dado los efectos adversos que se derivan de una supervisión débil en la región. El papel de los reguladores es clave para alcanzar este objetivo, para lo cual se requiere de un liderazgo maduro sobre la conveniencia de mantener los más altos estándares internacionales en la regulación y supervisión bancaria.

 

Para ello será de primer orden mantener a la plaza bancaria panameña con su característica estabilidad y solidez financiera. Unos de los retos principales está en el actualización permanente de la regulación y supervisión bancaria conforme a los más altos estándares internacionales.

No hay bancas centrales

 

El éxito del sistema no está en haber adoptado una moneda dura, sino haber prescindido de los vicios y las distorsiones de tener un banco central.

 

Con esa ley se le dio base legal al Acuerdo Monetario firmado entre EEUU y Panamá apenas dos días antes, permitiendo el libre uso del dólar, con la idea de facilitar el pago de planillas, bienes y servicios durante la construcción del Canal.

 

Panamá con una economía dolarizada produjo una estabilidad monetaria caracterizada por bajísimas tasas de inflación. El uso del dólar genera condiciones para crear y desarrollar una sólida economía de servicios, muy visible en nuestro centro bancario y en las operaciones de Zona Libre.

 

Pero la verdadera visión de nuestros próceres estuvo en impedir instituciones que pudieran ejercer funciones de banca central. Así el Banco Nacional se concibe como un banco estatal con funciones de banca comercial y de fomento, agente fiscal del Estado, pero sin atribuciones de banco emisor ni de deudor de último recurso del sistema monetario ni bancario.

 

Definiciones de los siguientes términos

 

TCR: Total Cost Rate son los tipo de interés en el cual dado a los pagos y las cantidades de la compra del activo, las compras rentables, los honorarios de préstamos, y todo el excedente de los costes de los interés en el seleccionado termino de pago.

 

LIBOR: London Inter-Bank Offered Rate es la tarifa más usada como patrón o tarifas de referencia en los términos de los interés a nivel mundial.

 

PRIME – RATES: The Prime Interest Rate es el interés cargado a los bancos a sus clientes solventes en crédito (quienes usualmente son los prominentes y estables clientes de negocios). Esta tarifa es siempre la misma en todos los bancos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Sistema monetario de Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Sistema monetario de Panamá. http://www.webscolar.com/sistema-monetario-de-panama. Fecha de consulta: 14 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 1 2 Flares ×