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Sistema de periodificación para la historia universal

CUESTIONARIO

  1. Cuando fue posible el surgimiento del sistema de periodificación para la historia universal.

R= El surgimiento del sistema de periodificación para la historia universal fue posible cuando el hombre toma conciencia de los sucesos ocurridos y que hicieron sentir la unidad social y política de los pueblos entre ellos la :

  1. expansión de los macedonios: Esta situación de continuas luchas por el poder desemboca en el agotamiento de Grecia y favorece la expansión había concluido a finales del siglo VI a. C. y el reino emergió a principios del siglo V a. C. ya plenamente constituido, aunque con una estructura arcaica y laxa.
  2. conquista de Alejandro Magno: Comenzó así una nueva etapa en la que consolidó su control en Asia Menor en cuyas costas sucumbieron los últimos focos de resistencia persa, mientras las islas del Egeo eran liberadas por la flota macedonia, y abrió nuevas posibilidades de conquista de la región sirio palestina, cerrando las salidas al mar del imperio persa, al tiempo que lograba acallar las voces de determinados sectores griegos que aún se alzaban en su contra.
  3. el caso de los judíos su historia y sus condiciones cosmopolitas: tuvo sus orígenes en las migraciones de tribus seminómades hacia el Oriente Fértil. Un hombre inspirado, Abraham, habitante de la Alta Mesopotamia, recibió de Dios la orden de abandonar su ciudad natal y establecerse en un país que le sería designado, para fundar allí un pueblo que sería colmado de favores y objeto de especial predilección.
  1. Que fue la tesis de las tres monarquías y donde se enuncia la misma.

R= la tesis de las tres monarquías se enuncia en el libro de Daniel aproximadamente en el año 145 a.c. en el cual el pasado humano correspondió primero a la época del imperio

Asirio – Babilonio: fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.).

Medo – Persa: El término Persia alude a una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán.

Greco – Macedonio: Este reino se consolidó durante el siglo V a. C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a. C. con el gobierno de Filipo II, que convirtió en la principal potencia de Grecia.

  1. Que fue la tesis de las cuatro monarquías y la crónica universal de Eucebio de Cesarea.

R= un autor anónimo plantea a diferencia de lo enunciado en el libro de Daniel una cuarta monarquía ósea el imperio prometido al judaísmo (se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles.) y la tres anteriores asirios – babilonio, medo – persa y el greco – macedonio.

  1. Que fue el sistema tripartito de la historia.

R= El sistema tripartito es el sistema de periodificación utilizado para dividir la edad Antigua, Edad Media y tiempos moderna y que toma tanta importancia para los estudios históricos es de origen y conceptualización renacentista opuesto y distintos de la edad media similar en algunos aspecto a la antigüedad autores italiano como Giovani Villani, Leonardo Bruni y Maquiavelo. Destacan la invasión de los barbaros para fechar una nueva época histórica, la expresión época media se hizo frecuente en el siglo XVII con lo ilustración, los románticos l aceptaron aunque en una división y sentido diferente al igual que la iglesia Católica a fines del siglo XIX.

  1. Que critica se le hacen al sistema tripartito.
  1. la ciencia histórica critica el valor interno diciendo que de ningún modo era superior a la teoría de las cuatro monarquías spangenberg (Los grandes maestros, luego ganó un peón y definió con un ataque directo sobre el monarca negro). Bawer por su parte señala los repentinos viajes y rápidos giros en el devenir cultural del la humanidad y la formal validez universal dudosamente aplicable a los países orientales o las civilizaciones precolombinas de América.
  2. En un segundo plano se plantea el problema de sus fechas topes de la edad moderna ya que los humanistas no hicieron aportaciones definitivas al plantear entre 1450 inverción de la imprenta, 1453 toma de contantinopla, 1492 descubrimiento de America y 1517 con las reformas protestantes esto de acuerdo a la nacionalidad e ideología de cada historiador. Por ser parte spangenberg descarta cada uno de las fechas topes anteriormente mencionadas y la ubica en el siglo XVIII durante la revolución francesa de contenido propio forma independiente y con un fin determinado.
  3. En un tercer plano se critica el tope entre antigüedad y Edad Media fijado por los humanistas con la irrupción violento de los germanos en el imperio romano en el año 476, mientras Fueter y Henri Pirenare sostienen la aparición del Islam en el año 622 merecedor de ese lugar. Con la invasión de los mongoles y el trueque de la cultura Oriental y del este europeo Spangenberg de modo análogo propone el siglo XIII fecha limite entre antigüedad y Edad Media.
  4. Una cuanta critica o posición proviene de autores con distintas ideologías la vinculación de la Edad Media con los tiempos modernos y de fenómenos significativos en ambas Épocas entre si, otro autor como G. Schmurer solo reconoce dos periodos antigüedad y Edad Moderna separándolas por la figura de Cristo y los siglos VII y XIX caracterizándolas como la época occidental cultura universal que vivimos actualmente. Sin embargo la división tripartitas ha prosperado incluidas en estos sistema.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Sistema de periodificación para la historia universal. https://www.webscolar.com/sistema-de-periodificacion-para-la-historia-universal. Fecha de consulta: 29 de March de 2024.

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